DIRIGENTES ANFDGAC RECHAZAN NUEVA ARREMETIDA DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

0

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica  Civil (ANFDGAC) rechaza la nueva arremetida de la Contraloría General de la República (CGR) respecto de las dos demandas interpuestas en la justicia por este gremio, en conformidad con la petición de que a los trabajadores aeronáuticos se les restituya su derecho de reintegrar, nuevamente, el sistema previsional de las Fuerzas Armadas CAPREDENA, que era el sistema de pensiones que regía para los trabajadores de esta institución hasta 1985.

Con fecha 28 de diciembre del año en curso, el Contralor General, Jorge Bermúdez, citó a los medios de comunicación con el objeto de señalar a la opinión pública la posición de este organismo estatal frente a las dos demandas presentadas por la ANFDGAC a la justicia. En resumidas cuentas, Contraloría manifestó la necesidad de hacer valer sus facultades que para este organismo implican detener el curso de las demandas presentadas por la asociación. Lo anterior, ya había sido impulsado por Contraloría en agosto de este año, cuando la Corte de Apelaciones falló a favor de la primera demanda de la ANFDGAC afirmando la petición de los trabajadores de reintegrar CAPREDENA dejando así el actual sistema de pensiones AFP.  En aquella oportunidad, Contraloría presentó un recurso de casación a la Corte Suprema para desestimar la sentencia de segunda instancia dictaminada por la Corte de Apelaciones a favor de la solicitud de los trabajadores aeronáuticos.

A la espera de la respuesta de la Corte Suprema, Contraloría solicitó al Senado de la República hacerse parte mediante la realización de una Contienda de Competencia argumentando que le compete a la CGR “de manera exclusiva informar acerca del sentido y alcance de las leyes y reglamentos que rigen los órganos de la Administración del Estado y a sus funcionarios, sin que en nuestro ordenamiento exista una acción jurisdiccional de interpretación o declaración en cuya virtud los tribunales de justicia puedan, ante una pretensión general y abstracta declarar cuál es la preceptiva aplicable a tales órganos” según afirma el escrito presentado ante el Congreso.

Como dirigentes de la ANFDGAC venimos a informar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general nuestro rechazo absoluto sobre el actuar de Contraloría que hoy da galas de intervencionismo político al intentar detener la labor de la justicia, precisamente, cuando esta se presenta a favor de los trabajadores. Es nuestro derecho como aeronáuticos reintegrar el sistema de previsión CAPREDENA, entendiendo que aquella era nuestra realidad hasta 1985.  Hoy Contraloría lleva este tema al Senado haciendo valer el artículo 53 de la Constitución Política, y solicita que se le dé voz a su negativa en pos de una rectificación que implique la revocación de las acciones jurídicas presentadas por nuestro gremio. Como aeronáuticos y aeronáuticas, no bajaremos los brazos frente a esta nueva arremetida e iremos al Senado a plantear nuestro justo derecho a ser escuchados y respetados, entendiendo que la justicia ya ha admitido nuestra petición. Solicitamos a los/las parlamentarios/as que al pronunciarse recuerden nuestras presentaciones ante las comisiones de Hacienda y Defensa del Senado realizadas en los últimos cinco años. Necesitamos y queremos vivir en un país que nos dé garantías de dialogo y de rectificación de injusticias que impliquen ver mermados nuestros derechos laborales.

Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica  Civil (ANFDGAC)

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.