ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL:“HEMOS PUESTO EN EL CENTRO DEL DEBATE LAS FORMAS DE IMPUNIDAD QUE SE ESTABAN CONSAGRANDO”

0
Diputados comunistas, Daniel Nuñez y Hugo Gutiérrez.

En una votación considerada histórica, la acusación constitucional presentada contra los 3 ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, pasó el escollo de la cuestión previa, confirmando de esta manera el cumplimiento de forma del libelo. Para los acusadores, este paso es un triunfo, pues logró demostrar la justeza de la acción, pese al intenso lobby generado contra su presentación.

En medio de gritos de júbilo de las agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura que se encontraban en las galerías de la Cámara de Diputados, los y las parlamentarias lograron rechazar la cuestión previa presentada por la defensa de los 3 ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Un paso histórico para el movimiento en defensa de los derechos humanos, que ha logrado cerrarle el paso a las formas de impunidad que se estaban consagrando a través del otorgamiento de libertades condicionales.

Para la diputada de la bancada PC-Progresistas, Carmen Hertz, el haber rechazado la cuestión previa “sin duda es satisfactorio y es un triunfo”. La parlamentaria explicó que “la situación de la lucha contra la impunidad ha sido un largo proceso, no es un tema de una resultado circunstancial. Es un largo  proceso en el cual hemos tenido, gota a gota, que ir obteniendo mínimos resultados, pero que en definitiva la lucha contra la impunidad sigue vigente. Hoy me parece positivísimo que se haya rechazado la cuestión previa y que este parlamento no haya tejido un eslabón más en la cadena de la impunidad que tiene una larga historia”.

La diputada Hertz agregó que “creo que hay un antes y un después de esta votación y como integrante histórica del movimiento de derechos humanos, creo que sí es histórico, porque en este parlamento no había ocurrido. Fuimos capaces de poner en el centro del debate y a la agenda nacional, las formas de la impunidad que hoy se están consagrando”.

Por su parte, el jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Daniel Núñez, fue enfático en señalar que el haber rechazado la cuestión previa da cuenta de los necesario que era interponer la acusación constitucional en contra de los magistrados.

“Haber presentado esta acusación fue un paso fundamental para avanzar en la lucha contra la impunidad. Independiente de lo que pase finalmente con la acusación, donde espero que toda la oposición debe unirse en aprobar esta destitución por el notable abandono de deberes de los ministros de la suprema, hay un hecho indudable: hoy en Chile hay más conciencia para hacer justicia en delitos de lesa humanidad”, sostuvo.

“Los últimos días la Corte Suprema cambió sus criterios sobre libertades condicionales, ellos tendrán que explicar porqué, pero sus suspendieron varias de la libertades condicionales por la presión social y ciudadana. Logramos además que una comisión mixta, que estaba hace dos años entraba, que estaba congelada en el Congreso, saliera por fin una opinión clara respecto de que no se iba a entregar como se han entregado hasta hoy, libertades condicionales a criminales de lesa humanidad y que eso va a estar en el marco de la normativa internacional. Eso es fruto de esta acusación constitucional y demuestra la justeza de haberlo hecho”, concluyó el diputado Daniel Núñez.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.