COMENZÓ A SESIONAR COMISIÓN TÉCNICA DE EXPERTOS POR ÉBOLA

Se constituyó ayer en el Ministerio de Salud la “Comisión Asesora Técnica en Materia de Ébola”, compuesta por once expertos que asesorarán técnicamente a las autoridades sanitarias en la correcta y oportuna toma de decisiones en materias relacionadas al virus Ébola.

La Ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo que con la creación de este Comité «estamos haciendo lo que hay que hacer, trabajando con las mejores personas, por lo que la gente puede estar tranquila. Lo que podemos hacer, se está haciendo, y se está haciendo bien».
Entre sus funciones, el grupo tendrá que elaborar y proponer a las autoridades planes de contingencia para enfrentar la enfermedad, asesorar en la implementación o adecuación de los planes de contingencia, proponer medidas en los ámbitos de vigilancia, control, laboratorio, protección personal, manejo clínico, traslado de pacientes, gestión de la red asistencial y coordinación intersectorial; asesorar en la revisión de los protocolos existentes y todas las otras tareas que le encomiende la Ministra de Salud.
La coordinadora de la comisión, Ximena Aguilera, manifestó que «como asesores nuestro objetivo es orientar a las autoridades, como fue con el ingreso de cólera o la propagación de la pandemia. Este es un ejercicio más y debemos planificar una buena respuesta».
La Comisión podrá invitar a sus sesiones y solicitar la colaboración de cualquier persona experta o profesional del MINSAL, de los Servicios de Salud y de representantes de otras instituciones públicas o privadas que estime conveniente, en las materias de su cometido.
Los integrantes de la comisión son:
1.         Ximena Aguilera Sanhueza: Médico cirujano y epidemióloga, ha sido miembro del exclusivo Comité Asesor de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la OMS.
2.         Carlos Pérez Cortés: Médico cirujano y especialista en enfermedades infecciosas.
3.         Claudia González Wiedmaier: Psicóloga y epidemióloga, participó en la elaboración del Plan Nacional de Enfrentamiento de una Pandemia y estuvo a cargo de la secretaría ejecutiva del Comité de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias Sanitarias,
4.         May Chomalí Garib: Médico cirujano y epidemióloga, directora de servicios médicos de Clínica Las Condes.
5.         Francisca Valdivieso Ríos:  Médico cirujano, especialista en microbiología.
6.         Iván Araya Hormazábal: Médico cirujano, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
7.         Jeanette Dabanch Peña: Médico cirujano e infectóloga, presidenta dela Sociedad Chilena de Infectología.
8.         Pola Brenner Friedmann: Enfermera epidemióloga, experta en infecciones intrahospitalarias.
9.         Cecilia Perret Pérez: Médico cirujano, experta en infectología pediátrica y medicina  del viajero.
10.       Luis Avendaño Carvajal: Médico cirujano, pediatra y experto en virología.
11.       Oscar Arteaga Herrera: Médico cirujano, Doctor en Salud Pública y Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINCO DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE CUMPLIÓ DIRIGENTE DE COCESA POR INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA ANTE DEMANDAS SALARIALES

Mar Oct 14 , 2014
El pasado 9 de octubre, Alberto Torres, presidente del Sindicato N° 1 Cobre Cerrillos comenzó su huelga de hambre que se ha prolongado hasta este 13 de octubre en el marco de la huelga que iniciaron los trabajadores tras la negativa de la empresa de ceder a sus demandas salariales, según informó el sitio oficial de la CUT. Hoy, Torres depondrá su huelga sólo para reanudar las conversaciones con los empleadores que convocaron a una nueva ronda de negociaciones; reunión que se realizará a las 10:00 horas. De los resultados de este encuentro dependerá la continuación de su acción. Eso sí, la huelga general de los  trabajadores se mantiene a la espera también de los resultados de esta mesa de negociación. El dirigente señaló que su decisión de iniciar una huelga de hambre obedece a la intransigencia de la compañía y “a nuestro descontento por la forma en que se ha llevado  a cabo esta Negociación Colectiva por parte de la Compañía. Nuestras bases y nosotros como Directores, sentimos que la empresa nos ha tratado en forma vejatoria, cuando la realidad es que sólo estamos buscando lo que es justo para nosotros y nuestras familias”. Dos son los puntos principales del petitorio del sindicato. Uno de ellos es rescatar la gratificación legal garantizada: “la que tenemos está adherida al Bono de Producción; si tú produces cierta cantidad que te impone la empresa, te dan la gratificación y eso está hace muchos años pero que a nosotros no nos parece. Nosotros solicitamos un bono de producción aparte pero ellos se niegan”, explicó Torres. En segundo término, reajuste de remuneraciones. La última oferta de la compañía es de un 3 % a tres años 10 meses. Nosotros queremos llegar a los 3.5%  no importa que sea a los 3 años 10 meses”. Torres, agradeció el apoyo de los todos los “sindicatos de Cerrillos que nos han apoyado y a la CUT también porque se ha hecho presente acá”. Santiago de Chile, 14 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg