Chilena Zúñiga sorprende con plateada en arquería paralímpica

La chilena Mariana Zúñiga dio hoy la gran sorpresa de la arquería de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al lograr una medalla de plata en el tiro con arco compuesto, categoría abierta.

 

En la final Zúñiga, de 19 años y estudiante de psicología, cedió ante la británica Phoebe Paterson por 133 a 134.

Este lunes la sudamericana clasificó a la disputa de la corona tras derrotar a Stepanida Artakhinova, representante del Comité Paralímpico Ruso, con marcador de 142 a 141.

De esta manera, la delegación chilena llegó a cuatro preseas, dos del nadador Alberto Abarza (oro y plateada) y el título de la balista Francisca Mardones, con récord mundial incluido.

Previo a su debut paralímpico, Zúñiga comentó que su objetivo era más bien ganar experiencia, aunque esa meta la superó con creces.

Si bien sé que tendré rivales bastante fuertes en Tokio, me veo con la capacidad de poder avanzar dentro de la llave. Sin embargo, mi principal objetivo no es ir con la mentalidad de ganar una medalla sí o sí, ya que en estos primeros Juegos quiero ir a ganar experiencia sin descuidar el aspecto técnico, afirmó.

‘Daré lo mejor de mí aplicando todo lo que he estado trabajando todos estos meses y los dos años que ya llevo en este deporte. Si eso alcanza para una medalla lo encuentro genial, pero me iré tranquila sabiendo que di todo y que disfruté la experiencia al máximo. Esa es la mayor recompensa que puedo sacar de este gran evento deportivo’, expresó al sitio web del Comité Paralímpico de Chile.

Tokio, 30 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Desaparición forzada persiste en el mundo como método de terror

Lun Ago 30 , 2021
La desaparición forzada está prohibida por el derecho internacional, pero sigue utilizándose en todo el mundo como método de represión y terror, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.   En su mensaje por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el titular recalcó que todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir tales prácticas, buscar a las víctimas e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de esos actos. La desaparición forzada priva a las familias y comunidades del derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos, a la rendición de cuentas, la justicia y la reparación, indicó Guterres. Paradójicamente, añadió, a veces se utiliza con el pretexto de luchar contra la delincuencia o el terrorismo: abogados, testigos, oposición política y defensores de los derechos humanos corren un riesgo especial. Según destacó el secretario general de Naciones Unidas, la pandemia de Covid-19 se sumó a la agonía y la angustia de las desapariciones forzadas, al limitar las capacidades de búsqueda e investigación. La Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas es indispensable para ayudar a combatir esta práctica cobarde, pero requiere la voluntad y el compromiso de quienes tienen el poder para hacerlo, afirmó Guterres. Por ello, reiteró su llamado a que los países ratifiquen la Convención y trabajen con el Comité y Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas. Muchos países de América Latina aún sufren el peso de las desapariciones forzadas que se cometieron en tiempos de dictadura, como es el caso de Argentina y Chile, según indican organizaciones de la sociedad civil. En diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU expresó, por medio de una resolución aprobada en ese organismo, profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, incluido el arresto, la detención y el secuestro. Asimismo, decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Naciones Unidas, 30 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg