EL MAR DEL SUR 500 AÑOS DESPUÉS

Si Bab Giakwa (Panquiaco), el hijo del cacique dule Comagre, no hubiese sido testigo de una rebatiña por oro entre un grupos de colonialistas, quizás Vasco Núñez de Balboa nunca se hubiera enterado de la existencia del Mar del Sur.

Pero eso no cuenta. Lo real es que Panquiaco llevó al aventurero español por la intricada selva a la orilla sur del océano Pacífico, y a partir de ese acontecimiento empezó a cambiar la historia de Panamá e incluso del mundo. Han pasado desde entonces 500 años.

Si importante fue que un europeo pudiera avistar lo que sería el océano Pacífico desde un punto geográfico jamás imaginado, y que en las condiciones de la época pudiera atravesar una selva virgen de las más peligrosas, tanto o más es que haya reconocido que era un mar diferente, clave para revolucionar el mundo.

El descubrimiento disparó las ambiciones en Europa, que comenzó enseguida a pensar cómo pasar de un océano a otro y ahorrarse miles de millas náuticas en su comercio y en su saqueo a las nuevas tierras conquistadas.

Con las noticias procedentes de Panamá terminó por eliminarse la creencia de que la Tierra era plana y que el almirante Cristóbal Colón tenía razón absoluta en su tesis de que saliendo de un punto podía regresar a este por el lado contrario debido a que esta era redonda.

Esa confirmación cambió los criterios geoestratégicos de las potencias de la época en la expansión de su dominio en América, en especial México y Perú, de donde extraían la mayor cantidad de oro y plata que pasaba por Panamá, el cual se convierte en punto de partida de sus expediciones por Centroamérica.

Pero lo más destacado es la construcción de puertos y astilleros en el Pacífico, mientras que Europa activa su industria naval con barcos cada vez más modernos y de mayor calado y crea nuevas rutas hacia América donde crece el comercio, incluidas las mercancías que sacaban de China y la India.

La expansión de la influencia del Mar del Sur en Europa fue tan rápida que pronto el 80 por ciento de la plata mexicana termina en China, donde se crea la primera economía mundo en 1570, sólo 57 años después del descubrimiento; y el oro peruano casi en su totalidad en España, anota el historiador Omar Jaén.

El descubrimiento en Panamá hace que los países del viejo mundo se reacomodan ante el nuevo panorama comercial y, por primera vez, se pueden combinar rutas marinas desde el Japón, Tailandia e Indochina hacia América y hacia Europa, incluyendo vías por el océano Índico.

La lucha por el dominio de los mares es grande, y empiezan a proliferar corsarios y piratas que lidian con naves imperiales y favorecen la industria de las armas y los astilleros. Comienza a nacer también la industria de la logística.

Las nuevas rutas estimuladas por la actividad en el Pacífico contribuyen al crecimiento económico de Europa como nunca antes, y fortalecen a imperios como el británico con una Armada temible que hace la proclamen como reina de los mares.

El Pacífico es área de conflicto y con su mar todos los países de sus costas se ven amenazados no solamente por piratas y corsarios, sino también por las monarquías imperiales.

El intenso comercio contribuye a la formación de nuevas nacionalidades en América, que empieza a buscar su independencia de España, y la historia del descubrimiento del Mar del Sur es casi olvidada y reemplazada por las ideas de unir los dos océanos por tierra firme.

España pierde sus posiciones y quedó con las ganas de ser ella la que lograra la hazaña de lograr el paso por el istmo, algo que nunca pasó más allá de la hipótesis, pero que Francia sí intento materializarla al iniciar las excavaciones de lo que hoy es el Canal de Panamá, terminado por Estados Unidos en 1914.

Cinco siglos después, cuando poca gente en el mundo conoce de la existencia de Bab Giakwa y los dules aún presentes en el Darién, Panamá casi termina la ampliación del Canal para que puedan atravesar de un océano al otro los barcos más grandes que el hombre sea capaz de construir, sin los peligros que entrañaron cruzar la selva del Darién.

Por Luis Manuel Arce Isaac

Panama, 25 de septiembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEIS ACTIVISTAS DE GREENPEACE A PRISIÓN PREVENTIVA, DICTA CORTE RUSA

Jue Sep 26 , 2013
Una corte de la norteña ciudad rusa de Murmánsk decretó hoy prisión preventiva por dos meses contra seis activistas de la organización ecologista Greenpeace, entre ellos dos rusos, por presunto asalto a una plataforma petrolera en el mar de Pechora. De momento, además de Denis Sinyakov (fotógrafo) y Roman Dolgov, el veredicto afecta a otros cuatro ambientalistas extranjeros: un canadiense, un neozelandés, un polaco y un británico, según informó la agencia Interfax, a partir de un comunicado de la filial rusa de Greenpeace. Los 30 tripulantes del buque Arctic Sunrice, de los cuales cuatro son rusos y el resto ciudadanos de 19 países, fueron conducidos este jueves hasta el juzgado de Murmánsk, en un proceso iniciado esta semana por el Comité de Investigación de Rusia, bajo el cargo de piratería, «llevado a cabo por un grupo organizado», reportó el canal Rossia 24. Guardacostas rusos detuvieron a los activistas en un intento de asaltar la plataforma petrolera Prirazlómnaya, del consorcio Gazprom, ubicada en el norte de Siberia, en una acción de protesta contra la extracción de crudo en esa zona del Ártico. La fiscalía consideró en su dictamen que los detenidos podrían ocultarse de la justicia y evadir el proceso. Se espera que todos los ambientalistas que estaban a bordo de la nave reciban la misma medida, indicó Interfax. Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los activistas de Greenpeace transgredieron el derecho internacional, pero no son piratas. En reacción a la medida y a la acusación de piratería, Dolgov declaró que la organización no tuvo la intención de asaltar la plataforma, y menos con la amenaza de uso de la fuerza o de armas. Consideró que no hubo acciones ilegales de parte de la tripulación, como tampoco existencia de armas, pues nuestra organización es pacífica, dijo el ecologista ruso, detenido bajo prisión preventiva. La filial rusa de Greenpeace, por su parte, alegó que la intención era colgar un banner gigante en la plataforma, para llamar la atención sobre las amenazas ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico. Señaló en su nota que los arrestos son ilegales y la acusación es absurda. También la Unión de periodistas de Rusia pidió este jueves a la Procuraduría General tomar carta en el caso y liberar al fotógrafo corresponsal Denis Sinyakov. El artículo invocado por la parte acusadora contra los ecologistas contempla sentencias de entre 10 y 15 años de privación de libertad. El portavoz del Comité de Investigación de Rusia Vladimir Markin declaró que la medida de prisión preventiva podría modificarse. Moscú, 26 de septiembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg