EX MINISTRO ALEJANDRO SOLÍS PRESENTA LIBRO CON SU TRAYECTORIA EN EL PODER JUDICIAL EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y DD.HH.

El libro ‘Plaza Montt Varas sin número’, que recoge la trayectoria del ex ministro de la Corte de Apelaciones, quien hoy dirige la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alejandro Solís, se presenta este lunes 7, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, metro Quinta Normal).

La obra, de la colección Crónica y Memoria de Ceibo Ediciones, será presentada por el autor, en compañía del académico, historiador y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar; del periodista y autor de ‘A la sombra de los cuervos’, Javier Rebolledo; y de la Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro. Convoca además el Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares.

Después de 44 años de carrera trabajando en el ámbito de la justicia, como juez en seis tribunales de diferente índole; como docente en la Academia Judicial, y de militante de la Asociación de Magistrados, el juez Alejandro Solís revisa su recorrido y describe sus vivencias en el Chile contemporáneo, como testigo privilegiado del desenvolvimiento de la Justicia y como pionero en condenar a algunos de los principales criminales en contra de los derechos humanos en el país.

“Escribo estas memorias no solo pensando en mi vida, sino en la historia del país que me correspondió vivir, para que aporten a quienes hoy se preparan en las universidades para entregar a la sociedad sus saberes”, comenta Alejandro Solís respecto de la motivación que lo impulsó para escribir sus memorias.

El juez a cargo de procesos por violación a los derechos humanos entre 2002 y 2012, fue el primero en condenar a miembros del Ejército por delitos de lesa humanidad tales como el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras; Raúl Iturriaga Neumann; Miguel Krassnoff Martchenko; Marcelo Moren Brito; Basclay Zapata; Pedro Espinoza; Rolf Wenderoth, y el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán, entre otros nombres, quienes han sido condenados por tortura, desaparición de detenidos durante la dictadura cívico militar, asesinatos y otros crímenes.

En el desarrollo de sus memorias también describe sus casos más conocidos y que de alguna manera remecieron la historia reciente del país, entre los que destacan Villa Grimaldi, Tejas Verdes, el Patio 29, Parral y Linares, los que llevó el juez Juan Guzmán Tapia y, en junio de 2008, la condena de primera instancia por los asesinatos, en Argentina, del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En su carrera, Solís se desempeñó como juez de Indias en Nueva Imperial; juez en San Carlos, en San Fernando, en el 5°Juzgado del Crimen de Santiago, fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y tuvo a su cargo procesos de los casos en que el Banco del Estado condonó deudas a los diarios El Mercurio y a La Tercera, lo cual les salvó de la quiebra con dineros estatales; el caso de Francisco Javier Errázuriz, el de Jonathan Moyle, de la Sociedad “Santa Bárbara” de Álvaro Corbalán, el bullado caso de los “Pinocheques”; el primer caso de tortura en democracia, de la ciudadana brasileña Tania Cordeiro; el caso de la ”Garra blanca”, y otras numerosas causas de violaciones a los derechos humanos.

El ministro Solís también fue protagonista en los casos de Miguel Ángel Sandoval, con posterior detención de Manuel Contreras; la salida de Corbalán, y casos de Parral, Linares, Tejas Verdes, Chihuío y Liquiñe, el contrabando de armas a Croacia, y denuncia situaciones en que las Fuerzas Armadas presionaron al poder judicial ya en democracia.

‘Plaza Montt Varas sin número’, aporta una mirada desde adentro al Poder Judicial, la de un hombre de derecho, que permite revisar la forma en que uno de los poderes del Estado actuó antes, durante y después del golpe de Estado cívico militar, cómo fue presionado en diferentes momentos, y también la  manera en que algunas personas, como es el caso del mismo autor Alejandro Solís, resistieron para avanzar en la aplicación de justicia y establecer la verdad en el país.

EL AUTOR

Alejandro Solís Muñoz (Santiago, 1937). Graduado del Instituto Nacional y, más tarde, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su primera designación en el Poder Judicial fue como “Juez de Indios” en Nueva Imperial. Tras el golpe de Estado de 1973, se desempeñó como Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y luego fue nombrado juez del 5° Juzgado del Crimen de Santiago.

En 1993 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones y, desde ahí, sus fallos y su rigurosidad fueron vitales para el esclarecimiento de numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos, con fallos de trascendencia histórica. El ex magistrado Solís cesó sus funciones en el Poder Judicial a los 75 años de edad, en el año 2012.

En la actualidad preside la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECONOCIMIENTO Y CRÍTICAS A SELECCIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL

Dom Sep 6 , 2015
Reconocimiento y algunas críticas recibe hoy la selección paraguaya de fútbol en la prensa deportiva, por su resultado adverso 2-3 en un partido amistoso como visitante ante la de Chile. Efectividad y poco juego, titula el diario ABC Color su nota sobre ese choque contra el campeón de la más reciente versión de la Copa América, último antes de iniciar el equipo guaraní frente a Venezuela las eliminatorias mundialistas. Comenta el periódico que la Albirroja de Ramón Díaz (el DT) mostró mucha contundencia, pero poco fútbol colectivo, aunque fue un momento para probar a varios jugadores nuevos que seguramente serán muy útiles en el camino hacia la clasificación en la lid del orbe de Rusia-2018. Última Hora es más benévolo al reconocer cómo a pesar de caer ante los chilenos, el cuadro de Paraguay dejó buenas sensaciones. Del once, integrado en su mayoría por jugadores que compiten en el torneo Clausura doméstico, asegura que demostró cosas interesantes durante el arranque del tiempo complementario del enfrentamiento ante una selección exigente, mejor ensamblada y trabajada. Por su parte, la oficialista Agencia de Información Paraguaya califica de eléctrico el partido contra la Roja y resalta que la selección guaraní mostró pasajes con rasgos interesantes, como esos 15 minutos del segundo tiempo en que se plantó en el campo y pudo haber llegado por lo menos a un gol más. Los paraguayos tendrán su primer compromiso de las eliminatorias mundialistas el 8 de octubre como visitantes de los venezolanos en Puerto Ordaz. Asunción, 6 de septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg