Escenario virtual TEATROAMIL.TV cierra el año con estrenos audiovisuales, cortos y destacadas obras del teatro chileno

Entre noviembre y diciembre, la plataforma digital de Fundación Teatro a Mil ofrecerá una diversa oferta de cine y artes escénicas, gracias a alianzas y colaboraciones con distintas instituciones culturales.

En noviembre será el estreno digital de La danza de Los Mirlos, documental musical de Perú que es parte de la programación de FICVIÑA Industria, y se exhibirá la Competencia de Cortos Emergentes del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). 

En diciembre, en tanto, debuta la obra audiovisual A fight against… (Una lucha contra…) del chileno Pablo Manzi, parte de su colaboración con el Royal Court Theatre de Londres, y seguirán a disposición del público cuatro producciones teatrales filmadas especialmente para el visionado digital: Tempest projectRomeo y JulietaMedea y Molly Bloom.

Como una forma de potenciar su programación para abrirse a nuevas audiencias y seguir profundizando los vínculos con el cine, durante los dos últimos meses de 2022, la Fundación Teatro a Mil presentará, en alianza con otras instituciones culturales, una amplia cartelera de programación digital gratuita y pagada para disfrutar desde cualquier dispositivo electrónico a través de Teatroamil.tv.

UNA PANORÁMICA AL CINE EMERGENTE NACIONAL

El reconocido Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS se realizará del 22 al 30 de noviembre de forma presencial en distintas sedes y en esas mismas fechas tendrá también una vitrina digital en Teatroamil.tv.

Se trata de la Competencia de Cortos Emergentes, que reúne nueve piezas audiovisuales. Las y los espectadores podrán votar por su corto favorito en las redes sociales de FIDOCS. Al corto ganador se le otorgará un premio auspiciado por la plataforma de streaming MUBI, mientras que entre todos quienes voten se sorteará el premio de Teatroamil.tv, consistente en una entrada doble para la obra Contes et legéndes de Joël Pommerat, que se presentará en enero como parte del Festival Teatro a Mil 2023.

Los nueve cortos en competencia son Corrupto de Juan Cifuentes Mera; Cuaderno de agua de Felipe Rodríguez Cerda; Disforia Fútbol Club de Inti Lorca; Phantom touch de Pablo Cuturrufo; Post data non est, de Santiago del Brutto; Pandémica de Francesca Carvallo y Nina Salvador San Martín; Ninguna estrella de Tana Gilbert; Sombra vertical de Felipe Elgueta y Aneke Pereira; y Sueños de grillos de Amaranta Espinoza y Macarena Ortiz. Estas obras fueron desarrolladas en pandemia, desplegando todo tipo de soluciones creativas para seguir narrando historias ancladas en realidades fascinantes, utilizando, por ejemplo, imágenes de archivo recicladas, collage audiovisual, fotomontajes, grabaciones en el encierro y medios de realidad virtual.

LOS MIRLOS: UNA LEYENDA DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA 

En este segundo año de alianza con Fundación Teatro a Mil, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA Industria, estrenará en una función única en la plataforma digital Teatroamil.tv el documental La danza de Los Mirlos, primer largometraje del director peruano Álvaro Luque, el 18 de noviembre a las 20 horas.

La cinta de 84 minutos –que ganó como Mejor Largometraje Documental en el 9no Festival de Cine de Trujillo FECIT 2022– narra la historia de Los Mirlos, una banda que, con casi 50 años de trayectoria, sigue siendo la más reconocida de cumbia amazónica, un género que mezcla ritmos ancestrales con rock psicodélico de los 60. Las entradas para verla en Teatroamil.tv pueden adquirirse en este enlace.

UN DEBUT CHILENO DESDE LONDRES

Otra de las obras audiovisuales que llega a la pantalla digital de Fundación Teatro a Mil gracias a una alianza con el Royal Court Theatre de Londres es A fight against… (Una lucha contra…) de Pablo Manzi, que se exhibirá del 1 al 7 de diciembre en Teatroamil.tv. Este estreno podrá verse adquiriendo próximamente un ticket pagado en la misma plataforma.

La obra marcó el debut en lengua inglesa del dramaturgo chileno Pablo Manzi -integrante de la compañía Bonobo- y fue desarrollada a partir de la residencia que el artista realizó en 2017 en el Royal Court Theatre de Londres en el marco de un programa dirigido a artistas y creadores desarrollado junto a Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del British Council.

GRANDES PRODUCCIONES DE TEATRO DIGITAL PARA TODO EL PAÍS

Además de estas alianzas, Fundación Teatro a Mil ofrece a través de Teatroamil.tv cuatro de sus producciones de teatro para la pantalla, filmadas especialmente para la plataforma digital.

Hasta el 31 de diciembre estarán disponibles dos obras de William Shakespeare en versiones actuales y con elencos locales.

Tempest project, basada en La tempestad, fue la última obra escrita por Shakespeare y también la última dirigida por el influyente director Peter Brook -fallecido en julio de 2022- junto a Marie Hélène-Estienne. La obra, que contó con la asistencia en la dirección de Amalá Saint-Pierre y un elenco encabezado por Diana Sanz y Pablo Schwarz, ha tenido un exitoso paso por la sala del Teatro Nacional Chileno y el Teatro Finis Terrae.

Romeo y Julieta, en tanto, es parte de la colección Ni tan clásicos, una serie de nuevas versiones filmadas especialmente para la pantalla por Vicente Sabatini. El colectivo La Patogallina, con la dirección de Martín Erazo, son los encargados de convertir la clásica tragedia romántica de Shakespeare en una telenovela pop, en la que Los Montesco son metaleros y Los Capuleto, reguetoneros.

En tanto, la tragedia griega de Eurípides, Medea, llega en la versión dirigida por Trinidad González y Teatro Anónimo, también como parte de los Ni tan clásicos, dirigidos por Sabatini. Aquí, la puesta en escena es radicalmente vacía y despojada de todo artificio y la música, la actuación y las ideas son el elemento central para narrar la historia de una madre que asesina a sus hijos en un acto de venganza a su pareja.

El cuestionamiento a los roles de género y al lugar de la mujer en la historia tienen otro enfoque también con Molly Bloom, obra dirigida por el belga Jan Lauwers, que también estará disponible en Teatroamil.tv, con la actuación irreverente de Gabriela Hernández. El monólogo extraído del último capítulo del Ulises de James Joyce, vuelve a poner en el tapete temas como la necesidad de emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres de todas las generaciones.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Kiev afirma que Rusia daño instalación energética clave

Lun Nov 14 , 2022
La empresa de energía ucraniana Ukrenergo acusó hoy a Rusia de haber ocasionado graves daños a una de sus instalaciones clave por un ataque con misiles. Durante los golpes aéreos masivos de la semana pasada el ejército ruso dañó seriamente una de las instalaciones determinantes de Ukrenergo, por lo que se afectó el suministro de energía a varias provincias, donde la situación sigue siendo difícil, comunicó este lunes el ente en su canal de Telegram. La compañía no especificó de qué instalación se trata, pero dijo que hay apagones en la capital de Ucrania, así como en las provincias de Kiev, Chernígov, Cherkasi, Zhitómir, Sumi, Járkov y Poltava. Ningún sistema eléctrico ha sufrido daños de tanta envergadura como la industria energética ucraniana desde el 10 de octubre, cuando se iniciaron los golpes aéreos masivos de la aviación y la cohetería rusa contra instalaciones de mando, energía y comunicaciones de Ucrania, precisó Ukrenergo. En Kiev y en varias provincias de la nación eslava se suceden desde hace días apagones programados y de emergencia como resultado de los destrozos que la infraestructura energética sufrió durante ataques masivos con misiles y aviones no tripulados los días 10, 11, 17, 22 de octubre y 2 de noviembre. El primero de estos fue lanzado por Rusia en respuesta al atentado terrorista que destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, con saldo de cuatro muertos. El mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, estimó que los ataques causaron graves daños a un 40 por ciento del sistema energético del país. Kiev, 14 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg