U. DE SANTIAGO SE CONSOLIDA COMO TERCERA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAÍS SEGÚN ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Barómetro de la Educación Superior 2014, instrumento que entrega una radiografía nacional respecto de lo que piensan los estudiantes sobre la Educación Superior, posiciona por cuarto año consecutivo a la Universidad de Santiago en el tercer lugar entre las mejores universidades del país, acortando distancia con la U. Católica (segunda) y aumentando el margen con la U. de Concepción (cuarta).

 El rector Juan Manuel Zolezzi aseguró que este reconocimiento consolida la imagen de nuestra Institución, relacionándola «con calidad, integridad, e información sobre el quehacer de la Universidad, que los estudiantes perciben”. Asimismo, valoró que los jóvenes de tercero y cuarto medio, identifiquen como principal característica del Plantel, su sólida formación profesional.

 La directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro e impulsora del Barómetro de la Educación Superior 2014, Marta Lagos, quien presentó el estudio, añadió que la U. de Santiago “goza de excelente salud en imagen y cuenta con un alto nivel de prestigio».

Por cuarto año consecutivo la Universidad de Santiago ha sido elegida como la tercera mejor universidad del país, por  los estudiantes de tercero y cuarto medio a lo largo de Chile.

Así lo evidenció la novena entrega del Barómetro de la Educación Superior 2014, que mide la percepción de los estudiantes en los últimos años de enseñanza media respecto de los temas que se relacionan con la educación a nivel nacional.

La muestra, realizada por la consultora Mori, considera a mil 200 jóvenes, hombres y mujeres, de colegios municipalizados (405), particulares subvencionados (394) y particulares pagados (401), de Arica a Punta Arenas, quienes en la pregunta “Por lo que tú sabes o has oído, ¿cuáles son las cinco mejores Universidades de Chile?”, nuestra institución alcanzó un 33 por ciento de las consideraciones, cinco puntos más que el año pasado en la misma medición.

Delante, su ubicaron la U. Católica que mantuvo el 78 por ciento de reconocimiento del año pasado; y en primer lugar quedó la Universidad de Chile, que alcanzó un 84 por ciento de las designaciones, dos puntos  más arriba que el 2013. En cuarto lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con un 21 por ciento de las preferencias, tres puntos menos que el año pasado.

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro y de la multinacional Mori, responsable de la encuesta, explicó en detalle algunas implicancias de la muestra. La analista  destacó que este resultado es la consolidación de un trabajo que comenzó la Universidad de Santiago hace unos años, orientado a mostrar a la sociedad el quehacer de sus académicos y estudiantes, los avances en investigación e innovación, así como posicionar la opinión de sus especialistas en los medios de comunicación.

“La Universidad de Santiago es la tercera mejor del país. Hace varios años que mantiene ese puesto, y ha ido acortando distancia con la U. Católica, así como también se ha alejado de la cuarta, que es la U. de Concepción, por lo que desde ese punto de vista, goza de excelente salud en imagen”, afirmó Marta Lagos.

Mientras que el rector Zolezzi indicó que este reconocimiento por parte de los estudiantes, ha puesto a nuestra Institución en una “posición sólida que no surgió de un día para otro, sino que se sustenta en elementos que son propios de Universidad”.

Excelencia e inclusión

Otro aspecto relevante de la muestra, dice relación con las características que los jóvenes identifican como propias de la U. de Santiago. Ante la propuesta: “De la siguiente lista de características, ¿cuáles cree Ud. que se identifican con la U. de Santiago?”, los estudiantes encuestados valoraron en primer lugar: “La sólida formación profesional”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio del Plantel, Sergio González, precisó que los resultados del Barómetro de la Educación Superior son buenos indicadores ya que “nos consolidan como una de las Universidades referenciales, donde las y los jóvenes quieren estudiar y hacer su formación universitaria”.

Otros aspectos de la encuesta

Según el Barómetro de la Educación Superior 2014, para los estudiantes secundarios las matemáticas, constituyen la disciplina más valiosa, seguida de las Ciencias (Física, Química y Biología) y Lenguaje.

Otro aspecto que se apreció, fue la consideración a nivel nacional de Ingeniería como primera opción de carrera en caso de que la Universidad fuera gratis. El segundo lugar lo ocupó Medicina y el tercero, Derecho.

Asimismo, aunque las distintas preguntas del Barómetro evidenciaron la confusión que existe en conceptos como “Universidad tradicional”, “Consejo de Rectores” e “Institución pública”, la mayoría de los estudiantes secundarios (44 por ciento) estima que si las universidades fueran gratis, elegirían las “Estatales”. En otro ámbito, un 85 por ciento, considera que la Acreditación Institucional es un tema “importante”.

Respecto de la Educación, los jóvenes  estiman en un  89 por ciento, que  es un “derecho” (al cual todos tienen derecho por  igual); en tanto, sólo un 10 por ciento, como un “bien” (al que pueden acceder  según sus medios).

Finalmente, en relación a la bonificación que da el  Ranking de Notas a los mejores estudiantes y su impacto en los jóvenes próximos a egresar de la enseñanza media, un 29 por ciento considera que es “beneficioso para los estudiantes de colegios municipalizados”, seguido de un 18 por ciento, que “premia a los buenos estudiantes”, y un 10 por ciento considera que “destaca el buen desempeño en toda la enseñanza media”. Sólo un 11 por ciento respondió que no comprende el sistema.

Por: Sandra Gómez

Santiago de Chile, 30 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORAN DÍA NACIONAL DEL EJECUTADO POLÍTICO EN CHILE

Jue Oct 30 , 2014
Chile conmemora hoy el Día Nacional del Ejecutado Político, con una amplia participación de organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos. Se trata de otro momento relevante en la sociedad chilena, devastada todavía por las atrocidades cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.Bajo el lema de Verdad y Justicia, ÂíAhora!, el acto solemne se efectuará esta noche en el Museo de la Memoria de esta capital, en cumplimiento de un decreto presidencial firmado por Michelle Bachelet en su primer mandatado, en 2009.Entonces, la también actual gobernante dijo en el Palacio de La Moneda que oficializaba la iniciativa con una frase que repiten ahora los organizadores del evento.Para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado (…), se simulen enfrentamientos para ocultar ejecuciones sumarias, se esconda la verdad o se mienta sobre las circunstancias de la muerte del ser querido, señaló Bachelet.Algunos locales públicos e instalaciones en Santiago amanecieron este jueves con carteles alegóricos a la fecha de luto para miles de familiares de personas que perdieron la vida a manos de la dictadura pinochetista.La convocatoria del encuentro solemne es presentada ahora por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), con el respaldo de las Asociaciones de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy y Colonia Dignidad.Asimismo, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Colectivo 119 Familiares y Amigos; Corporación 3 y 4 Alamos, un Parque por la Paz y la Memoria; y la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, entre otros.Alrededor de tres mil chilenos y poco más de mil detenidos desaparecidos fue el saldo tenebroso dejado por la dictadura de Pinochet. Santiago de Chile, 30 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg