XLIII COPA AMÉRICA: FRUSTRACIÓN Y SORPRESAS

Sorpresas deparó a varias selecciones favoritas la Copa América en su cuadragésimo tercera edición, disputada en Argentina un año después de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA), organizó el certamen ultimando todos los detalles con miras a que el seleccionado albiceleste se titulara en casa, luego de las insatisfacciones por no ascender a los puestos cimeros del mundial africano que ganó España.

Para recibir a las diez selecciones sudamericanas y a las invitadas México y Costa Rica, los argentinos engalanaron nueve ciudades donde compitieron los protagonistas: La Plata, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba, Salta y Buenos Aires.

Colombia, Argentina, Costa Rica y Bolivia integraron el Grupo A, en tantoChile, Uruguay, Perú y México conformaron el B; Venezuela, el campeón vigente Brasil, Paraguay y Ecuador lo hicieron en el C.

La fase eliminatoria mostró un adelanto de lo que acontecería en las venideras etapas por el pase de colombianos, chilenos y venezolanos al frente de sus respectivas agrupaciones, lo que sin duda alguna constituían actuaciones sorprendentes para los especialistas.

Los cuartos de final depararon nuevos sucesos con las derrotas de Argentina y Brasil, ambos onces mediante la decisión de tiros de penales luego de quedar empatados a uno y a cero sus enfrentamientos ante Uruguay y Paraguay, respectivamente.

Mayor fortuna y precisión desde el punto de la pena máxima caracterizaron tanto a los celestes con su 5-4 ante la frustración de los locales, como a los guaraníes al eliminar también dramáticamente 2-0 al gigante sudamericano.

Pero los resultados sorpresivos continuaron en esa fase por intermedio de Perú al descartar 2-0 a la favorita Colombia y de la escuadra venezolana que dejó sin opciones a la de Chile 2-1.

Aunque cayó en sus dos subsiguientes presentaciones frente a Paraguay (3-5 por penales) en semifinales y Perú (1-4) en partido por el tercer puesto, la selección vino tinto tuvo su mejor actuación en los anales de Copa América al ascender hasta la cuarta posición.

Una vez más el seleccionado uruguayo exhibió su clase y pundonor para vencer primero dos goles por cero a la representación del pueblo inca y luego en la gran final inobjetablemente 3-0 al once de Paraguay.

Al igual que en 1916 cuando se fundó el torneo regional de fútbol más antiguo del orbe, los uruguayos mediante su garra volvían a imponerse en la tierra de su sempiterno rival y pasar así a liderar el acumulado con quince títulos, uno más que los argentinos.

Excelente triunfo para el equipo liderado por el delantero Diego Forlán en un certamen que archivó 54 goles en 26 encuentros para un promedio de 2,07 por juego.

A las puertas de la Copa América-2015 que comienza mañana enChile, las expectativas crecen dada la deuda pendiente de los brasileños con su afición, los sueños gauchos de alcanzar la gloria de «mano» de Messi y las esperanzas chilenas de llegar a la gloria por primera vez.

Por José Francisco Reinoso**Exportero de la selección cubana de fútbol

La Habana, 10 de junio 2015
Crónica Digital / pL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PELIGRA LA CALIDAD DE LA COPA AMÉRICA DE CHILE-2015

Mié Jun 10 , 2015
Cuando hablamos de César Luis Menotti de inmediato aterrizamos en una cancha de fútbol, y si él dice que peligra la calidad de la Copa América de Chile-2015 entonces debemos sentarnos a meditar. No me imagino en una gran obra de teatro que el actor llegue y a los cuatro días tenga que debutar haciendo Hamlet, alertó «el Flaco», un crítico perenne del exigente calendario del fútbol mundial, el cual lleva a los jugadores al límite de sus capacidades físicas. Por ejemplo, el argentino Lionel Messi, o lo que es lo mismo, el mejor jugador del mundo, llegó este martes a Chile luego de realizar un viaje transoceánico desde Barcelona, para debutar el próximo sábado contra Paraguay en la Copa América. Messi llega con miles de minutos en sus piernas, exactamente cinco mil 85 distribuidos en 57 partidos esta temporada, además del cansancio mental que implica el haber disputado hasta el final todas las competiciones (con el aliciente de ganarlas todas: triplete de Liga de España, Copa del Rey y Champions). Ese gran desgaste físico pudiera reducir sus potencialidades y, sin duda, lastraría la calidad del certamen, porque la enorme mayoría de los jugadores estaría en una situación similar, incluso sin gozar de las capacidades del genio argentino. Para colmo, el calendario de la Copa América prevé partidos cada tres días en la fase de grupos, algo que beneficiará a las escuadras de mayor profundidad en sus plantillas y perjudicará a los conjuntos chicos, dependientes de un pequeño núcleo de jugadores para salir adelante. Otro factor que atentará contra la brillantez del certamen, según Menotti, será la frágil adaptación de los jugadores a los sistemas tácticos de sus respectivos equipos, pero «lamentablemente estas son las reglas del juego», expresó. Messi sale de una final (de Champions) y tiene que jugar ahora de otra manera y con otros compañeros; (el colombiano) James Rodríguez es un gran futbolista, pero viene de jugar en diez posiciones diferentes en el Real Madrid, explicó el Flaco, quien llevó a Argentina a su primer título mundial en 1978. La adaptación de los jugadores a las estrategias de sus seleccionadores nacionales será limitada para ver su mejor nivel, porque no captarán todos los automatismos del funcionamiento táctico en tan pocos entrenamientos. Por esta razón ganan enteros en la carrera por el trono de América las selecciones de Chile, Colombia y Uruguay, aseguró Menotti, pues cuentan con ideas claras y más consolidadas. Pese al criterio del Flaco Menotti, la Argentina de Messi y el Brasil de Neymar parten como favoritos en las apuestas para agenciarse la corona, aunque ciertamente en la actualidad son elencos sin identidad definida. Cuando apenas resta un día para la apertura del torneo, con el duelo Chile-Ecuador, varios entrenadores aún realizan ajustes al orden táctico de las selecciones e incluso algunos todavía no tienen ni siquiera definido su once titular. Por Damian Trijillo Santiago de Chile, 10 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg