Logran en India nanopartículas que reducen la artritis reumatoide

Científicos del Instituto de Nanociencia y Tecnología de Mohali, India, formularon nanopartículas de quitosano cargadas con gluconato de zinc que reducen la artritis reumatoide.

 

El zinc es vital para mantener la homeostasis normal de los huesos y sus niveles se reducen en los pacientes con artritis reumatoide y en los animales en los cuales se induce la enfermedad, señalaron los investigadores del referido centro en el estado indio de Punjab.

De acuerdo con los expertos, los suplementos orales en forma de gluconato de zinc tienen una biodisponibilidad muy baja en los seres humanos.

Según los estudiosos, el quitosano o quitosán, un polisacárido natural biocompatible y biodegradable que es uno de los biopolímeros más abundantes obtenidos del exoesqueleto de los crustáceos, demostró tener características que favorecen la absorción.

Los investigadores eligieron el quitosano por ser biodegradable, biocompatible, no tóxico y de naturaleza mucoadhesiva.

Los expertos observaron que el tratamiento de ratas con nanopartículas de quitosano cargadas de gluconato de zinc reducía la gravedad de la artritis, al disminuir la hinchazón de las articulaciones, el eritema y el edema con una eficacia superior.

La investigación es un ejemplo creativo de una terapéutica superior para la artritis reumatoide, dijo el profesor Ashutosh Sharma, Secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología de la India.

Nueva Delhi, 12 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Iván Ljubetic Vargas: A 70 años de la edición clandestina del “Canto General”

Dom Jul 12 , 2020
  Por Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER En 1950 se lleva a cabo una de las proezas del trabajo clandestino de los comunistas chilenos:  la publicación bajo las condiciones de ilegalidad del “Canto General” de Pablo Neruda. El principal papel en esa audaz y riesgosa acción lo juega el dirigente Américo Zorrilla. “DON AMÉRICO” “Don Américo”, como le llaman sus camaradas, nace en Santiago el 22 de febrero de 1910.  Su padre es un pequeño industrial gráfico; su madre, de origen campesino.  En 1924, a la edad de 14 años, comienza a trabajar como tipógrafo.  Primero en la imprenta de su padre, luego en otras.  En 1927 se hace linotipista.  En junio de 1932 ingresa al Partido Comunista, aunque desde antes realiza labores con sus militantes.  En 1938 es designado jefe de taller de obras en la imprenta Antares del Partido.  En 1940 ocupa el cargo de administrador de El Siglo; en 1941, es promovido a gerente del diario.  En 1949 es detenido y flagelado.  Otro tanto le ocurre en 1950, cuando es relegado a Chiloé.  De regreso, la Dirección del PC le entrega la tarea de participar en la edición del “Canto General”.              UNA REUNIÓN CLANDESTINA Con su característica modestia, Américo Zorrilla relata en 1981: “Tuve conocimiento concreto de esas empresas del Partido en una reunión a la que se me citó y en la cual participamos tres personas:  José Venturelli, un compañero al que llamaré Pérez (se encuentra en Chile) y yo.  Aquella primera reunión tuvo por objeto plantear la tarea por encargo de la dirección del Partido.  Este grupo permaneció en funciones hasta que el libro salió a la circulación.  A mí me tocó – agrega – ocuparme de organizar la elaboración técnica, todo lo que se llama impresión del libro.  El compañero Pérez representaba, podríamos decir, el papel del editor y tuvo, entre otras, la tarea, muy importante de organizar la venta clandestina del libro.  José Venturelli, además de ilustrarlo con sus dibujos, dio la orientación artística en cuanto a diagramación y formato”.            LA IMPRESIÓN DEL CANTO GENERAL Más adelante narra don Américo que, para llevar a cabo la impresión del libro, tarea de su responsabilidad directa, “se organizó otro equipo que funcionaba absolutamente independiente del grupo inicial, en otro plano”. Esta es una tarea totalmente nueva para el Partido.  Antes se publican periódicos, folletos, pero un libro es otra cosa y además en las condiciones de la más estricta clandestinidad.  Se trata ahora de 5 mil ejemplares de un impreso de 468 páginas y de formato grande:  27 por 19 centímetros.  “Basta decir – afirma Don Américo – que en él se usaron alrededor de cuatro toneladas de papel”.                     DON LUCHO, CORRECTOR DE PRUEBAS Luis Corvalán aporta importantes antecedentes al respecto. Escribe en “De lo vivido y lo peleado” lo siguiente: “Américo Zorrilla montó un excelente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg