SERBIA 2017, ENTRE LOGROS Y TURBULENCIAS

A juzgar por las cifras y datos oficiales, Serbia cierra 2017 con resultados auspiciosos en economía y finanzas, así como importantes pasos adelante en política exterior, aunque las crispaciones por el entorno regional la acompañaron durante todo el período.

 

Sin profundizar en cifras, resaltan como logros de la administración de la flamante primera ministra, Ana Brnabic, un superávit en el presupuesto de 86 mil millones de dinares (840 millones de dólares), reducción de la deuda pública, incremento en las inversiones, aumento del salario mínimo y las pensiones, entre otros.

Eso permitió, y será así en el futuro cercano, continuar aplicando las reformas estructurales que el país necesita para desbrozar el camino hacia el ingreso a la Unión Europea (UE).

También contribuyó a confeccionar una propuesta presupuestaria para 2018 que contempla incrementos sensibles en las partidas para educación, salud, defensa y sector agropecuario, un peso pesado en la economía nacional por su incidencia en las exportaciones, sobre todo a Rusia y China, pero también a países del espacio comunitario.

El año se inició con aires electorales, caracterizados por la proliferación de candidatos (11) y la incógnita casi hasta la última fecha sobre sí la coalición gobernante encabezada por el Partido Progresista Serbio (SNS) apoyaría un segundo mandato de Tomislav Nikolic o al entonces jefe de gobierno, Aleksandar Vucic.

Finalmente, con un despliegue mediático de grandes proporciones, se anunció la candidatura de Vucic, quien en la votación el 2 de abril arrasó sobre sus contrincantes en la primera vuelta al obtener el 55,08 por ciento de los sufragios, mientras su más cercano rival, el independiente Sasa Jankovic, logró apenas el 16,36 por ciento.

El juramento sobre la Constitución ante la Asamblea Nacional (parlamento) se realizó el 31 de mayo, poco después recibió los atributos de jefe de estado en sencilla ceremonia y el 26 de junio, con la presencia de numerosos mandatarios y personalidades de la región y del mundo se realizó la toma de posición.

Vucic debió enfrentar de inmediato, una vez conocidos los resultados de las urnas, las denuncias de fraude, robo y compra de votos y otras por el estilo de prácticamente todos sus contrincantes, a la vez que un movimiento de alegada autoconvocatoria realizó grandes marchas denominadas ‘Contra la dictadura’.

Empero, la incapacidad de esas fuerzas políticas de aproximar posiciones para presentar un oponente fuerte y la indiferencia ciudadana ante las denuncias disiparon todas las animosidades.

En materia de conflictos, el no reconocimiento de Serbia de la independencia unilateral proclamada por Kosovo y la defensa de la soberanía e integridad constitucional del país, fue el tema más persistente en todo el 2017, al que se sumaron diferendos que alimentan las fricciones con Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Las negociaciones Belgrado- Pristina en Bruselas mediadas por la UE para buscar un arreglo en el tema kosovar no salieron de su punto muerto en todo el año a pesar de las reuniones al más alto nivel, y los pocos asuntos concertados esperan por su implementación, como es el caso vital de la formación de la Asociación de Comunidades Serbias.

Un momento que colocó al país casi que en estado de emergencia fue la captura y procesamiento en Francia del ex comandante del llamado Ejército de Liberación de Kosovo, Ramush Haradinaj, reclamado por Belgrado por crímenes contra la población civil inocente en los años 1998-1999.

La guerra verbal alcanzó cotas inusitadas, exacerbadas cuando fue puesto en libertad, retornó a Pristina, se postuló en las elecciones parlamentarias adelantadas y resultó elegido primer ministro, en una campaña caracterizada por un discurso agresivo contra Serbia y otros estados vecinos y de exaltación de la llamada Gran Albania.

Casi a finales de año, un encontronazo con Macedonia, acusada de realizar labores de inteligencia sobre el personal de la Embajada de Serbia, subió de nuevo la temperatura, aunque las vías diplomáticas ejercieron nuevamente sus dotes conciliatorias y se produjo un desenlace feliz y cargado de esperanzas sobre cooperación futura.

En todas las reuniones de los líderes de la región, así como en foros científicos, de negocios y culturales, las declaraciones finales coinciden en constatar que la paz y la estabilidad en los Balcanes occidentales es condición sine qua non para la cooperación y los avances en el sendero hacia la integración de sus países en la UE.

Empero, se tiene la impresión de que después de apagadas las cámaras y micrófonos y de levantadas las sesiones, eso se convierte en letra muerta y aparecen nuevas causas o pretextos para continuar en la espiral de las tensiones.

En ello desempeña un rol fundamental lo que aquí se denomina confrontación entre las grandes potencias, manifestada en las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados de alinear a todos estos estados en las filas de la OTAN y de la UE.

Esa política se lleva a cabo frenéticamente, en detrimento de la histórica relación de ellos con Rusia, que despliega aquí sus esfuerzos de cooperación, y de China, con presencia a pasos agigantados de su potencial económico-financiero y tecnológico.

Serbia, el único estado de la región que defiende una política de neutralidad militar y su decisión de desarrollar para el provecho nacional una asociación estratégica con Moscú y Beijing, experimentó los efectos de ello en 2017 y muy probablemente continúe así en el futuro cercano.

Por Roberto Molina Hernández* Corresponsal de Prensa Latina en Serbia.

Belgrado, 21 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERCOSUR PRIORIZA CONSOLIDACIÓN DE TEMA ECONÓMICO-COMERCIAL

Jue Dic 21 , 2017
Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunidos hoy aquí priorizaron en sus debates el tema económico-comercial con un plan de iniciativas de cara a una ampliación de las negociaciones con otros organismos y naciones. El ministro anfitrión de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, destacó que durante los últimos seis meses «periodo en que Brasil asumió la presidencia pro tempore del bloque subregional» lograron eliminar el 80 por ciento de las trabas identificadas que perjudicaban el libre comercio entre los países integrantes del Mercosur. Considerado como uno de los pactos comerciales más efectivos de la región, el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y tiene como asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente Venezuela está suspendida por tiempo indefinido, decisión de naturaleza política adoptada en agosto pasado por los países de la denominada triple alianza que integran el bloque, basada en una supuesta «ruptura del orden democrático» que el gobierno venezolano ha rechazado enérgicamente. Nunes mencionó que el Mercosur mantiene conversaciones  dirigidas a lograr tratados con la Asociación Europea de Libre Comercio y con la Alianza del Pacífico, mientras prevé alcanzar en el 2018 acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur y Corea del Sur. Asimismo, aseguró que el Mercosur «es un socio atractivo para otros bloques y países» y destacó el avance de las negociaciones con la Unión Europea (UE) con el fin de lograr acuerdos comerciales, proceso que se ha extendido por casi dos décadas. Este jueves, durante la celebración de la 51 cumbre presidencial y Estados Asociados, la presidencia semestral del bloque será traspasada por Brasil a Paraguay, por lo que todo parece indicar que será bajo este mandato que fructifique el acuerdo comercial con la UE, según analistas. Los cancilleres analizaron, además, un grupo de iniciativas enfocadas a fortalecer la integración de las cadenas productivas de los países miembros del Mercosur y una propuesta de acuerdo para una mayor apertura en las compras gubernamentales. Brasilia, 21 diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg