Fiesta del Tambor en Cuba: En defensa de la identidad y la herencia cultural

En el salón de cristal de Tropicana se realizó la conferencia del Festival Internacional de la XXI “Fiesta del Tambor: Guillermo Barreto In Memorian”, que reunirá en la Isla a destacados músicos y artistas cubanos e internacionales. Entre el 5 y 10 de marzo, percusionistas y bailadores de diversos lugares del mundo se darán cita en un evento masivo que incluye clases magistrales, competencias y pasa calles.

Tenemos en este certamen grandes cosas que lo diferencian de otras ediciones; hemos reconocido a diversos países y a instrumentos, pero en esta ocasión queremos rendir tributo a personalidades ausentes con un legado inmenso dentro de la música”, destacó el presidente del festival del Tambor, Giraldo Piloto.

Una vez más la Fiesta del Tambor llega a las comunidades desde los grandes escenarios y uno de los principales espacios será el Teatro América, ubicado en la calle Galiano de la capital cubana.

La obra de estos homenajeados ha hecho posible que por muchas generaciones nuestra herencia musical tenga una continuidad; me refiero a Juan Formell, César “Pupy” Pedroso, José Luis Cortés y Adalberto Álvarez”, señaló el presidente del festival.

Un certamen internacional que reúne a artistas de África y Reino Unido, además de una compañía de danza de Estados Unidos y un baterista chileno.

Para nosotros mostrar a África en la Fiesta del Tambor es una inmensa alegría… Seguir viendo que nuestra cultura se desarrolla y ver a los jóvenes recibir esa savia, es el por qué estamos aquí… La Fiesta del Tambor va a seguir defendiendo la premisa que dice: No hay danza sin tambor ni tambor sin danza”, enfatizó el timonel del festival y percusionista cubano.

La cultura es una herramienta de transformación que une a los pueblos. Un espacio de convergencia de expresiones, identidades y emociones. Quizás lo único que tenemos en común como seres humanos son nuestros sentimientos. En este sentido, el presidente del festival expresó: “Siempre digo, ¿Por qué no hacer la fiesta del tambor en diferentes países?, vincular la cultura cubana con las culturas de otros territorios y es uno de los propósitos que tengo… Pero, de alguna manera el entorno político que hay en el mundo le ha impedido a Cuba manifestarse y exponer de la forma que tiene que ser lo que ya nosotros ganamos, no por títulos que puedan dar diversas organizaciones mundiales, sino por la misma historia de nuestra música y eso es algo que siempre se tiene que defender…Yo creo que tenemos que ser muy valientes a la hora de exponer esto… Defender lo que es nuestro, nuestra cultura”.

Por Florencia Lagos Neumann. La autora es Corresponsal en Cuba.

La Habana, 2 de marzo de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Estiman en más de 20 mil los niños chilenos robados en tiempos de la dictadura

Sáb Mar 2 , 2024
El lanzamiento de la campaña internacional de búsqueda de los menores robados durante la dictadura tuvo lugar hoy en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La iniciativa, de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS) y de la organización Cheil Chile, fue presentada en el contexto del cuarto Congreso Internacional de Adopciones Ilegales y Tráfico de Niñas y Niños. Marisol Rodríguez, presidenta de la Fundación HMS, explicó que llevan 10 años trabajando y en ese período lograron más de 300 reencuentros familiares. “Necesitamos que el Estado se haga cargo, que haya una política de búsqueda para reparar esta deuda histórica”, demandó. Por su parte, la directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García, recordó que la mayoría de las madres víctimas de este delito eran jóvenes de zonas rurales y de familias vulnerables. “Aquí nos enfrentamos al horror del horror”, dijo, y consideró que es tiempo de que como sociedad exista un compromiso con la búsqueda de estos menores, estimados en más de 20 mil. Al lanzamiento de la campaña asistieron víctimas del robo de sus hijos; así como chilenos adoptados en Suecia, diversas autoridades de Gobierno, de la Cámara de Diputados y del Senado, además de representantes de la sociedad civil. Sara Emilia Díaz contó a la Agencia Informativa Prensa Latina cómo en 1974, cuando dio a luz en el hospital Barros Luco, no la dejaron ver al bebé, la sedaron para que durmiera y al día siguiente le dijeron que el niño había muerto y lo iban a dejar para estudio. “Yo tenía 16 años en aquella época, recién estaba empezando la dictadura, así que no teníamos derecho a reclamar y la última vez que vine me dijeron que, si insistía, me iba a ir mal”, recordó. El diputado Boris Barrera se refirió al trabajo que viene realizando con la Fundación Hijos y Madres del Silencio, lo cual permitió elaborar un proyecto de ley, presentado hace un par de meses ante el Congreso Nacional, referido al derecho a la identidad de origen, que aborda esta problemática. La iniciativa, que ahora se encuentra en la Comisión de Constitución del Parlamento, se basa en la experiencia de Argentina, donde se robaron y secuestraron a muchos niños, afirmó el legislador a Prensa Latina. Añadió que estas violaciones a los derechos humanos se cometieron no solo en hospitales de la capital, sino también en Iquique, Temuco, Antofagasta y en todo Chile. En esas prácticas estaban involucrados médicos, trabajadores sociales que laboraban para el Estado, y jueces que firmaban los informes falsos de adopciones, aseguró. Barrera expresó la necesidad de que el gobierno coloque carácter de urgencia al proyecto de ley, que el Estado se haga cargo de este proceso, forme un comité interministerial y cree una especie de comisión de la verdad parecida a la Valech o Rettig. Santiago, 2 de marzo de 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg