FRANCIA: EXPERTOS ESTIMAN ERRÓNEO AISLAR A PAÍSES AFECTADOS POR ÉBOLA

Especialistas franceses consideran hoy contraproducente y desproporcionada la decisión de suspender los vuelos a varios países de África Occidental afectados por el ébola, una epidemia que ya ocasionó la muerte a unas mil 600 personas.

Sylvain Baize, responsable del Centro Nacional de Fiebres Hemorrágicas Virales de la ciudad de Lyon, expresó que, con las medidas de control de los pasajeros, no hay ninguna razón para detener el servicio hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

«Yo tengo grandes reservas sobre la suspensión de los viajes», dijo Baize, y precisó que ello desestabiliza por completo la lucha contra el mal, toda vez que impide la rotación del personal de salud y la llegada de recursos médicos hacia las zonas afectadas.

Durante los últimos días varias aerolíneas, entre ellas Air France, cancelaron sus operaciones a las naciones azotadas por el nuevo brote de ébola, detectado en marzo pasado.

Interrogado sobre el riesgo de que el virus sea importado a Europa, el responsable del centro de investigaciones de Lyon estimó posible la entrada de algún caso, aunque la probabilidad es baja.

Con esta opinión coincide Claire Magone, de la organización Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona, y añade que si el virus entrara en Francia la posibilidad de una epidemia sería nula.

Magone califica como contraproducente, desproporcionada y un contrasentido a nivel de salud pública, la suspensión de los nexos aéreos con los países concernidos.

A corto plazo, el único medio de parar la propagación del virus es implantar centros de aislamiento y tratamiento para los pacientes, pero carecemos de ese tipo de estructuras, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote en África Occidental ha infectado a más de tres mil personas y los países con mayor número de casos son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, aunque también se registraron algunos enfermos en Nigeria y uno en Senegal.

La directora de la OMS, Margaret Chan, llamó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos ante esta epidemia, que representa un reto no sólo para África, sino también para todo el mundo.

Chan instó a no bloquear los accesos, ni los medios de transporte a los países afectados porque eso demora la ayuda a los enfermos.

Paris, 3 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPAÑA ELECTORAL BRASILEÑA SE POLARIZA

Jue Sep 4 , 2014
 El escenario electoral brasileño muestra hoy una polarizada disputa por la presidencia del país entre la mandataria Dilma Rousseff y la candidata de los socialistas del PSB, Marina Silva. La más reciente pesquisa de la empresa Ibope confirma los pronósticos de los analistas, en los cuales figura Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), con gran fuerza y avance, y la exsenadora Silva, quien arranca votos al pretendiente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), senador Aécio Neves.Con un 37 por ciento en la intención de votos se ubica en el primer puesto en la preferencia del electorado la jefa de Estado, quien busca otro mandato para continuar con el proceso de cambios socioeconómicos iniciado con Luiz Inacio Lula da Silva en 2003.El incremento de sus actividades proselitistas y las revelaciones del programa de gobierno de la postulante socialista favorecieron un aumento del respaldo de la dignataria.Rousseff calificó de frágil y peligroso los planes de su adversaria al poner en un segundo plano el empleo y la industria nacional, así como de impulsar nueva política con viejas figuras de la derecha conservadora.Silva fue hasta imputada de plagiar al PSDB su Plan Nacional, y de buscar entre la dirigencia de esa agrupación algunas importantes figuras para incluirlos en una lista de posibles integrantes de su administración, de ganar el sillón presidencial.Para el postulante tucano, como se conoce también aquí a la Social Democracia, la adversaria del PSB es una «metamorfosis ambulante», debido a su constante cambio de posición sobre temas polémicos y políticos.Tales revelaciones originaron una desaceleración del crecimiento de la exsenadora en el escenario electoral brasileño, quien -según analistas políticos- busca atraer los votos del contrincante del PSDB, con el sostén del sector financiero privado y propuestas neoliberales.Neves reconoció, por su parte, su descenso en la preferencia del electorado, su posible pérdida en los comicios, pero descartó abandonar su candidatura pues -dijo- «debo defender en lo que confío».En esta jornada Rousseff ofrecerá entrevistas a varios medios de prensa locales y en la tarde visitará el conjunto habitacional Ciudad Jardín, del programa «Mi Casa, Mi vida» en Fortaleza, la capital del estado de Ceará.La pretendiente del PSB estará en Río Grande do Sul, donde sostendrá un encuentro con aliados de su campaña y recorrerá la Exposición Internacional de Animales, Maquinas e implementos agrícolas en ese territorio.Otros pretendientes al sillón presidencial participarán en actos proselitistas en municipios de estados de Bahía, Sao Paulo, Minas Gerais y el Distrito Federal de Brasilia.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg