Exposición: «Desde Polonia al Litoral de los Poetas».

Elzbieta Majewska, artista múltiplediciplinairia avecindada en el Litoral.

El pasado miércoles 19 del presente mes, el extraordinario Centro Cultural de San Antonio, inauguró una de las exposiciones más sobresalientes de la temporada: «Desde Polonia al Litoral de los Poetas«, de la artista múltiplediciplinairia Elzbieta Majewska.

Avecindada en el Litoral, nuestra Chabela presentó una luminosa exposición, donde su diversidad artística se conjuga en intensas pinturas, las que despliegan formas y figuras de mágicos coloridos que nos devuelven a la naturaleza, tanto en materialidad como en tonalidad. En esta invitación que va desde la singularidad a la multiplicidad encontramos una figura de mujer en la centralidad, la que nos revela otros espacios, tan inquietantes como acogedores, pero siempre vitales. Las cabelleras pueden dar origen a vegetaciones diversas, voluminosas; las lianas inmensas son vías de encuentros con otras figuras de aves, o seres inefables. El espectador debe hacer una pausa para reencontrarse con esos espacios que ilumina la pincelada de Chabela.

También es importante destacar sus máscaras o caretas, que sin una definición determinada parecieran tener vida propia. Quienes hemos tenido el privilegio de usar estas caras falsas nos hemos adentrado en mundos ajenos e inimaginables. (Es una experiencia que enriquecería el trabajo de talleres comunitarios.)

Elzbieta o Chabela, es una mujer de vital franqueza. Nacida en su lejana Polonia, vivió con intensidad el paisaje cultural durante su juventud, participando activamente en la lucha por la independencia de cualquier dominación que alguna vez padeció su país. Elzbieta es parte de la aquella historia y también de la nuestra. Hace un tiempo que es parte de nosotros, ocupando con sencillez un espacio, desde nos regala sus particulares miradas de lo que la rodea. Siempre con su característica gentileza, sonriendo, dispuesta a compartir una buena conversación con un cigarrillo o una copa de vino. 

La coronación de la inauguración la marcó la llegada de su poemario «Hojas y Raíces«, Su poesía es toda fortaleza y sensibilidad, dos sentimientos que recorren vida y obra de esta artista. Recomiendo su lectura, van a conocer una nueva voz femenina que se encumbra sobre el mar. 

La exposición estuvo en galardonada con la presencia de distintas autoridades y figuras del medio cultural. Cabe destacar la presencia de la Alcaldesa de San Antonio, Sra. Constanza Lizana Sierra y de la Agregada Cultural de Polonia en nuestro país.   Nora Schkolnik, hizo un satisfactorio trabajo curatorial, especialmente con la disposición de las obras, lo que nos permitió disfrutar de esta refrescante exposición de la artista Elzbieta Majewska, Chabela.

Por Marcelo Araya Orellana
Profesor, Gestor Cultural

Cartagena, 31 de julio 2023
Crónica Digital 

Next Post

Legisladores chilenos piden poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Lun Jul 31 , 2023
  De injusto, inhumano y violatorio de los derechos humanos calificaron el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba legisladores chilenos que participaron en actos de solidaridad con el país caribeño, en ocasión de los 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Santiago de Chile, 31 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg