“EL BARRIO YUNGAY, HISTORIA, IDENTIDAD, PATRIMONIO Y VIDA”  ES EL  NUEVO LIBRO  LANZADO ESTA SEMANA EN ESTE HISTÓRICO BARRIO.  

 Lanzado en dependencias de radio Cooperativa este nuevo libro del Barrio Yungay, contó con el apoyo de la CORFO  financiado por el Gobierno Regional y donde participó un comité editorial más la Corporación Santiago Innova.

Con prólogo de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, este libro se suma a varios otros proyectos tanto de historia, arquitectura, literatura y fotografías del barrio Yungay.

 Según Tohá “Santiago debiera sentirse orgulloso del Barrio Yungay, que a partir de la historia, del entusiasmo y el cariño de sus habitantes, de la riqueza patrimonial y de su diversidad social, este barrio comenzó a ser reconocido con una identidad propia, distinto de todo el resto”.

 Cabe recordar que el Barrio fue declarado zona típica en el 2009, con el empeño y esfuerzo de sus propios vecinos y organizaciones. Es un sector de Santiago que camina a transformarse en un referente turístico rodeado de entidades sociales, culturales, reparticiones públicas, monumentos históricos, museos, iglesias y teatros. Con el poblamiento del Barrio en los últimos años se ha buscado potencial el equilibrio entre residentes y turistas.

 Para Rosario Carvajal, Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, hay que apostar por modelos de co-gestión social del patrimonio con beneficio para la comunidad: “Es necesario contar con una política pública que apoye a los vecinos emprendedores, con modelos de negocios a escala barrial para revivir y fomentar los emporios, mantener el bazar, la panadería, las peluquerías, las ferias libres, los bares, lugares de encuentro de la comunidad que ha resistido al retail”.

 El libro hace un recorrido histórico desde la fundación de la ciudad, donde la posición social estaba reflejada por el espacio físico que tu ocupabas dentro de ella, mientras mayor estatus social, más cerca de la Plaza. Aparecen entonces, los primeros antecedentes del barrio que en tiempos coloniales era una gran chacra al oeste de la recién fundada ciudad de Santiago y que pasó a convertirse en barrio Yungay en 1839, cuando el Presidente Joaquín Prieto firmó el decreto que daba el nombre de Yungay a un nuevo sector de Santiago.

Este nuevo proyecto tiene un aire bastante fresco y cotidiano, nos pasea además por esos personajes que habitaron, pasaron y escribieron sobre el barrio, como el Padre Fidel Aravena o el mismísimo Ignacio Domeyko. Nos hace ver la importancia de la participación ciudadana, el turismo y la cultura. Sin dejar de lado la hermosa arquitectura del Barrio Yungay.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 14 de noviembre 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIA PROYECTO DE LEY QUE ESTABLEZCA MECANISMO PARA DEFINIR ALZAS DEL TAG

Vie Nov 14 , 2014
Luego que se anunciara que desde el próximo 1 de enero las tarifas del Tag aumentarían en al menos un 9% (uno de los más alto en la historia del sistema), el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley que establezca un mecanismo “imparcial y objetivo” para definir el alza en los precios de los servicios de autopistas concesionadas. “Presentaré una ley que establezca un mecanismo  que fije una ecuación tarifaria conocida y justa que no permita que haya un aumento unilateral excesivo y abusivo en el costo del Tag, tal como hoy existe para fijar el valor del pasaje del transporte público. Pero mientras no se establezca un mecanismo imparcial para definir la tarifa, plantearé que el máximo que se pueda llegar a aumentar el costo del Televía en un año es de 3,5%”, anunció Girardi. Para el parlamentario, “es inadecuado que las autopistas estén planteando subir sus precios en un 9%. Es excesivo y va más allá de lo que ha sido el costo real. Más aún cuando no han implementado la infraestructura y tecnología adecuada que pueda mejorar las actuales condiciones de seguridad y congestión. Es evidente que hay un intento de tener ganancias indebidas a costo de los usuarios”. Para ejemplificar los problemas de seguridad, Girardi sostuvo que “las barreras de contención de las autopistas son como papel mantequilla y no están dentro de los estándares internacionales de seguridad. No pueden prevenir accidentes, menos aún de vehículos pesados como buses o camiones. Además, es común ver animales que entran a la autopistas y caminan kilómetros”. El senador por Santiago Poniente hizo un llamado al Sernac para que realice acciones colectivas en defensa de los usuarios: “Además de que el ministerio de Obras Públicas y de Transportes corrijan estas alzas unilaterales, es importante que el Sernac establezca acciones colectivas en defensa de los usuarios de autopistas concesionadas, porque es evidente que cuando hay animales, congestión y falta de sistemas de seguridad adecuados, existe una prestación que no se está cumpliendo”. Girardi no descartó acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue una posible colusión de las cuatro autopistas concesionadas (Autopista Central, Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y Costanera Norte). “Me parece sospechoso que todas ellas, que son empresas distintas, decidan al mismo tiempo y en las mismas condiciones aumentar el costo de sus servicios. Es evidente que hay una concertación. Analizaremos la posibilidad de hacer una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue una eventual colusión en esta materia”, concluyó el senador. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg