Por Vicente Vásquez Feres: UN ORGULLO CONSUMADO

Probablemente no hay más alabanzas, agradecimientos y palabras de cortesía que se puedan decir. Se agotaron las maneras de expresarlo. Nuestros jugadores no sólo son valientes y aguerridos, tienen una convicción mental inigualable. Son la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia, con toda certeza.

Es fácil quedarse con la heroica imagen de Claudio Bravo y Charles Aránguiz. El monumento en la plaza de Buin y Puente Alto sería poco, considerando en qué diablos vamos a hacer cuando se nos vayan. El equipo entero mostró unas terribles ganas de vencer como fuera, y la superioridad se plasmó en gran parte de los 120 minutos de juego. El capitán y el príncipe exhibieron garantías sin vencer de una “calidad” como pocas.

Las piernas no daban, las buenas ocasiones no entraban, hasta un penal -del porte del billetito que gana la FIFA con estos torneos- no quisieron cobrar. El doble palo de Arturo Vidal y Martín Rodríguez evocaba la imagen de hace 3 años exactos: Mauricio Pinilla estrellando el balón en el travesaño ante la desesperanzada mirada de Júlio Cesar. Aquella batalla épica en el mundial de Brasil 2014 dejó lecciones y desenlaces dulces en los dos títulos obtenidos en Chile y Estados Unidos.

Y hoy, cuando los penales nos daban una sensación que tendía al positivismo, el coraje le ganó a todo. La proposición de un juego valiente derrotó a lo mediocre, teniendo a la figura superlativa en Europa, la cual no fue capaz de marcar diferencias. El fútbol de Portugal no me gusta, no se condice con sus baluartes, es oportunista, se conforma con poco… seguramente estoy demasiado influenciado y acostumbrado a que Chile tome el riesgo.

Tener resultados con esa filosofía en la actualidad es complejo, pareciera que mientras más evites la posesión del balón peor te va a ir, y justamente la desmitificación de ese aspecto hace a la selección un conjunto tan irradiador de empatía. La verdad importa poco quién enfrente a Chile en la final, pues será un duelo difícil: Alemania, como se evidenció en la segunda jornada del Grupo B, o México, país que necesita una revancha contra la selección.

Soy hincha de un equipo sin muchas vitrinas, por lo que la selección me ha dado cuantas alegrías he querido. He sido egoísta al pedirles más, he sido insensato al amargarse por no ganarlo todo y he sido mezquino en ocasiones a la hora de creer, porque la fe en sí mismos los tiene donde están. Por todo esto les pido perdón. Démosle las gracias a los prolongadores -chaqueteros- del eurocentrismo, por darnos la razón de ser rebeldes, de pelearla hasta el final, de empaparnos de nuestro grupo de guerreros.

Independiente de lo que pase el domingo, gracias por tanto muchachos. El orgullo jamás se acabará. Algún día podré mirar hacia atrás y esbozar una alegría no tan grande como sus corazones. En varias ocasiones demostraron su capacidad de dejar la vida, no pierdan el sueño…

Por Vicente Vásquez Feres
Estudiante de periodismo
Universidad Católica de Chile

Santiago de Chile, 29 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPA CONFEDERACIÓN: PURO ESPECTÁCULO DEPORTIVO EN EL KAZÁN ARENA

Jue Jun 29 , 2017
Chile y Portugal protagonizaron un gran espectáculo deportivo en el primer partido semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol Rusia-2017, que tuvo por escenario el estadio Kazán Arena, el mejor de los cuatros dispuestos para el certamen. El encuentro se vivió ayer ante una afición de 40 mil 885 espectadores, con mayoría de ambas naciones, además de los del país sede que, pese a no contar ya con representación en el torneo, persisten de vivir aún el certamen como una verdadera fiesta deportiva. Previo a los himnos nacionales de los conjuntos en cuestión, las pantallas en el estadio anunciaron la celebración del Día internacional contra la Discriminación (de todo tipo), como parte de la campaña de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) lanzada en pos de su erradicación. Igualmente, no faltó una banda de tela a todo lo largo de las gradas, en la cual podía leerse el mensaje de que «Kazán agradece a todos por esta increíble fiesta de fútbol. Esperamos verlos de nuevo», en alusión a su condición de sede para la Copa Mundial Rusia-2018. Tal y como sucedió en el Spartak de Moscú, la marea chilena colmó gran parte de la instalación en respaldo del equipo con su acostumbrado cántico de «Oe, oe, oe, Chile, Chile«, que fue recompensada con la primera jugada de peligro, realizada por Eduardo Vargas, quien falló un disparo solo frente al portero. Desde la salida hacia Kazán, se pudo apreciar cómo cientos de chilenos tomaron en Moscú los trenes dispuestos gratuitamente por el Comité Organizador y la FIFA, al igual que varios rusos, algunos de estos por disfrutar del espectáculo y otros por compartir con uno u otro aficionado el triunfo de su equipo. La marea roja, cual pitonisa, avizoraba seguramente un triunfo colosal en esta Copa, puesto que no ha fallado nunca en su empeño de alentar y empujar a una generación de jugadores que ha logrado los mejores éxitos de su historia en este deporte. Los viajes de ida y vuelta de una ciudad a otra no fueron en vano y la Chile de toda Latinoamérica se alzó con un triunfo espectacular en tanda de penales ante una Portugal favorita, liderada además por el astro Cristiano Ronaldo. Así se vivió en el interior del estadio, cuando cada gol de los jugadores suramericanos fue vitoreado y aplaudido al igual que las tres paradas consecutivas del portero Claudio Bravo, que decretó la victoria sin apenas consumir su turno un Ronaldo que vio esfumarse este título a su palmarés. En duelo de debutantes, los representantes de la nación andina sacaron la mejor parte y resultaron los primeros en clasificarse a la gran final del torneo, en espera ahora del ganador de la otra semifinal entre México y el campeón mundial Alemania. De esta manera, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi consiguieron así su primer triunfo en los duelos efectuado ante los lusos, toda vez que archivaban una derrota por 2-4 en 1928 y un empate por 1-1 en 2011. Esta victoria histórica alimentó […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg