HISTORIA DE DOS SEMIFINALISTAS DE LA COPA CENTENARIO: CHILE-COLOMBIA

Las selecciones de Colombia y Chile, que jugarán hoy en Chicago la semifinal de la Copa América Centenario, se enfrentaron el 8 de julio de 1987 en iguales circunstancias en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, Argentina.

Aquel compromiso de semifinal terminó sin goles durante los 90 minutos.

En el tiempos extra, al minuto 106 de juego, Bernardo Redín puso adelante a Colombia con marcador de 1-0, pero tres minutos más tarde Fernando Astengo empato por Chile y Jaime Vera convirtió seguidamente el segundo tanto para «La Roja», que finalmente se impuso por 2-1 y pasó a la final de la justa.

En esa Copa América de hace 29 años Colombia ocupó el tercer puesto del torneo, bajo la dirección del profesor Francisco Maturana y con las destacadas actuaciones individuales Carlos «Pibe» Valderrama, como el mejor jugador de la Copa, y de Arnoldo Iguarán, quien fue el primer colombiano en obtener entonces el Botín de Oro.

Ese resultado de aquel cotejo, dirigido por el árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho, forma parte de las 12 oportunidades que se han medido en ese centenario certamen ambas naciones sudamericanas, con siete triunfos para los australes, dos para los cafeteros y tres igualadas.

De esos duelos particulares, la última vez que jugaron Chile y Colombia fue en las actuales eliminatorias con miras a la Copa Mundial de Rusia 2018, en el Estadio Nacional de Santiago.

Con goles de Arturo Vidal y el estelar James Rodríguez, volante del Real Madrid, ese cotejo de ida concluyó con marcador empatado de 1-1.

En la Copa América fue en la edición 2001, en la fase de grupos, cuando ambos elencos se toparon por última vez y Colombia se impuso 2-1, con goles de Víctor Aristízábal y Eudalio Arriaga.

El primer juego entre ambas selecciones por la Copa América ocurrió en territorio chileno, el 31 de enero de 1945, con un triunfo local 2-0 en el estadio Nacional de Santiago. Las anotaciones fueron obra de Desiderio Medina y Manuel Piñero.

En todos esos desafíos, los chilenos han anotado 23 tantos; mientras que la selección tricolor convirtió en total 13 goles.

Colombia llegó a esta semifinal, tras derrotar en la eliminatoria a Estados Unidos 2-0 en el cotejo inaugural, a Paraguay por 2-1, y perder con Costa Rica 2-3. Avanzaron para hoy desde cuartos de final con éxito ante Perú en serie de penales por 4-2.

Bogotá, 22 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SER O NO SER MIEMBROS DE LA UE, DECIDEN HOY LOS BRITÁNICOS

Jue Jun 23 , 2016
Los británicos deciden hoy en referendo si permanecen en la Unión Europea (UE) lo cual, más allá de definir el destino de esta nación, repercutirá a nivel mundial e influirá particularmente en el futuro del denominado Viejo Continente. Si triunfan quienes abogan por abandonar la comunidad europea, este será el primer país en hacerlo, un precedente que en criterio de analistas podría debilitar política y económicamente tanto a Londres como a sus 27 socios en el organismo. La convocatoria a esta consulta fue una de las promesas del primer ministro conservador David Cameron durante su campaña para las elecciones generales de 2015, en respuesta a una demanda de euroescépticos de su propia fuerza política y de otras, en particular del ultranacionalista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). La pregunta que deben responder más de 40 millones de votantes será «¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro o abandonar la Unión Europea?» y marcarán con una cruz alguna de esas dos opciones que aparecen especificadas. En este referendo no pueden votar menores de 18 años ni los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido, con excepción de quienes procedan de Irlanda, Malta o Chipre, y tienen derecho a participar aquellos que provengan de países de la Commonwealth, así como de Gibraltar. Los 382 colegios electorales permanecerán abiertos desde las 07:00 hora local hasta las 22:00 y tras cerrar las urnas comenzarán a enviar los resultados a los 12 centros regionales a medida que finalicen el recuento. Es difícil precisar la hora en que se conocerá el resultado final, lo que dependerá de la rapidez del conteo y del momento en el que una de las dos partes alcance un número de votos imposible de superar por la otra. Los observadores consideran probable que hacia las 04:00 horas del 24 de junio se sabrá si Reino Unido sigue integrando la Unión Europea o la abandona. Entre los argumentos de los sectores que abogan por la salida se encuentra la demanda de un mayor control sobre las fronteras para reducir la cantidad de inmigrantes así como el elevado costo económico que, según ellos, implica la contribución de Reino Unido como miembro permanente. Quienes luchan por quedarse dentro de la UE plantean que la permanencia al bloque favorece la economía del país y aseguran que de la continuidad dentro del Club de los 28 depende en gran medida la seguridad nacional británica. Cameron lideró una activa campaña a favor de la permanencia en la UE, que sufrió altibajos en los últimos meses ante el empuje de quienes demandan la retirada, opción conocida como Brexit (por Britain Exit), los cuales hasta comienzos de este mes lograron recaudar más fondos. Los partidarios del Brexit recibieron entre el 22 de mayo y el 9 de junio un total de 3,6 millones de libras (unos 4,6 millones de euros), mientras que la campaña por la permanencia solo obtuvo 2,9 millones de libras (3,7 millones de euros). La Comisión Electoral británica reportó que en los 30 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg