JUSTICIA DICTA SENTENCIA POR LOS HOMICIDIOS DE CUATRO POBLADORES EN PUERTO MONTT EN 1974

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, dictó sentencia en la investigación que sustancia por los homicidios simples de Pedro Bahamonde Rogel, José Soto Muñoz, Héctor Maldonado Ulloa y José Mañao Ampuero, ilícitos perpetrados en la población Lintz, el 31 de enero de 1974.

En la resolución (causa rol 10.851), el ministro Vera Muñoz condenó al oficial en retiro de la Fuerza Aérea (Fach) Ronald Peake de Ferrari a la pena de 5 años de presidio, con en beneficio de la libertad vigilada, en calidad de autor de los cuatro homicidios.

En tanto, el ministro de fuero absolvió por falta de participación en los hechos a los miembros en retiro de la Fach José Pérez Pérez, Juan Antonio Gallegos Vega, Héctor Stuardo Gajardo, José Quilodrán Espinace y Samuel León Correa.

En la etapa de investigación el ministro logró acreditar los siguientes hechos:
“En la madrugada del 31 de enero de 1974, en la población Lintz de esta ciudad (Puerto Montt), una patrulla integrada por funcionarios de la Fuerza Aérea  de Chile, detuvo y posteriormente dio muerte a Pedro Antonio Bahamonde Rogel, José Santiago Soto Muñoz, Héctor Hugo Maldonado Ulloa y José Mañao Ampuero, luego de haberlos maltratado sometiéndoles a sufrimientos innecesario”.

En el aspecto civil, el magistrado acogió la demanda interpuesta en representación de familiares de las víctimas, ordenando al Estado de Chile pagar una indemnización de perjuicios, por concepto de daño moral, ascendente a la suma total de $140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos).

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 3 de febrero 2016
Crónica Digital / www.pjud.cl/

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario