Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro

El movimiento feminista internacional celebra hoy el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada para legalizar esta práctica y evitar la muerte de muchas mujeres producto del aborto clandestino.

También se conoce esta efeméride como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto y la iniciativa surgió en Argentina en 1990 en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuando se abogó por la legalización del aborto debido a la cantidad de muertes que deja cada año su práctica clandestina, sobre todo, en los países más pobres.

La propuesta fue presentada por una delegación brasileña, que propuso la fecha del 28 de septiembre por ser el aniversario de la promulgación en Brasil de la Ley de Libertad de Vientres (1871) por la que se consideraron libres todos los hijos nacidos de mujeres esclavas.

El aborto es un procedimiento para interrumpir un embarazo y debe ser practicado antes de que el feto esté formado, pues puede representar un grave peligro para la madre.

Un aborto puede deberse a causas naturales, es decir, que la mujer sufra la pérdida del futuro bebé de forma espontánea, y también puede llevarse a cabo de forma inducida y para ello es necesario la participación de médicos especialistas en la materia.

Esta práctica es muy controvertida a través de la historia pues encierra una serie de posturas y consideraciones que involucran temas relacionados con lo ético, lo religioso, lo moral, lo económico y lo social.

La cifra de abortos practicados cada año en los países latinoamericanos es sorprendente y se estima que pueden sumar cuatro millones o más y un porcentaje alto de féminas muere debido a los riesgos y complicaciones realizadas en su mayoría de manera ilegal.

A nivel mundial son miles los casos de fallecidas debido al aborto sobre todo en los países en desarrollo, a causa de la pobreza extrema, el hambre y la falta de políticas sociales justas.

El aborto está considerado entre las cinco principales causas de mortalidad de la mujer en gestación y de acuerdo con las estadísticas más recientes de Médicos Sin Fronteras, el aborto no seguro ocasiona una de cada 12 muertes en mujeres embarazadas.

En África y Asia la cifra de decesos de mujeres jóvenes también es muy alta debido a la práctica de abortos no seguros y muchas de ellas sufren graves daños que pueden dejarlas con alguna discapacidad o con la imposibilidad de no volver a procrear.

Si se comparan los datos con los países donde el aborto está legalizado se observa una notable diferencia en cuanto a la cantidad de muertes que dejan los abortos clandestinos.

Washington, 28 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Culminó en Italia conferencia de la FAO sobre transformación ganadera

Jue Sep 28 , 2023
La primera Conferencia Mundial sobre Transformación Ganadera Sostenible, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerró sus puertas en esta capital después de tres días de debates, indica hoy un comunicado. Una nota publicada en el sitio oficial de ese organismo internacional señala este jueves que en la clausura del evento, el cual sesionó desde el 25 de septiembre, el director general de la FAO, Qu Dongyu, señaló que el desarrollo de la ganadería “es un indicador de una vida mejor” y es “esencial para el bienestar de las personas y el planeta”. En tal sentido, Qu reconoció la dificultad de la tarea, pidió que todas las partes traduzcan sus palabras en acciones concretas, y aseveró que “los gobiernos, los agricultores, los investigadores, la sociedad civil y el sector privado, y todos los socios, deberían avanzar de la mano para impulsar el cambio en todos los niveles”. Asistieron a este foro más de 700 delegados, entre ellos 27 ministros o altos funcionarios gubernamentales, más de 100 representantes jóvenes, así como investigadores y expertos de organizaciones multilaterales. La reunión tuvo entre sus propósitos crear conciencia sobre la contribución de la producción ganadera a la implementación de ese marco estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global, regional y nacional. Sirvió además para el intercambio de información y conocimientos sobre la dirección estratégica y los avances técnicos en la producción ganadera sostenible, así como para establecer prioridades en la movilización de recursos científicos, técnicos y financieros para lograr una transformación ganadera sostenible a nivel mundial. De esta conferencia, según apunta la fuente, surgieron dos mensajes generales, el primero relativo a la conciencia de que se cuenta ya con un amplio conocimiento global de lo que hay que hacer y, a menudo, de cómo hacerlo, mientras que las habilidades de implementación aún son un trabajo en progreso. En segundo lugar, se definió que no existe una solución única para un sector del que dependen más de mil 700 millones de personas y que utiliza más de la mitad de la superficie terrestre del planeta, en particular áreas que no son aptas para el cultivo. El trabajo de la FAO para impulsar los sistemas ganaderos sostenibles se encuentra en la interfaz de los denominados cuatro mejores de su marco estratégico del período 2022-2031, relativos a una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, apunta el parte divulgado por la oficina de prensa de la organización. Roma, 28 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg