NICANOR PARA CUMPLE 102 AÑOS Y CHILE LO CELEBRA

Irreverente y contestatario por naturaleza, Nicanor Parra celebra hoy 102 años de vida, retirado en su hogar del balneario Las Cruces, Chile y discreto como siempre.

Autor de Poemas y Antipoemas (1954), posiblemente su obra cumbre, recibió este lunes felicitaciones de todas partes de Chile, incluida la de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Creador precisamente de la antipoesía, en rebeldía contra el género clásico, Parra es parte de una ilustre familia de artistas chilenos, entre ellos la cantautora y artesana Violeta Parra, con su inolvidable sello de Gracias a la vida.

En Las Cruces, en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso, vecinos y grupos folclóricos saludaron al escritor laureado con los premios Juan Rulfo (1991), el Cervantes de Literatura (2011) y el Iberoamericano Pablo Neruda (2012).

El artista, autor también de Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), su primera antología ‘Artefactos’ (1972) entre otros, sufrió hace unos días la pérdida de otro hermano, Oscar Parra, artista circense.

Además de los homenajes espontáneos y oficiales, a los cuales se declara abiertamente alérgico, Nicanor Parra fue objeto de una suerte de explosión en las redes sociales, que lo recuerdan como uno de los mayores orgullos de Chile.

Se ha convertido en una tradición que los lugareños de Las Cruces, al borde del Océano Pacífico, se acerquen cada 5 de septiembre a brindar con Nicanor con vasos de vino y la típica empanada de pino (carne picada, aceituna y huevo).

Además de Violeta, Oscar y Nicanor, el clan de los Parra lo integran también Roberto, Eduardo, Lautaro, Angel, Isabel, Nano, Hilda, Javiera, Antar y Hernán, por solo mencionar al grupo más cercano al arte en general.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASI SEIS MIL RÉPLICAS TRAS EL TERREMOTO EN ITALIA

Mar Sep 6 , 2016
Otras dos réplicas superiores a 3.0 grados en la escala de Richter se produjeron hoy en la región central de Italia, devastada hace dos semanas por un terremoto de 6.0.   Los movimientos telúricos, de 3.2 y 3.5 grados respectivamente, fueron perceptibles en Accumoli y Amatrice, las dos localidades más castigadas por el sismo cuyo saldo preliminar de muertos se mantiene hasta ahora en 295. Las réplicas registradas hasta el momento por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ascienden a más de cinco mil 800, incluyendo 159 entre 3.0 y 4.0 grados, 15 entre 4.0 y 5.0 y una superior a 5.0, precisamente el 24 de agosto, menos de una hora después del terremoto inicial. La situación en las localidades afectadas se mantuvo estable en las últimas horas debido a un redimensionamiento del pronóstico meteorológico que vaticinó tormentas con fuertes vientos, intensas lluvias y caída de granizos. Según la información suministrada por el Departamento de Protección Civil, la cifra de personas evacuadas de sus hogares como resultado del terremoto ascendió a cuatro mil 807. Todos son atendidos en los centros provisionales de acogida con unos 500 de ellos en tiendas de campaña. Roma, 6 de septiembre 2016 Crónica Digital Temas Relacionados:

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg