INDH ADHIERE A AMPARO EN FAVOR DE PRESA MAPUCHE QUE DIO A LUZ ENGRILLADA

Ante la denuncia de una interna mapuche del penal femenino de Arauco quien acusa a Gendarmería de Chile de engrillarla durante su parto y de que éste habría sido presenciado por personal custodio de sexo masculino, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentaron hoy un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según el relato de los hechos, el jueves 13 de octubre la mujer de iniciales L.C.L. habría comenzado a sentir malestares por su embarazo, por lo que fue examinada en el hospital de la unidad penal de Arauco, donde se decidió su traslado al Hospital Regional de Concepción.

Durante el camino al centro asistencial dos gendarmes la habrían engrillado y así ingresó a la urgencia del hospital. En este lugar la mujer fue examinada aunque no pudo ser atendido su parto por lo que el 14 de octubre fue trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. El hospital regional, en tanto, no entregó información alguna a los familiares respecto del diagnóstico de L.C.L.

Ya en la Clínica de la Mujer el personal médico decidió que debía ser sometida a una cesárea de urgencia para salvaguardar la vida de la mujer y la de su hijo por nacer. Durante el proceso de parto que vivió L.C.L. e incluso tiempo después del fin del procedimiento, ella permaneció atada a la camilla con grilletes. A lo anterior se suma que durante el alumbramiento estuvo presente personal masculino de Gendarmería.

Según el escrito presentado por la DPP y el INDH, los hechos relatados revisten tal gravedad que no sólo son ilegales sino además evidencian un trato inhumano, cruel y degradante para la interna, lo que es un atentado contra su dignidad y derechos.

De esta manera a través de la acción judicial se solicita que se adopten las medidas dirigidas a  restablecer el resguardo de los derechos que habrían sido vulnerados. Asimismo que se declaren ilegales los actos de vigilancia excesiva y coerción,  y que no se utilicen medidas de seguridad tales como grilletes y esposas mientras L.C.L. esté en recuperación.

Además la DPP y el INDH solicitan que el personal masculino no permanezca en las salas donde esté la afectada y que Gendarmería realice las investigaciones necesarias que permitan establecer las responsabilidades del caso para que se adopten medidas y que situaciones como las descritas no vuelvan a suceder.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IQUIQUE: INDH PRESENTA AMPARO EN FAVOR DE FAMILIAS DESALOJADAS DE CAMPAMENTO EN ALTO HOSPICIO

Mié Oct 19 , 2016
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en la Corte de Apelaciones de Iquique un recurso de amparo en favor de 100 familias de los campamentos de Alto Hospicio -Iquique- las cuales serán desalojadas el próximo jueves 20 de octubre por orden de la Gobernación Provincial. Según señala el Director del INDH, Branislav Marelic, “una delegación de funcionarios del INDH visitó los campamentos el 4 de octubre pasado, ocasión en que se obtuvo información de un desalojo que se produjo en agosto del presente año en circunstancias en que las familias –integradas por alrededor de 3500 personas, principalmente extranjeras- no habrían sido notificadas de tal situación”. El procedimiento de agosto pasado se inició durante la mañana a cargo de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, y consideró alrededor de 300 funcionarios policiales de Fuerzas Especiales, los cuales –según el relato de los vecinos- habrían hecho un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, utilizando escudos, bastones, gases lacrimógenos y escopetas de balines de goma durante el procedimiento. Agrega el Director del INDH “que el lugar donde fueron reasentadas algunas de las familias desalojadas, se trataría de un basural que no cuenta con agua potable ni servicios básicos, poniendo en peligro la salud de la población”. Para el INDH resulta preocupante que en los desalojos no se cumplan los estándares internacionales de derechos humanos. “En procedimientos de esta naturaleza, que implican un desplazamiento forzado de cientos de personas,  el Estado debe asegurar la entrega de alimentos, agua y enseres, y disponer un dispositivo especial para la protección de personas vulnerables como niños y niñas”, sentenció Marelic. Santiago de Chile, 10 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg