DETIENEN CRECIMIENTO DE HIERBA INVASORA EN LA ANTÁRTIDA

Científicos españoles, argentinos y británicos detuvieron preventivamente la expansión en la Antártida del pasto azul europeo (Poa pratensis), una planta invasora introducida accidentalmente, informaron hoy fuentes científicas.

El investigador de la Universidad Rey Juan Carlos Luis R. Pertierra dijo al Servicio de Información y Noticias Científicas de España que de difundirse la especie provocaría un daño al ecosistema difícil de remediar, con alto costo científico, económico y moral.

Según la información, la erradicación fue un éxito, aunque no se puede garantizar una remoción completa hasta que haya trascurrido un tiempo de vigilancia.

La Poa pratensis, también llamada hierba de Kentucky, se extiende a costa del musgo y pasto autóctono desde su introducción cerca de la base argentina Primavera en los años 50, cuando llegó accidentalmente con experimentos de repoblación de la Antártida.

Las hayas australes (Nothofagus sps), objeto del experimento, no sobrevivieron, pero la tierra acompañante contenía herbáceas con un fuerte potencial invasor, que se establecieron como colonia y aumentaron su distribución en los pasados 60 años

Durante la Campaña Antártica Española 2014-2015 científicos de ese país lideraron una acción para erradicar la colonia del pasto como parte del proyecto Alienat, cuyo objetivo es explorar los riesgos de especies invasoras en los ecosistemas terrestres antárticos.

En 2013 Pertierra junto a sus compatriotas Javier Benayas y Francisco Lara y Kevin A. Hughes del British Antarctic Survey, alertaron sobre el crecimiento acelerado de la colonia de esa herbácea en un artículo publicado en Polar Biology.

Madrid, 11 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROHÍBEN EN FLORIDA, EE.UU., USO DE TÉRMINO CALENTAMIENTO GLOBAL

Mié Mar 11 , 2015
Aunque el estado de Florida es uno de los más golpeados en Estados Unidos por eventos climatológicos extremos, allí funcionarios tienen prohibido utilizar el término calentamiento global. Estudios indican que en las próximas décadas, el aumento del nivel del agua y de las inundaciones podrían amenazar al 30 por ciento de las costas del denominado Estado del Sol. Sin embargo, a los funcionarios locales que participan en la protección del medio ambiente se les ha prohibido oficialmente usar el término «calentamiento global», reveló el Florida Center for Investigative Reporting Los empleados del departamento de Protección Ambiental del Estado norteamericano de Florida no tienen derecho a usar los términos «calentamiento global» ni «cambio climático» en los documentos oficiales, tanto en informes como en los correos electrónicos, detalló la entidad. De acuerdo con la exempleada de la agencia Kristina Trotta, recibió la orden de no utilizar estos términos durante una reunión de los funcionarios en 2014. Nos dijeron que ya no se puede hablar sobre cosas que no son un hecho probado, aseguró. El portal del Florida Center for Investigative Reporting explica que esta política del departamento de Protección Ambiental comenzó en 2011, luego de que Rick Scott ocupara el puesto del gobernador de Florida. Estados Unidos, nación responsable de entre el 20 y 25 por ciento del dióxido de carbono lanzado a la atmósfera, se niega a regular la emisión de gases contaminantes, mediante la firma del protocolo de Kyoto, instrumento internacional para lograr tal propósito. En el Congreso estadounidense se han dedicado más sesiones para la posibilidad de encontrar vida extraterrestre, que en el analisis de los efectos del cambio climático. Durante la pasada legislatura, la número 113, la Cámara de Representantes celebró 15 audiencias, de las cuales tres se centraron en la búsqueda de evidencias de vida alienígena frente a dos sobre las consecuencias de las modificaciones del clima a nivel global, indicó el sitio digital Istockanalyst.com. Muchos legisladores se muestran escépticos sobre el tema, entre ellos el representante republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner quien ha negado incluso las evidencias presentadas por organismos científicos sobre la elevación de la temperatura media del planeta al considerarlas «un fraude internacional». Washington, 11 marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg