Sueldo mínimo enfrenta a Gobierno de Piñera con los trabajadores y la oposición

El rechazo en la Cámara de Diputados a un proyecto de reajuste del salario mínimo para el próximo año, augura hoy nuevos encontronazos en el Gobierno de Chile con el parlamento y los sindicatos.

El gobierno presentó a discusión un proyecto de reajuste del sueldo mínimo por un insólito cero por ciento, lo que a tenor del Índice de Precios al Consumidores traduciría en un incremento de mil 500 pesos chilenos (menos de dos dólares).

La propuesta había sido debatida en las últimas semanas con los sindicatos, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que la rechazó abiertamente, y no corrió mejor suerte la víspera en el plenario de los diputados, de los cuales 53 votaron a favor, 78 en contra y 11 se abstuvieron.

En las últimas horas el ministro de Hacienda, Antonio Briones, se mostró proclive a continuar negociando la posibilidad de elevar la propuesta, y se habla extraoficialmente que el Ejecutivo se inclina por un aumento de seis mil pesos (unos ocho dólares).

Pero esa cantidad está muy lejos de los 20 mil (poco más de 25 dólares) que piden la oposición y los sindicatos, basándose en la inflación de la canasta básica.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, señaló que, si el gobierno se abre a un reajuste de diez mil pesos, “aunque está lejano de nuestra expectativa, permitirá a una familia tener con qué pasar estos meses hasta marzo, y en ese momento, en condiciones económicas nuevas, se revisaría el monto”.

Pero Briones alegó que cuando la economía crecía y la situación del empleo era distinta, el reajuste era mucho menos de 10 mil pesos, por lo cual consideró irreal la propuesta de la oposición teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta el país.

Numerosos diputados expresaron su decepción por la magra propuesta del Ejecutivo, la cual calificaron de impresentable y alejada de las necesidades de la gente.

El debate continúa, pues tras el rechazo de los diputados comienza un engorroso camino para el proyecto, que deberá ser debatido en el Senado, y si este lo aprueba, para lo cual requerirá dos tercios del quórum, volverá a la Cámara Baja donde también requerirá de los dos tercios.

La votación de la víspera mostró nuevamente fisuras dentro del oficialismo pues, aunque todos los votos favorables correspondieron a diputados de la derecha, las 11 abstenciones también fueron de ese sector e incluso votaron en contra tres legisladores de la Unión Demócrata Independiente y uno de Renovación Nacional.

Según un reciente estudio de la Fundación Sol, casi 900 mil trabajadores en Chile ganan el salario mínimo (el equivalente a unos 320 dólares) o incluso menos, y al analizar todas las categorías ocupacionales, el 64 por ciento de los empleados percibe menos de 400 mil pesos líquidos (512 dólares al cambio actual).

Santiago, 10 de septiembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación por aumento de contagios con COVID–19 en Chile

Jue Sep 10 , 2020
El Ministerio de Salud reportó hoy mil 639 nuevos casos de COVID–19, en medio de preocupaciones de especialistas por el ascenso, discreto pero constante, de las cifras de contagios a nivel nacional. El parte oficial de la situación de la pandemia hasta el miércoles a las 21:00 hora local, publicado en la web del Minsal, señala además 79 muertos por causas asociadas a la COVID–19, según los datos recogidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud. Tanto la cifra de fallecidos como la de nuevos casos marcan un incremento en comparación con las jornadas anteriores, y con ellas el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 428 mil 669, y el de decesos a 11 mil 781. Del total de enfermos, 15 mil 532 son considerados activos, y de ellos 951 se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de estos 697 están con apoyo de ventilación mecánica y 129 fueron diagnosticados en estado crítico. El parte oficial de este jueves coincide con la publicación del quinto informe ICOVID, que realizan periódicamente especialistas de varias universidades y el cual señala que la dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeorar, sobre todo por los altos índices de trasmisión en las regiones del sur de Chile. El estudio puntualiza que, con respecto a la semana anterior, la cifra de casos nuevos subió de 10.74 por cada 100 mil habitantes a 12,28, por lo cual se mantiene en rojo ese indicador, que muestra “niveles mayores o similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia”. Detalla que, aunque sube en todas las regiones, las más preocupantes son, de norte a sur del país, Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9), Bío Bío (21,1) y, sobre todo, Magallanes (163,3). Cuestionado por lo expresado en el informe, el ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que es preocupante, y recordó que “nosotros hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener los brazos en alto”. Explicó que se están “tomando las medidas adecuadas, aumentando las cuarentenas, por eso dos o tres veces por semana tomamos medidas para evitar que se disemine, se han traslado equipos médicos al sur del país para reforzar allí la atención hospitalaria”. La preocupación aumenta ante la cercanía de las Fiestas Patrias a partir del 18 de septiembre, lo cual, insisten muchos, pudiera provocar un relajamiento de las medidas sanitarias personales y desembocar a nuevos focos de la enfermedad. Santiago, 10 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg