SELECCIÓN QUE REPRESENTA A CHILE EN COPA AMERICANA DE PUEBLOS INDÍGENAS INICIÓ ENTRENAMIENTOS

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó al equipo conformado por deportistas Mapuche, Aymaras y Rapa Nui que se preparan para enfrentar el próximo 16 de julio a la selección de Perú.

Con el primer entrenamiento de la Selección que representará a Chile en la I Copa Americana de Pueblos Indígenas, se iniciaron las actividades para este primer torneo de fútbol que se realizará entre el 16 y el 25 de julio en Chile, y cuyas sedes serán Peñalolén y Arica.

En su lugar de concentración recibieron la visita del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien los alentó a obtener la Copa y representar a todos los chilenos y los pueblos indígenas del territorio.

“No se trata de rescatar, sino de vitalizar, de darle más fuerzas a las culturas. La sociedad chilena tiene que tenerlo más claro, más presente, e iniciativas como esta buscan ese objetivo” sostuvo el ministro.

Además, recalcó la importancia de esta Copa, que contribuye al desafío de pensar a Chile como un país capaz de recoger la diversidad de nuestros pueblos y de mejorar la convivencia democrática.

Por su parte, Nelson Coliñir, Presidente de la Federación Nacional de Pueblos Originarios (FANPO) agradeció el apoyo del Gobierno en esta iniciativa y manifestó su deseo de que otra competencias, de deportes ancestrales o fútbol femenino de pueblos originarios, puedan contar también con el respaldo de la las autoridades.

Este torneo fue convocado por el Gobierno y organizado a través de los Ministerio de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Deportes y Cultura.

La Copa Americana de Pueblos Indígenas contará con la participación de ocho equipos divididos en dos grupos: El Grupo A, que jugará en el Estadio Municipal de Peñalolén, integrado por Chile, Perú, Paraguay y México. Y el Grupo B, representado por las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes jugarán en el Estadio Canadela de Arica.

Los partidos que se jugarán en Peñalolén serán en las siguientes fechas (en jornadas dobles):

16 de julio

Inauguración; 10:30

12:00 horas Chile v/s Perú
14:00 horas Paraguay v/s México
18 de julio 14:30 horas Perú v/s México
16:30 horas Chile v/s Paraguay
20 de julio 14:30 horas Perú v/s Paraguay
16:30 horas Chile v/s México
23 de julio 14:30 horas Semifinal
1° Grupo A – 2° Grupo B
25 de julio 14:00 horas 3er y 4to lugar
16:00 horas FINAL

En tanto en Arica, los encuentros se realizarán los días 17, 19 y 21​de julio.

Santiago de Chile, 10 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIBUNAL EN EE.UU. ANALIZA LEGALIDAD DE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

Vie Jul 10 , 2015
El Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, Lousiana, planea examinar hoy si descongela o proscribe de forma definitiva los alivios migratorios dictados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en noviembre pasado. Integran el panel Jennifer Walker Elrod y Jerry Smith, dos magistrados conservadores que en mayo optaron por mantener atadas las medidas del Ejecutivo que buscan beneficiar a unos cinco millones de indocumentados. Completa la triada de jueces Carolyn Dineen King, considerada una progresista en temas sociales. Analistas consideran que será muy difícil para la Casa Blanca ganar la pulseada contra una corte considerada como una de las más conservadoras del país. Aún en caso de un resultado desfavorable, el departamento de Justicia puede recurrir a la Corte Suprema, que recientemente dio un espaldarazo a las políticas de la administración Obama, al avalar la legalidad de la reforma de salud (ObamaCare) y el matrimonio igualitario. En mayo, cuando el tribunal de Nueva Orleans se pronunció por primera vez sobre las medidas migratorias, la Casa Blanca renunció a presentar un recurso de urgencia en el Tribunal Supremo a la espera de la decisión final sobre la legalidad o no de los alivios. Ante el inmovilismo del Congreso para adoptar una reforma migratoria integral, el 20 de noviembre pasado Obama firmó órdenes ejecutivas a fin de componer en lo posible el quebrado sistema migratorio, en el que aguardan por la legalización unas 11 millones de personas. Los dictámenes del mandatario buscan mediante un «programa de acción diferida», amparar de manera temporal a los adultos sin papeles con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA, a fin de evitar su deportación. Otra decisión pretende hacer lo mismo con los denominados dreamers, jóvenes llegados al país siendo niños (DACA). Tanto DACA como DAPA ofrecen a los indocumentados un permiso renovable de trabajo durante tres años, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan. Según el departamento de Seguridad Nacional, estos programas benefician a unos cinco millones de indocumentados. Sin embargo, el 16 de febrero el juez de distrito de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar las órdenes del gobernante y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones, lo cual fue mantenido por la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans en mayo último. Washington, 10 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg