92 años de Masonería Mixta en Chile

1

La masonería siempre ha despertado el interés y la curiosidad del mundo “profano” por su historia, las leyendas y un sinfín de mitos que se han tejido a su alrededor, no solo en Chile, sino que en mundo entero, pero siendo un hecho innegable, que es muy  poco lo que sabemos de ella dado el “secretismo aparente” que encierra esta cultura de constructores de catedrales y que han continuado celosamente sus herederos por más de 300 años de existencia en nuestra sociedad.

Una serie de hechos y personajes históricos se asocian a la Franc-masonería, tales como la Ilustración, la Independencia de los EEUU y de las colonias españolas en el continente americano, la Revolución Francesa, la comuna de París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y una larga lista de hombres y mujeres pertenecientes a estas Instituciones, que han contribuido al desarrollo de la humanidad y al bien común.

En nuestro país, si bien la más conocida es la Gran Logia de Chile, dependiente de la masonería inglesa cuya característica más relevante es no autorizar el ingreso a mujeres, co-existe en Chile otra masonería, una menos conocida o quizá más “secreta” o “discreta” a la vista del mundo “profano”, la llamada masonería mixta (sin distinción de género), o más conocida como la masonería adogmática que encuentra sus orígenes en la Francmasonería francesa, y cuyos representantes en Chile,  se encuentran celebrando 92 años de existencia continuada con presencia desde Lima Perú hasta la región de la Araucanía, con su sede central en el barrio histórico del sector Brasil de la comuna de Santiago.

En este camino al centenario, la Gran Logia Mixta de Chile, fundada un 27 de febrero del año 1929, bajo la dirección de su Gran Maestra Margarita Carvajal Salinas, ha venido construyendo importantes espacios de reflexión y debate, nacional e internacional, en relación al devenir de la masonería ante los duros desafíos que ha impuesto este siglo XXI, en medio de la aguda crisis sanitaria, política, económica, social, cultural y ambiental, tal como lo señalan sus documentos públicos, y que sin duda, son del alto interés para una sociedad que requiere del compromiso y el actuar de instituciones, que como esta, han venido orientado su quehacer bajo los principios de la libertad, la igualdad, la virtud de la fraternidad y el pensar y actuar en pos del bien común.

Santiago de Chile, 24 de abril 2021
Crónica Digital

One thought on “92 años de Masonería Mixta en Chile

  1. Hay un gran error en la información. La fecha de fundación de la Gran Logia Mixta de Chile NO es el 27 de febrero de 1929, sino en 1954, cuando ésta se escindió de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN, la cual sí fue fundada en la fecha mencionada y todavía existe en Chile. Basarse en desinformación o tergiversación de los hechos, para justificar historia u origen, lo único que hace es mostrar el turbio origen de la Gran Logia Mixta de Chile. Supuestamente, los masones buscan la verdad y negar un hecho documentado es hacer exactamente lo contrario: mentirse a sí mismos, entonces, ¿qué credibilidad queda para ellos y cuánto daño hace a la Masonería en general? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oposición venezolana entre escándalos de corrupción y acusaciones

Sáb Abr 24 , 2021
Las revelaciones sobre escándalos de corrupción y acusaciones contra varios opositores venezolanos marcó el panorama de esta nación durante la semana que culmina hoy.   Las pesquisas realizadas por la Asamblea Nacional arrojaron indicios sobre el uso ilícito de la empresa Monómeros, cuyos activos resultaron bloqueados en Colombia, según informó el pasado miércoles el diputado José Brito, titular de la comisión parlamentaria designada para investigar delitos e irregularidades de la anterior legislatura (2016-2021). Brito indicó que la entidad dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, bajo el control de una directiva ilegítima, tendría nexos con el narcotráfico colombiano. Dicha empresa constituye uno de los principales activos expoliados a Venezuela bajo la supuesta autoridad del Gobierno interino, representado por el autoproclamado presidente, el entonces diputado Juan Guaidó, el 23 de enero de 2019. En tanto, la agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló la víspera que la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, está implicada en un importante caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano. Ortega no aparece mencionada por su nombre en el caso, pero tras declararse culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado a un ‘fiscal de alto rango’ en Venezuela como ‘seguro’ contra cualquier investigación de sus contratos de construcción. Esas declaraciones confirman la denuncia realizada por el presidente Nicolás Maduro en 2017, cuando señalaba a la exfiscal de liderar junto a su pareja Germán Ferrer una red de sobornos contra personas sobre las que cursaban denuncias por corrupción en el manejo de negocios relacionados con el sector petrolero. Mientras, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Supremo de Venezuela la solicitud al gobierno de España para la extradición de Leopoldo López, por su presunta participación en la operación Gedeón. El requerimiento fue expedido por el quinto Juzgado de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal, cuyos magistrados determinarán si la solicitud cumple los requisitos para ser aprobada. El prófugo de la justicia venezolana está acusado de ser uno de los coordinadores de la invasión armada del 3 de mayo del 2020, tras la cual se pretendía atentar contra varios dirigentes del país y secuestrar al jefe de Estado venezolano para su posterior asesinato. Caracas, 24 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg