Cepal llama a acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género

Cuando falta hoy menos de la mitad del tiempo para el cumplimiento de la Agenda 2030, es necesario acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, advirtió la Cepal.

En la actualidad tres de cada 10 féminas en la región están en la pobreza y la incidencia es mayor entre las jóvenes, las indígenas, afrodescendientes y habitantes en zonas rurales, señaló un documento presentado en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con la directora de la división de asuntos de género de ese organismo de Naciones Unidas, Ana Güezmes, el 25 por ciento de las mujeres en el área no tiene ingresos propios y dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado.

En cuanto a la meta de la ONU de poner fin al hambre, advirtió que cuatro de cada 10 féminas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria y cerca del 17 por ciento padecen anemia.

La Cepal y la Oficina Regional de ONU Mujeres presentaron aquí el documento Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe.

Güezmes consideró como esperanzadoras la aprobación de políticas en los diferentes países para alcanzar la igualdad.

América Latina ha logrado avanzar con la adopción de leyes, lo está haciendo bien, pero lo está haciendo lento, dijo.

En la presentación del informe, Cecilia Alemany, directora adjunta de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, se refirió al tema de la violencia.

cepal-llama-a-acelerar-el-ritmo-para-lograr-la-igualdad-de-genero

Recordó que si bien 18 países de la región tienen marcos normativos para responder a este flagelo, la realidad es que entre seis y ocho de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y la mayoría de los casos siguen sin denunciarse.

En cuanto a la participación plena de este sector en todos los niveles de decisión, afirmó que aun ellas siguen subrepresentadas, especialmente en los cargos de elección popular.

El documento se da a conocer en vísperas de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Santiago de Chile, 29 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Inclusión por la vía del humor en Festival de Viña del Mar

Jue Feb 29 , 2024
Momentos de exquisita sensibilidad, gracia y humor provocó hoy la participación del comediante chileno Lucho Miranda en la cuarta jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Calificado como la revelación del momento, el actor se interpreta a sí mismo en sus espectáculos, donde demuestra que vivir con una discapacidad no limita la realización de las personas en ningún aspecto, incluido el difícil arte de provocar la risa. Luis Miranda tuvo una asfixia nasal durante su nacimiento que le provocó parálisis cerebral y debió pasar varios años en instituciones de rehabilitación. Estudió contabilidad y ejerció esa profesión en la comuna de su natal ciudad de Vicuña, región de Coquimbo, practicó además varios paradeportes, hasta descubrir que su real talento era hacer reír a los demás. “Siempre me tomé la vida con humor, porque si me la tomaba de otra manera me iba a afectar más”, suele comentar cuando explica su decisión de practicar la comedia. Hay algunos dispuestos a reírse de quienes tienen una discapacidad, dijo en los primeros minutos de su espectáculo en la Quinta Vergara, pero la mayoría prefieren reír y disfrutar junto a ellos y lo demostró con su rutina, donde no dejó indiferente a nadie. Con un humor delicado, pero sin remilgos, narró anécdotas ciertas o inventadas de su infancia, la vida escolar, los amores adolescentes y juveniles y hasta sus primeros escarceos sexuales, provocando una riada indetenible de carcajadas en un público difícil de complacer. Las redes sociales se llenaron de comentarios a propósito de su actuación, entre ellos los del periodista Víctor Hugo Robles, quien escribió: “buena rutina, divertida, diferente y participativa, incorporando bienvenidas reflexiones sobre capacidades diferentes”. Otro usuario expresó cómo con humor Lucho Miranda hace una crítica social a la enorme y preocupante ignorancia que existe en Chile sobre las distintas discapacidades, tanto físicas como mentales. El público premió al humorista con las gaviotas de oro y plata, máximos galardones otorgados por el Festival de Viña del Mar 2024, adaptadas con unas manillas para que él pudiese levantarlas. Durante la cuarta jornada del evento musical más antiguo de América Latina también estuvieron en la Quinta Vergara de la Ciudad Jardín el artista urbano puertorriqueño Mora y la cantante Anitta, de Brasil. Santiago de Chile, 29 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg