APRUEBAN CAMBIO DE FORMATO PARA LA COPA DAVIS DE TENIS

0

La Asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó un cambio de formato de la Copa Davis tras 118 años de historia, para respaldar una propuesta del grupo inversor encabezado por el futbolista Gerard Piqué.

La iniciativa recibió el 71,43 por ciento de los votos de las 140 naciones presentes en la reunión con miras a convertir al torneo por equipos más famoso y antiguo del deporte blanco, en una competición de 18 conjuntos que se jugará al final de la temporada y en una sola semana y una sola ciudad.

La Ensaladera de Plata, creada en 1900 y considerada la Copa del Mundo de tenis, ha sufrido en los últimos años porque los mejores jugadores la han calificado como una distracción debido a su formato de cinco partidos a cinco sets en tres días y durante varios momentos de la temporada.

Con la nueva estructura aprobada, a partir de 2019, 24 países competirán en una ronda de clasificación local o de ida en febrero.

Los 12 ganadores avanzarán al torneo final. A ellos se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, junto con dos equipos comodines.

Durante esa semana, los 18 participantes estarán divididos en seis zonas de tres equipos cada una, con sistema Round Robin, es decir, todos contra todos.

Los ganadores de cada llave y los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando. Además, habrá menos partidos: cada serie tendrá dos individuales (hasta esta edición son cuatro) y un dobles, al mejor de tres sets.

La nueva lid, organizada por la empresa fundada y presidida por el español Piqué, en asociación con la ITF, contaría con una inversión de tres mil millones de dólares (dos mil 430 millones de euros) en un plazo de 25 años.

Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.

La primera edición del evento se llevará a cabo en Madrid o Lille del 18 al 24 de noviembre de 2019. La ciudad anfitriona se anunciará en las próximas semanas.

Hasta ahora la Copa Davis se disputaba en formato de eliminatorias a partir de octavos durante cuatro semanas repartidas a lo largo del año. Los equipos jugaban durante un fin de semana en una ciudad elegida por el cuadro local.

En la actual edición, que será la última con este formato, España se enfrentará a Francia y Estados Unidos chocará con Croacia en semifinales. La final se celebrará del 23 al 25 de noviembre.

Orlando, EE.UU., 17 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.