Vinculan ejercicio aeróbico con reducción de cáncer metastásico

Un equipo científico calculó que el ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de cáncer metastásico en un 72 por ciento, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista Cancer Research, este tipo de actividad física con gran intensidad aumenta el consumo de glucosa (azúcar) de los órganos internos, reduciendo así la disponibilidad de energía para el tumor.

El estudio combinó modelos de laboratorio entrenados bajo un estricto régimen de ejercicio, con datos de personas sanas examinadas antes y después de correr.

Los expertos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, descubrieron que la actividad aeróbica reducía significativamente el desarrollo de tumores metastásicos en los ganglios linfáticos, los pulmones y el hígado.

“Examinando las células de estos órganos, descubrimos un aumento del número de receptores de glucosa durante la actividad aeróbica de alta intensidad, lo que aumenta el consumo de glucosa y convierte a los órganos en eficaces máquinas de consumo de energía, muy parecidas a los músculos”, puntualizaron los especialistas.

“Suponemos que esto ocurre porque los órganos deben competir por la azúcar con los músculos, conocidos por quemar grandes cantidades de glucosa durante el ejercicio físico. En consecuencia, si el cáncer se desarrolla, la competencia por este recurso reduce la disponibilidad de energía que es fundamental para la metástasis», argumentaron los científicos.

Los investigadores aseguraron que la actividad física moderada es para quemar grasa y la aeróbica intensa ayuda a la prevención del cáncer.

Tras el estudio, los expertos recomendaron realizar un sprint de un minuto seguido de una caminata y luego un segundo, esta metodología -según ellos- dejó de ser solo para los atletas, y es utilizada para la rehabilitación pulmonar y cardíaca, pero lo mejor sería que las personas sanas la siguieran también.

Washington, 21 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Argentina respira: Messi declara estar listo para debut mundialista

Lun Nov 21 , 2022
Después de horas de incertidumbre, Lionel Messi tomó hoy el micrófono para despejar el panorama y declararse listo un día antes del debut de Argentina en la Copa Mundial de fútbol de Qatar 2022. Me siento muy bien físicamente. Llego en un gran momento tanto en lo personal como en lo físico. No tengo ningún problema, dijo en conferencia de prensa previa al choque contra Arabia Saudita. Debido a una inflamación en un tobillo, La Pulga hizo hincapié en su situación física: No tengo ningún problema. Me entrené diferenciado por precaución, porque tenía un golpe, pero nada raro. De hecho, trascendió en esta capital que el goleador quedó al margen del grupo por una sobrecarga en el gemelo y que esa inflamación es normal en él. Si bien descartó cualquier inconveniente ante la inquietud de la prensa en torno a su figura, el siete veces ganador del Balón de Oro supo variar el ángulo del asunto y llevar el diálogo a su cancha. La edad te hace ver las cosas de otra manera y darle importancia a los pequeños detalles que quizás no veías. Hoy me fijo más en todo, disfrutar está por encima de todo, afirmó . Sobre el certamen de Qatar comentó que en el pasado «tenías un mes para preparar la Copa, ahora prácticamente no tuvimos tiempo, pero estamos preparados, llegamos bien,  siempre es especial jugar un Mundial». Tras competir en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Messi volvió a mencionar que «seguramente es mi último Mundial, la última oportunidad de conseguir lo que todos queremos». En tal sentido, expresó que «no sé si llegamos mejor, venimos de ganar (la Copa América) y eso da tranquilidad, te deja trabajar de otra manera». «Este grupo me recuerda mucho al de 2014, que también era muy unido y tenía claro lo que quería y cómo lo iba a buscar. Está buenísimo llegar de esta manera, te da muchísima confianza cuando sales a jugar», manifestó al evocar el subtítulo de hace ocho años cuando la selección albiceleste cayó en la final ante la de Alemania. Argentina arrancará mañana martes en Qatar 2022 frente a Arabia Saudita, a las 13:00, hora local, en el Estadio Lusail, como parte de un grupo C que también integran Polonia y México. Doha, 21 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg