EX PRESOS POLÍTICOS: OCUPADAS EN CHILE PRINCIPALES SEDES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DD.HH.

Cerca de una cincuentena de ex prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet (1973-90) se encuentran ocupadando las oficinas de los Institutos de Derechos Humanos de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, informó Braulio González, dirigente de la Asociación Nacional Salvador Allende.

Tras una comunicación telefónica con el líder de los derechos humanos, dijo a Crónica Digital que esta toma de la sede en Santiago y provincias es “para hacer notar de una forma simbólica, la constante vulneración sistemática a los derechos humanos en este país”.

Parte de los ocupantes de la sede central de INDH en Santiago.

“Fuimos perseguidos, detenidos, encarcelados y golpeados por agentes del Estado chileno, somos los ex presos políticos de la dictadura fascista cívico militar, y a casi 44 años, aún no hemos sido reparados, a pesar de los diálogos que hemos mantenido con los gobiernos de turno, éstos han sido estériles e ineficientes”, denunció González.

Cabe recordar que las Comisiones Nacional sobre Prisión Política y Tortura y Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech I y Valech II) fueron creadas con el objeto de completar el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. 

En esas instancias fueron calificados cerca 40 mil chilenos y chilenas como ex prisioneros políticos, de los cuales cerca de tres mil fueron menores de edad.

En enero de 2016 el estado de Chile entregó un bono de un millón de pesos, a los 29.910 titulares vivos de la nómina Valech, donde 23.793 corresponden a titulares vigentes y 6.117 a titulares no vigentes. Además, se les entregó un bono de $600 mil a las 6.251 viudas, donde 2.829 son vigentes y 3.422 son no vigentes.

¡Nos cansamos!

“Ya han pasado 27 años exigiendo al Estado chileno una reparación digna por el daño causado a más de 40 mil hombres y mujeres. No aceptaremos más dilataciones y emplazamos al Estado a que respete los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile, al igual que los acuerdos, tal como lo es la Resolución 60/147 firmada en las Naciones Unidas”, dijo Braulio González.

Además, acotó, que a través de la Ley 19.992 se estableció una pensión de reparación y otros beneficios a favor de aquellas personas calificadas como víctimas según estas instancias.

“Ha sido tanto el retardo de los gobiernos de turno en este tema· apuntó González”, y denunció que cerca de “quince mil compañeros han muerto en esta lucha y otros miles viven en la indefensión más absoluta. Tenemos más de tres mil compañeros postrados en cama y otros tantos con severas secuelas por haber sido sometidos a las brutales torturas, sin embargo los gobiernos se han dedicado a proteger a estos torturadores, creando pactos de silencio como leyes para que no se conozcan, al menos en 50 años, los nombres de los torturadores y asesinos de la dictadura”.

Al ser consultado sobre sus demandas, el dirigente sostuvo que queda claro que el gobierno “no ha respondido a nuestra petición: aumento de nuestra jubilación a 300 mil pesos ya que la actual es de 175 mil y una reparación de cinco millones de pesos”.

“Ya es tiempo de que el Estado nos dignifique, nos reconozca y no repare. Hemos decidido levantar la consigna “ahora o nunca”, y no vamos a bajar la movilización hasta conseguir nuestro objetivo”, indicó el ex preso político sobreviviente de las mazmorras de la dictadura de Pinochet.

Por último indicó que “sabemos que para todos es un sacrificio, pero el gobierno no nos ha dejado otra opción al igual que en dictadura una vez más los luchadores por un mundo mejor nos juntamos para defender nuestros derechos”.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALLENDE: “CODELCO REQUIERE CERTEZAS Y NORMAS CLARAS A LA HORA DE DESARROLLAR SU LABOR”

Lun May 29 , 2017
Frente a la discusión que ha surgido por la labor de fiscalización realizada por la Contraloría General de la República a la estatal CODELCO, la Senadora Isabel Allende, quien integra la Comisión de Minería y Energía del Senado, reafirmó que la cuprífera es una “empresa minera” y necesita “certezas”.    “Tal como ocurre en las demás empresas del Estado y en el sector privado, CODELCO debe ser mirada como una empresa minera, y por tanto requiere certezas que le permitan desarrollarse con tranquilidad, y ser cada vez más eficiente y competitiva”, señaló. La Senadora Allende dijo no tenber dudas en que el control ejercido por la Contraloría “se ha realizado en el marco de lo que esta institución considera que es su rol fiscalizador”. “Sin embargo, la Reforma al Gobierno Corporativo que hicimos hace algunos años, tuvo precisamente por finalidad esclarecer y separar aguas entre lo que es la administración central del Estado, y una empresa que debe ser administrada bajo otros parámetros, con sus propios mecanismos de control y auditorías”, agregó la parlamentaria.  Allende señaló que “la Contraloría ha objetado, entre otros, la política de recursos humanos, en lo concerniente a los planes de egreso, y éstos son producto de las negociaciones que se llevan a cabo con los trabajadores y sus sindicatos, y no dependen de criterios puramente económicos, sino que buscan y  permiten mejorar la productividad de la empresa, asegurando un futuro digno para aquellos trabajadores que ya han entregado gran parte de su vida y esfuerzo a la compañía”.  En este sentido, Isabel Allende planteó que “CODELCO ha asumido muchas de las observaciones realizadas por la Contraloría. Particularmente ha reducido en un alto porcentaje la contratación por asignación directa, que es una excelente medida, pues con ello, se asegura total transparencia, se evitan suspicacias y cualquier intento de desviación”. “Lo que no puede ocurrir es que ante lo que sostiene Contraloría, se paralicen negocios o se dejen de tomar decisiones importantes, como lo ha informado el Presidente del Directorio. Ello puede dañar no solo el patrimonio de la empresa estatal, sino de la principal fuente de ingresos de nuestro país”, dijo Allende. “Como parlamentaria miembro de la Comisión de Minería del Senado, estaré absolutamente disponible, y en el más breve plazo, para realizar las modificaciones o aclaraciones legales que sean necesarias, y despejar dudas sobre competencias como de ámbitos de aplicación. Tenemos que asegurar que CODELCO siga siendo, la empresa minera líder en la que se ha convertido, y que todos necesitamos”, dijo la senadora Isabel Allende. Santiago de Chile, 29 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg