CONSEJO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA CUT VALORÓ PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA REFORMA EDUCACIONAL

El Consejo Nacional de Trabajadores de Educación de la CUT participó el viernes pasado en el lanzamiento del Plan Nacional de Participación Ciudadana, iniciativa del Ministerio de Educación que busca contar con todos los actores de la educación, en la construcción de la reforma educacional.

A esta presentación asistieron representantes de Padres y Apoderados como Corpade, estudiantes secundarios y universitarios agrupados en Confech, Cones y Aces; Diputados como Karol Cariola, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Giorgio Jackson; el Alcalde Gonzalo Navarrete, presidente comisión educación de ACHM; la presidenta de CUT Chile, Bárbara Figueroa, y la Coordinadora del Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT, Yobana Salinas, entre otros.

Frente a la presentación del Mineduc, la Presidenta de la CUT dijo que los Trabajadores de la Educación podrían ser muy críticos por no ser considerados antes en estos procesos y que sin duda será un trabajo complejo, pero que no por eso se pueden restar de esta ocasión, “lo importante es ser incidente en estos espacios, porque sino no nos creemos el real rol que podemos jugar como actores sociales”

 Agregó que es necesario “poner más rostro a este debate, porque sabemos que si hubiera educación gratuita, significaría que al menos el 15% del sueldo de los trabajadores quedaría de excedente; porque nosotros somos finalmente un soporte para el financiamiento, el 38% de la educación pública se financia con aporte de las familias”

 “Asimismo hay muchos estudiantes trabajadores que tampoco son visibles en este debate, muchos que tienen que estudiar y trabajar, en ese marco creemos que es fundamental que los trabajadores, que hacemos el gasto en educación y la hacemos funcionar, creemos que es importante que estemos en este debate” recordó.

 “Es importante que en este marco, el debate sea con una mirada país, como CUT estamos porque este debate avance no solo en condiciones laborales, sino en mejores condiciones de enseñanza, queremos mejores condiciones no solo para estar tranquilos, sino para tener más y mejores herramientas para la educación de nuestros niños hoy día” agregó Figueroa.

 La Presidenta de la CUT saludó la participación de la educación técnico profesional, pero pidió que se sume “la educación diferencial, que es fundamental cuando hablamos de integración, y también los colegios artísticos, que también es importante en el desarrollo fuera de las competencias del mercado”

 Yobana Salinas, Coordinadora del Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT, por su parte manifestó que los trabajadores y estudiantes son los principales protagonistas de esta histórica de lucha  y que la unidad de los trabajadores es fundamental para construir esta gran reforma, “protagonismos y separaciones entre los actores no  van a  lograr un buen resultado, por eso es necesario recuperar las confianzas, aunque no sea fácil”

 El Ministro Eyzaguirre afirmó que va a ser imposible que se pueda tener  una reforma educacional que dure en el tiempo si no se pone lo mejor de todos  en tratar de construir un cierto consenso, y que éste debe representar lo  que piensan hoy día las familias chilenas.

 Agregó que no pueden borrar el pasado y la desconfianza,  pero que junto a su equipo a cara limpia trabajaran para construir  una educación mejor con todas y todos los chilenos.

 Un gran número de representantes pudieron manifestar sus impresiones del plan,  valorando la iniciativa del gobierno y recordando que gracias a las críticas que realizaron todos los sectores estudiantiles, de trabajadores y de padres y apoderados, se logró incidir para que en  los  nuevos proyectos se consideraran las posturas de todos los sectores de educación.

 El plan de participación ciudadana comenzará después de los primeros 100 días de Gobierno, aproximadamente a comienzos  del mes de julio. El plan está compuesto de tres tipos de diálogos: los temáticos, en los que participarán principalmente rectores, dirigentes estudiantiles, trabajadores, profesores y sostenedores; los ciudadanos, que incluyen a la sociedad civil, municipios y a la comunidad educativa en general; y los  técnicos, en los cuales participarán centros de pensamiento y expertos ligados al tema de la educación.

 Este proceso de participación será replicado en todas las regiones del país.

 Descarga del Plan:

http://reformaeducacional.gob.cl/content/documents/presentacion_participacion.pdf

Santiago de Chile, 9 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRO VIAJERO RECOPILA CUENTOS ESCRITOS POR FAMILIAS DE JARDÍN INFANTIL PANTERA ROSA

Mar Jun 10 , 2014
Estrechar lazos afectivos en la familia y el buen trato con los hijos a partir de la lectura es parte del objetivo  de la iniciativa “Un cuento, una familia”, que impulsa el jardín infantil Pantera Rosa, dependiente de la JUNJI en Viña del Mar. La iniciativa lleva el “Libro Viajero” hasta cada hogar por una semana y en él cada familia crea y escribe un cuento al tiempo que tiene oportunidad de leer los relatos escritos por otros hogares. La novedosa propuesta se enmarca en el Plan de Fomento Lector “Lee Chile Lee” que realiza el establecimiento y fue presentada  en el marco del seminario “Estrechando los lazos  afectivos a través de la lectura”, que organizó el jardín y que tuvo la participación de medio centenar de padres y apoderados, de expositores de la Biblioteca Nórdica de Valparaíso y de la Directora Regional de la JUNJI, Priscila Corsi. La autoridad regional celebró el compromiso de las familias, el excelente trabajo en equipo del jardín y la oportunidad  que brinda el Plan de Fomento Lector de que los niños tengan acceso  la lectura desde temprana edad. “La lectura es un derecho y un niño lector es un adulto creativo, reflexivo y observador.En los primeros 5 años de vida se forjan las bases de la personalidad de los niños y niñas, y lalectura estimula todos sus sentidos, amplía su vocabulario y, potencia su expresión oral y desarrollo”, dijo Priscila Corsi. Junto con esta iniciativa, el jardín Pantera Rosa desarrolla el “El mes del cuento en familia”, proyecto donde por un mes y medio los apoderados se integran al trabajo educativo participando en aula de la lectura de cuentos para sus hijos y sus compañeros. El Plan Nacional de Fomento a la Lectura, Lee Chile Lee es una política pública del Ministerio de Educación; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que facilita recursos e insumos para promover la lectura desde la primera infancia. En la Región de Valparaíso 77 jardines JUNJI y 5900 niños y niñas son parte de esta iniciativa. Santiago de Chile, 10 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg