ECUATORIANO INTENTARÁ CORRER 100 KILÓMETROS EN LA ANTÁRTIDA

Bañarse con agua helada y entrenar en senderos andinos o dentro de una cámara fría forma parte hoy de la preparación de Millán Ludeña, quien aspira a convertirse en el primer ecuatoriano en correr 100 kilómetros en la Antártida.

Según explicó a Prensa Latina este atleta aficionado guayaquileño de 35 años, y apenas 1,60 metros de estatura, se trata de una prueba extrema que espera vencer en menos de 24 horas, periodo durante el cual deberá estar preparado, física y mentalmente, para soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

En la onceava edición de la Antartida Ice, prevista para correrse a finales de enero próximo, ya se inscribieron 11 corredores, agregó el ecuatoriano, un ingeniero agrónomo que labora en la Vicepresidencia de la República, y dedica su tiempo libre a practicar esta disciplina también llamada de aventura.

No me considero un corredor de élite, más bien lo hago por hobby, afirma Ludeña, quien a pesar de su amateurismo y el poco tiempo que lleva en estos menesteres, tampoco es un improvisado, pues tiene en su palmarés haber corrido 169 kilómetros en la Patagonia en 2012, y dos años después terminó la exigente Maratón de Sables.

Ludeña recuerda que en ese último desafío que se corre sobre una distancia de 264 kilómetros, divididos en seis etapas, en el desierto de Sahara, además de soportar el peso de la mochila donde cargaba el autoabastecimiento, debió lidiar con temperaturas de hasta 50 grados durante el día, mientras que en la noche el termómetro bajaba hasta los seis grados.

Las ampollas fueron otro enemigo que estuvo presente desde el primer día que pisó las arenas marroquíes, pero ninguna de esas adversidades le impidió llegar a la meta, y convertirse en el primer ecuatoriano que culmina la maratón de Sables, calificada por la publicación especializada National Geographic como la carrera de aventura más difícil del mundo.

Para el nuevo reto que supone correr 100 kilómetros sobre el mar congelado de la Antártida, Ludeña y su equipo de apoyo, entre los que se cuentan un nutricionista, un preparador físico, un psicólogo y un fisiólogo, diseñaron un plan de 20 semanas de preparación.

La etapa de simulación, explica, incluye correr en las alturas que rodean a Quito, prescindir de abrigos y cobijas en las frías noches capitalinas, y permanecer hasta dos horas sobre una caminadora instalada dentro de la nevera de una fábrica de hielo de un amigo.

A diferencia de la maratón de Sables, adonde llegó con 59 kilogramos de peso, y terminó con 55, Ludeña subirá ahora a 72 kilogramos, sobre todo de grasa, para poder soportar el frio antártico.

Esa aparente «gordura», sin embargo, desaparecerá rápidamente, pues estima que perderá al menos un kilogramo cada seis horas de carrera.

Para enfrentar la tan comentada soledad del corredor de fondo, Ludeña dice que escucha música que no le gusta, y le pide a sus amigos que le escriban mensajes en pequeños pedazos de papel, para ir leyéndolos durante la competencia, pues en su opinión, aunque la preparación física es importante, la mente juega un papel crucial en estas pruebas de largo aliento.

Por Nestor Marin

Quito, 7 de octubre 2015
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SATISFECHO CON TPP Y UE EXPRESA COMPROMISOS OCEÁNICOS

Mié Oct 7 , 2015
Chile se mostró satisfecho con la forma en que negoció el TPP (Trans Pacific Partnership), con la promesa de haber resguardado «todas las áreas sensibles para el país». En rueda de prensa durante la II Conferencia Internacional Nuestro Océano, el ministro de relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se declaró complacido por el término de los debates en Atlanta sobre el TPP. Se trata de un acuerdo comercial que suscribieron hoy 12 países y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo. «Es un momento muy importante. Nuestros negociadores han actuado con vigor y con firmeza y el saldo es favorable», dijo Muñoz. Aseguró que otros países deberán acomodar sus legislaciones al TPP cosa que Chile no hará. Sin embargo, una concertación en el país austral rechazó los pasos dados en este sentido por la administración de Michelle Bachelet. La Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP señaló en Santiago que este país cedió ante las presiones de las principales potencias que forman parte del TTP, algo rechazado por el canciller Muñoz. El TPP lo integran Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Japón, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Por otra parte, el jefe de la diplomacia chilena se mostró exultante por los compromisos emitidos apenas en el arranque de la Conferencia Nuestro Océano, que se desarrolla en este hermoso balneario y la urbe portuaria de Valparaíso. Entre las iniciativas lanzadas sobresale el anuncio de Bachelet de crear dos enormes áreas protegidas marítimas en Chile, que en suma comprenderán más de un millón de kilómetros cuadrados. La Unión Europea (UE) destacó el objetivo de aumentar al 10 por ciento la red de áreas marinas protegidas (AMP) de su superficie hacia 2020. Actualmente contamos con un seis por ciento de áreas protegidas y nuestro deseo es llegar como mínimo al 10% en 2020, apuntó el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. Para lograr esta meta, cada país de la UE deberá enviar a Bruselas un plan individual a largo plazo sobre su actividad marítima, precisó. Santiago de Chile, 7 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg