Por Patricio Moraga Vallejos: El PARTIDO DE NUESTRAS VIDAS

Ese fue el partido de mi vida-, dice Rubens Nicola sin lograr evitar emocionarse.Con su diestra, el 9 rojinegro se toca la larga y canosa barba que no ha cortado en años, mientras en su cabeza botan como un balón los momentos de aquel memorable 29 de mayo de 1983. Esa tarde, Rangers derrotó 5-2 a Colo Colo, con un Estadio Fiscal de Talca repleto, como nunca o pocas veces se había visto.

Aquella tarde, el ariete brasileño le marcó dos goles a Colo Colo, estocadas letales que a la larga gatillarían el interés albo por contar con sus servicios para la siguiente temporada.

Ese partido contra Colo Colo está escrito a fuego en la historia de Rangers, siendo un recuerdo inquebrantable para los hinchas rojinegros, especialmente para los miles de talquinos y de localidades cercanas que ese domingo de mayo coparon las graderías, escalinatas y cuanto espacio existiese en el Estadio Fiscal, siendo testigos de una victoria inolvidable del denominado “equipo del pueblo”..

La conversación con Nicola fluye como si no hubiese pasado tanto tiempo. El encuentro con el brasileño ocurre en las inmediaciones de una cancha de fútbol  de Maule, durante su última visita al país.

El partido del año. Así fue catalogado el pleito entre Rangers y Colo Colo, válido por la última fecha de revancha del torneo Copa Chile, denominado también Polla Gol, en alusión al  popular juego de apuestas futboleras.

El elenco albo llegaba a este duelo con 24 puntos, liderando el grupo, y el equipo rojinegro, con 23 unidades.

La expectación era gigantesca. Se esperaba un lleno total en el Fiscal y que incluso superaría el récord de público de 23 mil personas en la década del 60, precisamente en un duelo contra Colo Colo. Por lo mismo, la  -en aquel entonces- Asociación Central de Fútbol, envió a Talca 26 mil 400 entradas, disponiéndose su venta en las oficinas generales del club, boleterías del estadio, y también en el Café Sao Paulo, El Rey, botillería España y Don Reta, entre otros reconocidos lugares  del otrora comercio talquino.

El partido fijado para las 15:30 horas generó tal efervescencia que las puertas del estadio se abrieron a las 11:00 horas. Las graderías comenzaron a ocuparse rápidamente. Hubo hinchas que decidieron llegar muy temprano para asegurar un buen lugar, sacrificando si era necesario el almuerzo. Otros, se las ingeniaron para comer algo rápido en el mismo estadio. Lo importante, era no perderse “el partido del año”.

Los que llegaron más tarde debieron contentarse con ubicarse detrás del arco norte donde se instaló una malla de alambre para separar la portería del público. En dicho lugar -en la pista atlética y de ciclismo- se ubicaron 3 mil hinchas de pie.

Rangers y Colo Colo saltaron a la cancha con sus mejores hombres. En los albos destacaba la presencia de Caszely, Vasconcellos, Simaldone, Ormeño, Vera, Neculñir y Garrido. El gran ausente era el arquero Roberto Rojas, quien estando en Talca había sufrido un problema de salud que le había obligado a ser reemplazado por Julio Sepúlveda, el tercer portero de Colo Colo.

-Ese día el “cóndor” Rojas no pudo jugar porque tuvo un problema estomacal en Talca. Mario Osbén estaba lesionado y jugó el chico Sepúlveda. Orlando lo conocía y habló conmigo, Lucho (González) y Pablo (Prieto) y nos dijo pateen de cualquier parte porque el estadio está lleno y el arquero va a estar nervioso porque no está acostumbrado a jugar con tanta gente. Era el tercer arquero-, relata el barbudo delantero, al recordar aquella jornada.

Y vaya que tenía razón el DT Orlando Aravena. El primer gol rojinegro llegó al minuto 23 del primer tiempo, cuando Nicola agarró el balón en el área luego de un lanzamiento de esquina y “fusiló” al joven portero.

El brasileño corrió a celebrar junto a los hinchas que estaban en la malla gallinero instalada detrás del arco norte, precisamente la portería de Colo Colo en el primer tiempo.

Nicola repitió a los 34 minutos, desatando la locura en el Fiscal. Luego de una carrera desde casi la mitad del campo y donde dejó desarticulada a la defensa alba, disparó al arco desde fuera del área, derrotando nuevamente a Sepúlveda.

Era el 2-0 de Rangers sobre Colo Colo, un equipo albo deslucido y confundido con el juego y poder ofensivo piducano y que a esas alturas ya había sufrido la expulsión de uno de sus cracks: Carlos Caszely, al minuto 26, por golpear al “tigre” Atilio Herrera.

De todas maneras, el cuadro albo se las arregló para descontar. Al minuto 39, vía lanzamiento penal, Horacio Simaldone colocó la cuota de incertidumbre en el partido.

No obstante, en el minuto 44, Luis González -otro que tuvo una tarde mágica- puso las cosas en regla. Tras una rápida pared con Rubens Nicola, sacó ventaja y remató contra la portería del Cacique. El rápido Luis González gritó con todo ese gol y corrió a abrazarse con la gente que estaba detrás de la malla de alambre.

En el segundo tiempo las cosas no mejoraron para la visita. Al minuto 8, Mario Espinoza aumentó para los rojinegros mediante lanzamiento penal y a los 13, repitió Luis González, encendiendo aún más a un público que estaba enfervorizado y viviendo una verdadera fiesta.

Al minuto 22 vino otro descuento de Colo Colo en los pies de Raúl Ormeño, que solo sirvió para hacer más decorosa la derrota en Talca. Pero sólo en parte, porque a los 35, las expulsiones de Lizardo Garrido y Alfonso Neculñir, dieron cuenta de un Colo Colo absolutamente desconcertado con el vendaval rojinegro.

Con esta victoria, Rangers sumó 25 puntos y terminó en el primer lugar de su grupo, clasificando a la liguilla final, y haciendo honor una vez más su apelativo de equipo “boom” por parte de los medios de comunicación de la capital.

-Conseguimos ganarle a un equipo que vino completo, con Caszely, con Vasconcellos, con todas sus figuras. Queríamos demostrar que no éramos un equipo de viejos y que no habíamos venido a robar la plata. Era difícil ganarnos a nosotros acá en el Fiscal. Yo metí el primero y el segundo gol. Y cuando Orlando me sacó minutos antes, sentí toda la ovación. Era una locura-, sostiene Rubens Nicola, al recordar esa épica jornada.

Ese fue el partido de mi vida-, insiste el delantero formado en Botafogo y Corinthians. Pero el brasileño queda corto en su apreciación. Ese también fue el partido de nuestras vidas, de todos los que esa tarde de mayo repletamos el Fiscal de Talca y encontramos en el fútbol la alegría y la ilusión arrebatadas de cuajo algunos años antes.(Texto de mí autoria, extraído y adaptado del manuscrito “Rangers ’83. Una historia de pasión rojinegra”).

Por Patricio Moraga Vallejos

Crónica Digital, 14 de Octubre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZOLANOS PARTICIPAN EN CALMA EN COMICIOS REGIONALES

Dom Oct 15 , 2017
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, confirmó la apertura de casi la totalidad de las mesas dispuestas para los comicios regionales, que se desarrollan hoy en Venezuela en absoluta normalidad.   ‘Todo se está desenvolviendo de manera tranquila y mucho mejor de lo esperado para la hora’, señaló Lucena en contacto telefónico con Venezolana de Televisión. En una actualización del proceso comicial para la elección de los 23 gobernadores, la funcionaria aseguró que ya está instalado el 95 por ciento de las mesas de votación de todo el país. Agregó que desde las 7 y 44 de la mañana hora local se encuentran operativos los 13 mil 559 centros dispuestos por el CNE en todos los estados de la nación sudamericana. En un despacho anterior, constató una buena afluencia de los votantes e instó a los electores que, aún permanecen en sus hogares, a ejercer su derecho sagrado de soberanía por ser una cuestión medular para la definición del destino político del país. A la cita electoral de este domingo están convocados más de 18 millones de personas, que se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre más de 260 aspirantes de la oposición y de las fuerzas revolucionarias. Para garantizar la protección de los votantes y del personal que labora en las instalaciones del CNE se encuentran desplegados más de 260 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República. En esta oportunidad, cuenta, además, con la participación de 560 observadores nacionales, de la ONG Asamblea de Educación y Proyecto Nación, y alrededor de 70 acompañantes internacionales, con experiencia en la administ. Caracas, 16 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg