Velocista jamaicano Powell oficializó su retirada

El velocista jamaicano Asafa Powell oficializó hoy su retirada a los 40 años, tras permanecer alejado de la competición a nivel internacional desde hace varias temporadas.

Empecé mi carrera en 2002, tuve muchos altibajos, pero siempre me sentí orgulloso de lo que conseguí. Abro una nueva página en mi vida, escribió el atleta en sus redes sociales, cuatro días después de cumplir 40 años.

Powell, considerado el mayor esprinter de la era anterior a Usain Bolt, tuvo el récord mundial en 100 metros planos en junio de 2005, cuando marcó nueve segundos y 77 centésimas en Atenas, Grecia.

Luego, alcanzó dos veces más el mismo tiempo antes de bajar la marca a 9.74 segundos en septiembre de 2007 en Rieti, Italia.

En total, el corredor registró 97 cronos en menos de 10 segundos, un récord, pero su palmarés en grandes campeonatos no estuvo a la altura de sus marcas.

A nivel individual, el jamaicano se colgó apenas dos medallas de bronce (2007 y 2009) en Mundiales al aire libre en el hectómetro, pero ninguna en los Juegos Olímpicos, donde sí archivó títulos como parte del relevo 4×100 encabezado por Bolt.

Powell compitió por última vez en 100 metros en mayo de 2021 en Clermont, Florida, donde consiguió 10 segundos y siete centésimas con un viento demasiado favorable (+ 4,5 m/s).

Kingston, 27 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

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Obra de teatro referida al pueblo tribal afrodescendiente llega a más de dos mil escolares de Arica

Dom Nov 27 , 2022
“Margarita y las geografías de su pelo” es el nombre de la obra de teatro que se ha estado presentando en cerca de una treintena de establecimientos educacionales, como parte del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y  aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños. El proyecto se ha denominado “Abayomi” y previo a la presentación de las obras incorporó la capacitación de profesores, profesoras y asistentes de la educación respecto a temas de historia, danza y música del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y cómo mediar recursos educativos, ya que cada uno de los 30 establecimientos participantes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibirá también 150 recursos pedagógicos de la línea afrodescendiente de la Fundación, como libros, juegos de mesa y kamishibai (teatro de papel). La obra de teatro se deriva de la conversación entre Margarita y su abuela, quien le relata distintas vivencias de las personas afro y afrodescendientes en el país, como la llegada al Valle de Azapa, la creación de la cueca por parte de “Las Petorquinas” en la región de Valparaíso, y la cruel situación que dio el nombre a “La laguna de los negros”, en Concepción. Se presenta con escenografía que cambia de acuerdo al momento que se va relatando, y se presenta con un equipo de seis personas, entre bailarines, actores e intérpretes musicales, que con sus instrumentos van propiciando el ambiente que lleva a los espectadores por distintas emociones. La última presentación se realizará en el contexto del “Mes de la herencia africana en Chile”, el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, en el anfiteatro de la ex Aduana de Arica, abierta a todo público, contando además con la colaboración de la Seremi de Educación y la Municipalidad de Arica. “Lo encontré maravilloso, muy lindo lo que entregan a los niños. Esto es un tesoro que ojalá llegue a cada niño de cada escuela de Arica y ojalá del país. Yo los felicito, agradezco porque están contando parte de nuestra historia, en este caso parte de mi familia, así que para mí es un orgullo sentir y ver que las historias que mi abuelita me contaba están acá en una hermosa obra que encanta a los niños con la música, con los títeres, con los colores”, afirmó la profesora del 2° básico B de la escuela Ricardo Silva Arriagada, Luisa Ayca Salas, quien creó la primera escuela de danza afro del país. La obra se ha presentado en establecimientos de la zona céntrica y también de los valles de Lluta y Azapa. La encargada de la escuela “Pampa Algodonal”, Ema Vásquez Acuña, destacó que es importante el contenido “para que nuestros estudiantes se familiaricen con lo que es la cultura afro, porque esta es una zona también histórica”, ya que las y los africanos y afrodescendientes cultivaban caña de azúcar y algodón. De hecho […]

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