26 DE JUNIO: 1908-2015 107° NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE G.

El 26 de Junio se cumplen el “107° Natalicio” de quien fuera dirigente estudiantil, preso político, relegado, dirigente de los médicos, presidente de la Organización LatinoAmericana de Solidaridad, Ministro de Estado, Diputado, Senador, Presidente del Senado y Presidente de la República. Muerto físicamente en desigual combate el 11 de septiembre de 1973, actualmente vivo y presente en el corazón del pueblo.

En épocas de “desmemoria histórico-social”, nos olvidamos que Chile sangró por las venas abiertas con brutalidad hace más de 41 años. El Presidente Salvador Allende un hombre de paz, se vio obligado a enfrentar armado y protegido por un casco, con dignidad y coraje, junto a un puñado de jóvenes escoltas, defendió al pueblo de un vil y contracontitucional golpe de Estado. Hace 108 años había sangrado La Escuela Santa María y hace 81 años Arauco Ranquil.

 

Salvador Allende se la jugó en serio y constitucionalmente: por la reforma agraria, la nacionalización del cobre y de los grandes monopolios, la redistribución del ingreso que demandaba y anhelaba el pueblo, entre otras medidas en beneficio del pueblo.

En septiembre de 1972, en relación a los cambios constitucionales planteó: “debemos afianzar la presencia de los trabajadores en la cosa pública, y… establecer nuevas instituciones, para que Chile camine de acuerdo a su propia realidad económica y social… Que el pueblo por primera vez entienda, que no desde arriba, sino que debe nacer de la raíces misma de su propia convicción, la Carta Fundamental que le dará su existencia como pueblo digno, independiente y soberano…”

Hace más de 41 años el pueblo vio con dolor y rabia, como tanques y aviones destrozaban La Moneda, como la oligarquía aliada a las multinacionales asesinaban el proceso social y las ilusiones de justicia y de protagonismo popular y del “Venceremos Allendista”.

La extrema violencia generó recogimiento, prudencia, dolor por los caídos, duelo, temor, pasividad, en importantes sectores del pueblo y compromiso, y entrega de muchos militantes de la izquierda y sectores populares, que combatieron por distintas vías a los opresores. Se luchaba por abrir las alamedas de la libertad, de la justicia y del pluralismo contra la tiranía.

Hoy, donde de desarrollan procesos democráticos en vías hacia el socialismo, en Chile continua el neoliberalismo impuesto por las armas, el acallamiento del protagonismo popular, la falta de unidad de la izquierda, la ausencia de ética y honestidad de la oligarquía que permite que grandes empresarios relacionados con Pinochet, arrienden y compren políticos para financiar millonaria campañas electorales.

En Puente Alto, la comuna más habitada de Chile, capital de la Provincia Cordillera, el viernes 26 de junio, q las 19:00 Hrs., en Concha y Toro 461, realizaremos un acto público de “Homenaje a Nuestro Presidente”, en el marco de promover las actuales luchas sociales, entre ellas la necesaria Asamblea Constituyente democrática y participativa.

 Por Ricardo Klapp Santa Cruz, Socialista Allendista

Santiago de Chile, 19 de junio 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESION ESTRENARA OBRA CANCILLER SMITH & WESSON

Vie Jun 19 , 2015
El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en su XXXVI Temporada Artística, presentará a en la segunda quincena del mes de julio, la exitosa obra del dramaturgo chileno Sergio Arrau, Canciller Smith & Wesson, con las actuaciones de Andro Gárate e Iván Vera-Pinto, bajo la dirección artística de Jaim Magaveba. La producción artística integral pertenece a la diseñadora teatral Jeannette Baeza. La iluminación y sonido, estará cargo del técnico boliviano Jesús Mauro Mamani. La pieza escénica es un drama farsesco tragicómico dividido en cuatro cuadros. Canciller se llama el hombre que, por equivocación burocrática, es llamado al servicio militar obligatorio. Sus apellidos son Smith & Wesson, como la mundialmente conocida marca de armas de fuego. A consecuencia del cúmulo de equivocaciones y malentendidos el personaje se ve enredado en aventuras que van desde encabezar un foro internacional hasta internarse en una selva plagada de animales salvajes y guerrilleros. Esta maravillosa obra cuenta con la autorización del mismo autor, quien en medio siglo se ha ganado el respeto y la admiración de los teatristas y el público peruano, por su impecable trabajo como dramaturgo, director y profesor. Por lo demás, en su trabajo dramatúrgico se le reconoce su gran sentido de humor, comicidad, creatividad y singular dominio de la técnica teatral. De esta forma, el Teatro Expresión rendirá un sincero tributo a Sergio Arrau, un teatrista chileno olvidado en su propio país y, asimismo, celebrará 36 años de vida artística en Iquique. Santiago de Chile, 19 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg