SENTENCIARÁN A EXPRESIDENTE HONDUREÑO IMPLICADO EN EL FIFAGATE

Un tribunal de Nueva York dictará hoy sentencia contra el expresidente hondureño Rafael Callejas por su implicación en el escándalo de corrupción conocido como «Fifagate».

Según trascendió aquí en los últimos días, Callejas, de 72 años de edad, comparecerá este viernes ante la corte del distrito de Brooklyn, tras ser acusado en la trama de corrupción destapada hace un año por la justicia estadounidense en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El exmandatario (1990-1994) y máximo dirigente del fútbol hondureño de 2002 a 2015 goza ahora mismo de libertad condicional en el estado de Florida, tras entregarse voluntariamente el pasado 15 de diciembre en Miami y pagar una fianza de cuatro millones de dólares.

Las autoridades judiciales lo acusan de cometer diversos delitos relacionados con asociación delictiva, fraude y lavado de dinero, de los que Callejas admitió ya su responsabilidad en al menos tres.

Las autoridades judiciales lo acusan de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias mundialistas.

Desde el 27 de mayo de 2015 el Departamento norteamericano de Justicia encabeza una investigación que condujo al arresto de más de 40 directivos de la FIFA y empresarios vinculados con el escándalo, entre los cuales aparece también el hondureño Alfredo Hawit, uno de los exvicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial.

Sin embargo, la abundante documentación incautada durante los allanamientos a las sedes de la Concacaf, Conmebol y en las oficinas de las empresas Traffic Sport y Media World -solo en correos electrónicos sobrepasan los cinco millones- impidió que la causa del «Fifagate» avance con mayor celeridad, como reconoció el fiscal Robert
Capers al juez Raymond Dearie, al frente del caso.

Hasta ahora 17 de los acusados confesaron parte de sus crímenes en busca de una posible reducción de sus condenas que, en virtud de la ley federal RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales, por sus siglas en inglés), podrían sumar hasta 20 años por cada delito cometido.

Además de Callejas y Hawit, entre los reos confesos figuran los exdirigentes de federaciones Brayan Jiménez (Guatemala), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Eugenio Figueredo (Conmebol), Chuck Blazer y Jeffrey Webb (Concacaf).

Tegucigalpa, 5 agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVOLVER, UNA SEÑAL DEL CAMBIO MUSICAL DEFINITIVO EN THE BEATLES

Sáb Ago 6 , 2016
Nadie asegura que fuera el mejor, pero el disco Revolver, así de simple titulado, marcó el momento en el cual The Beatles dejó definitivamente atrás a todos sus contemporáneos con sus nuevos desarrollos estilísticos. Cumple medio siglo de lanzado al mercado ese, el séptimo álbum en tres años de quehacer discográfico en grande de los genios de Liverpool. Varias son sus características distintivas, como por ejemplo las tres composiciones de George Harrison incluidas, el mayor numero de todos los LP hasta entonces. Una de ellas, Taxman, escogida para la apertura, posee una letra incisiva y crítica hacia figuras prominentes de la política británica de entonces. Por su parte, Love You Too constituyó la primera incursión de George en el estilo de música hindú, con la utilización instrumental de tabla y cítara, la primera ejecutada por Anil Bhagwat y la segunda por el propio autor. Ringo Starr fue el único otro miembro del cuarteto activo en la mezcla final de esa pieza tocando la pandereta. La cuenta de Harrison la cierra I Want To Tell You. Otra característica del disco lo constituye la inclusión de dos piezas de John Lennon basadas en sus experiencias con las drogas. Son estas She Said She Said, título sugerido por el actor norteamericano Peter Fonda en una visita que le hiciera al grupo en Hollywood durante la gira de éste en agosto de 1965, y Doctor Robert. Precisamente fue Lennon el autor de la canción que marcaría el antecedente directo de la nueva era tecnológica y el cambio definitivo en el estilo musical del cuarteto: Tomorrow Never Knows. Ella contiene una caótica mezcla de voces, sonidos y efectos discordantes y está repleta de trucos técnicos, una buena parte de ellos creados en los estudios de la compañía EMI Records especialmente para las necesidades del conjunto. También de Lennon el disco incluye And Your Bird Can Sing, una composición con la cual su autor confesaría más tarde su disgusto, así como I’m Only Sleeping, que tipifica el sonido Beatle de ese momento y que hubiera estado fuera de lugar en cualquier otra placa realizada en cualquier otro año. De la autoría de Paul McCartney el álbum contiene otras tres de sus baladas clásicas: Eleanor Rigby, Here, There and Everywhere y For no One. En las dos primeras, la única participación de otros miembros del grupo son los breves respaldos vocales de John y George, sobregrabados posteriormente. El acompañamiento musical en Eleanor Rigby corrió a cargo de ocho ejecutantes de instrumentos de cuerdas, dirigidos por George Martin según una idea de McCartney, única pieza en la cual Martin no hizo los arreglos. Por su parte, For no One fue grabada solamente por Paul y Ringo, con la asistencia de un cuerno francés interpretado por el principal ejecutante de ese instrumento en la orquesta filarmónica, Alan Civil. Completan la relación de composiciones de Paul en esta placa Good Day Sunshine y Got To Get You Into My Life. Por último, es destacable la pieza Yellow Submarine, escrita por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg