CONVERSACIONES SOBRE GRÁFICA Y MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CHILE

El Núcleo Gráfica y Movilización estudiantil en Chile reúne a investigadores, productores y archiveros que, en el marco del Archivo Fech (lugar de resguardo y activación del patrimonio de las luchas estudiantiles chilenas), dialogan en torno a los procesos creativos y comunicacionales desplegados por el amplio y reciente ciclo de movilización estudiantil. Reconociendo la relevancia de construir una memoria gráfica colectiva surgida desde la demanda social por una educación pública, gratuita y de calidad, este núcleo se propone pensar el trazado de estas luchas sociales en la historia política reciente de nuestro país desde los distintos actores que han sido parte de este proceso de recuperación del espacio público y de recomposición del tejido social.

El viernes 2 de junio desde las 17.00 hrs en Sala Sazié, Casa Central, Universidad de Chile, será su actividad de lanzamiento con un nutrido programa enfocado a compartir públicamente las experiencias y actividades desarrolladas hasta el momento en torno a la memoria gráfica. Dos paneles, un taller de fanzine colectivo y la posterior entrega gratuita de un diagrama histórico de la movilización estudiantil son parte de las actividades que ese día recogerán un año de investigación colectiva.

En el panel sobre gráfica (19.00hrs.) participarán Karine Hurtado, Drina Herrara Agata Concha, Antonia Flores, Alejandra Molina y Paulina Donaire integrantes de Ser & Gráfica y Ser-insurgentes para contar de su participación en “Mujer no me gusta cuando callas” en Valencia (2017). También expondrá César Vallejo, integrante del Taller de Serigrafía Instantánea, sobre su experiencia en “A la calle nuevamente. Gráfica y movimiento estudiantil en Chile” (La Habana, 2016).

Además, anteriormente, se desarrollará un panel sobre crisis política y movimiento estudiantil, feminismo estudiantil y movimiento estudiantil mapuche a cargo de Giorgio Boccardo, Germán Caniguante, Luna Follegatti y Matías Marambio, quienes participaron con sus investigaciones en A la calle nuevamente: gráfica y movimiento estudiantil en Chile , primera actividad de este núcleo presentada en Casa de las Américas, La Habana, Cuna (septiembre de 2016).

Señalan desde el Núcleo, que esta actividad es un lanzamiento porque inaugura una nueva enfocada en la constitución de un Archivo. Por medio del acopio, caracterización y difusión del material gráfico producido a partir de los años 2000, buscarán promover instancias de diálogo e investigación que comprenden a la gráfica como una de las huellas más palpables de la heterogeneidad (de discursos, consignas, materialidades) que convive en los contextos de movilización social donde lo estudiantil se vincula con otras luchas y movimientos. Particularmente, declaran especial interés por mapear las continuidades y rupturas que se entrelazan con espacios organizativos más allá de lo desde lo estudiantil. Hasta el momento las intenciones han estado puestas en leer este ciclo de politización de cara a las luchas feministas y el movimiento mapuche.

Santiago de Chile, 1 de julio 2017
Crónica Digital

One thought on “CONVERSACIONES SOBRE GRÁFICA Y MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CHILE

  1. Como es su costumbre, «Crónica Digital» nos entrega una información muy completa de actividades interesantes a las que podemos tener acceso.- Es notable el interés del equipo de dicho medio, en tenernos bien informados del quehacer nacional.-

    Un cordial saludo a su director y felicitaciones a sus colaboradores.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO PROPONE A LA INDUSTRIA DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS PARA SUBSANAR EL BAJO CONSUMO DE LECHE

Jue Jun 1 , 2017
El académico del Departamento de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Molina, lamenta que el país se encuentre por debajo de la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud. -En el marco de  la celebración del Día  de la Leche, impulsada por la FAO en 2001, el especialista de la U. de Santiago hace un llamado a las empresas del sector con el fin de que incrementen  la variedad de productos lácteos. A su juicio, está comprobado que los chilenos prefieren consumir yogurt o helados antes que la leche en su formato tradicional.    En el contexto del Día Mundial de la Leche, que se celebra este 1 de junio, la multinacional Tetra Pak informó que el país ha experimentado un descenso de un 2% en el consumo de leche entre 2016 y lo que va de este 2017. En base a estudios anteriores, hace hincapié en que la tasa de consumo de los chilenos es de 140 litros por persona, muy por debajo de los 170 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization (FAO) de la ONU. Para el especialista en productos lácteos y académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Molina, las cifras se repiten, al menos, desde el año 2000, y dan cuenta de un problema cultural.  “Chile siempre ha sido un país con bajo consumo de lácteos. Por eso se creó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) hace más de cincuenta años”, recuerda. El especialista reconoce que se han hecho campañas en los últimos años para incentivar su consumo, debido a su aporte nutricional en grasas, proteínas, carbohidratos y calcio. Sin embargo, sostiene que el impacto es muy acotado como para alcanzar tasas similares a las de Uruguay, Argentina o Estados Unidos, países que superan los 240 litros de consumo anual por persona. En tal sentido, advierte que aun cuando los niveles en nuestro país no son preocupantes, pueden llegar a serlo si el promedio sigue bajando. Desarrollar nuevos productos Para subsanar esta situación, propone tres medidas, tomando en consideración que  este Día lo impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2001 con dos propósitos: el primero, educar a la población respecto de los beneficios que conlleva consumir leche, y, por otro, incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo. La primera medida propuesta por el especialista, es que la industria alimentaria desarrolle nuevos productos derivados de la leche, para una mayor aceptación entre las personas. Molina asegura que esto ayudaría enormemente, considerando que Chile se encuentra en el Top 10 a nivel mundial en consumo de yogurt y es el que más ingiere helados en la Región, con una tasa de 10 litros anuales por persona. La segunda propuesta apunta a incentivar una mayor competencia en una industria alimentaria que, a su juicio, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg