Next Post

Bolsonaro y esposa en mira de policía de Brasil por caso joyas

Lun Ago 14 , 2023
La Policía Federal (PF) de Brasil prosigue hoy en su investigación sobre supuestas ventas ilegales de joyas que colocaron al expresidente Jair Bolsonaro y a su esposa en la mira de la fuerza del orden público. La PF pidió a la Justicia quebrantar el secreto bancario y fiscal del exgobernante y la exprimera dama Michelle Bolsonaro. Aunque ambos no fueron blanco de la última operación sobre la comercialización ilícita de regalos oficiales recibidos por el Gobierno, un informe de indagación muestra que puede haber relación directa del matrimonio con el caso. El uso de un avión público para transportar bienes a ser vendidos en Estados Unidos y los mensajes que organizan la entrega de 25 mil dólares «en mano» a Bolsonaro están entre los indicios encontrados. Para el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), «existe determinación» del excapitán del Ejército para el esquema. La defensa del político ultraderechista afirmó que él «jamás se apropió o desvió cualesquiera bienes públicos». En un comunicado, la defensa también asegura que Bolsonaro entregó las prendas «voluntariamente y sin haber sido instado» el Tribunal de Cuentas de la Unión, episodio que tuvo lugar en marzo. Figuran entre los artículos de lujo devueltos unos gemelos (empuñaduras de camisa), un anillo, un reloj, una pluma y una mazbaha, objeto religioso. La operación policial del pasado viernes tuvo como blancos el general de la reserva Mauro César Lourena Cid, padre del exayudante de órdenes del exmandatario, Mauro Cid, el teniente del Ejército Osmar Crivelatti y el exabogado Frederick Wassef, quien defendió al exjefe de Estado y familiares en diversos procesos judiciales. Tales órdenes fueron cumplidas en Brasilia, Sao Paulo y en el municipio de Niterói (Río de Janeiro), autorizados por De Moraes en la investigación sobre acciones de una supuesta milicia digital que actúa contra la democracia. «Hay muchos estudios que muestran que la compra y venta de joyas es un camino clásico de corrupción y lavado de dinero», escribió en la ocasión el ministro de Justicia, Flavio Dino, en una red social. Indicó que «muchos ven como un crimen seguro, que quedará escondido para siempre. Por eso, es esencial siempre investigar el asunto, cuando hay indicios de ilegalidades», remarcó. El general Lorena Cid fue colega del expresidente en la Academia Militar de las Agujas Negras, en la década de 1970. Durante el gobierno de Bolsonaro (2019-2022), el alto oficial ocupó un cargo federal en Miami ligado a la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Según las pesquisas, el general era el responsable de negociar las joyas y los demás bienes en Estados Unidos, incluso, recibía los valores en su cuenta bancaria. Brasilia, 14 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg