Natación guatemalteca hizo historia en Juegos Panamericanos Junior

La natación guatemalteca, y en particular dos tritones, acumulan hoy la mayor cantidad de medallas de los Juegos Panamericanos Junior con sede en Colombia.

Érick Gordillo y Roberto Bonilla escribieron una historia de gloria para la tierra del Quetzal y entre los dos suman seis de las 14 preseas conquistadas hasta la fecha.

Gordillo, el abanderado de la delegación, dio un primer alegrón el 27 de noviembre, cuando logró bronce en los 200 metros dorso con tiempo de 2:03 minutos.

Además del metal, superó su mejor marca personal e impuso un nuevo récord nacional absoluto en Guatemala.

Dos días después, el joven de 22 años, conseguía subir a lo más alto del podio y dar a su país el primer y único oro en los 400 metros combinados.

Entonces hizo 4:22.09 minutos y su triunfo lo clasificó directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Pero el atleta aún tenía más fuerzas para hacer sonar su nombre en los 200 metros combinados y el 30 de noviembre se colgaba su tercera medalla, esta vez de bronce.

Un desempeño destacado también tuvo Bonilla, quien finalizó su actuación con una plata y dos bronces.

Comenzó su cosecha el 26 de noviembre en la prueba de los 200 mariposa, al detener el cronómetro en 2:01.08 minutos en las piscinas del Hernando Botero O’byrne de Cali.

Dos días más tarde, alcanzó bronce en 200 metros pecho y el 29 de noviembre cerraba con otra presea del mismo color en los 400 metros combinados, especialidad en la que acompañó en el podio a su compatriota Gordillo.

Atletismo (marcha), taekwondo, judo, squach individual y doble, boxeo, boliches dobles y lucha grecorromana son las otras disciplinas que aportaron al medallero de Guatemala (1-3-10) para la posición 16 en la tabla de países.

Next Post

Granma: 65 años surcando la historia de Cuba

Jue Dic 2 , 2021
Por Rafael Calcines El 2 de diciembre de 1956 comenzó a hacerse realidad la frase “seremos libres o seremos mártires”, pronunciada por Fidel Castro poco antes de que el yate Granma iniciara una travesía que cambió la historia de Cuba. En la madrugada de ese día 82 hombres, con su líder al frente, desembarcaron en una zona de manglares en Las Coloradas, apartado rincón de la actual provincia de Granma, en el oriente de Cuba. Los expedicionarios habían comenzado el 25 de noviembre una tortuosa travesía desde el puerto de Tuxpan, en México, a bordo del Granma, un yate construido en 1943, que contaba con una eslora de 19,25 metros y apenas cinco de manga. La nave podía embarcar a solo 20 personas, pero logró recibir en todos sus rincones a aquellos jóvenes, apertrechados con más ideas que armamentos, y empeñados en liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista. Un año antes de comenzar esa epopeya, tras salir de presidio por el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el propio Fidel Castro había asegurado que “como martiano, pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. La paciencia cubana tiene límites”. Para agregar más adelante, lapidariamente: “De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies». Los avatares de la expedición son bien conocidos: un mar tormentoso, roturas en el motor de la deteriorada nave y el sobrepeso que soportaba hicieron más largo el trayecto y retrasaron la llegada, prevista inicialmente para el 30 de noviembre. Así coincidiría con el levantamiento armado de la población de Santiago de Cuba, acción concebida en gran medida para desviar la atención de las fuerzas militares sobre el desembarco. Sin embargo, fracasado el enmascaramiento, los expedicionarios se vieron asediados por el ejército y la aviación batistianas y a duras penas y con fuertes pérdidas lograron llegar a la Sierra Maestra, la principal cadena montañosa de la isla. Esos parajes se convirtieron en el escenario de la guerra de guerrillas que se desató en los dos años siguientes en las montañas y llanos con un creciente apoyo de la población mediante la lucha clandestina en las ciudades, y que condujo al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. El yate Granma devino así en el símbolo por antonomasia de una Revolución que no solo descabezó a una dictadura, sino que logró liberar a Cuba de la dependencia semicolonial de Estados Unidos durante más de medio siglo, realidad que Washington no ha podido admitir y razón por la cual ha intentado a lo largo del tiempo asfixiar a la isla por todos los medios a su alcance. Sobre todo, uno tras otro los gobiernos estadounidenses aplicaron y recrudecieron hasta niveles insospechados un bloqueo económico, comercial y financiero que perdura hasta hoy. Tal política, rechazada por la comunidad internacional, no ha podido doblegar a los cubanos a pesar de estar sometidos a privaciones de todo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg