TUMA VALORÓ CREACIÓN DE SISTEMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES PRIVADAS Y UN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COOPERATIVAS CAMPESINAS E INDÍGENAS

“El Gobierno tiene el desafío de precisar las medidas para promover la inversión e identificar los recursos adicionales para el plan de inversiones y el acceso preferente a los programas del Estado. Si no hay recursos frescos la ley será una declaración de  buenas intenciones”, advirtió.

Como un avance catalogó el senador Eugenio Tuma, el documento presentado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que contiene las ideas matrices para la Ley Araucanía. «Valoramos que la propuesta contemple un sistema de atracción de inversiones privadas, así como también la creación de un Fondo Regional de Desarrollo Productivo de Cooperativas Campesinas e indígenas para La Araucanía», dijo.

El Ejecutivo, precisó el parlamentario, ahora debe precisar los instrumentos que contemplará el sistema de inversiones privadas, los territorios de emplazamiento de las empresas, actividades o rubros, así como también “establecer el porcentaje mínimo de mano de obra e insumos locales que se deberán emplear, y si se contemplará un beneficio adicional para iniciativas asociativas o cooperativas”, aseguró Tuma.

A su vez el senador PPD valoró la creación del Fondo Regional de Cooperativas Campesinas e Indígenas, que fomentará el desarrollo de actividades silvoagropecuarias de pequeños productores, y se contempla la creación de un instituto especializado que permitiría acompañar de manera permanente a los pequeños productores en todo el ciclo económico.

“Un tema clave para el fondo es identificar las nuevas fuentes de financiamiento para su implementación, no es viable avanzar con los presupuestos actuales  de Indap, Corfo y Sercotec”, alertó.

“Adicionalmente se creará el Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de La Araucanía, orientado a formar capital humano en áreas claves para el desarrollo y crecimiento de la zona, como son la producción agrícola indígena, desarrollo organizacional, comercialización e innovación tecnológica y desarrollo de productos con identidad y sostenibilidad ambiental”, especificó el legislador.

Finalmente, Tuma aseguró que el documento es un avance en la redacción de la Ley Araucanía, y que debería ingresar al Congreso antes que el presupuesto de la nación, por lo tanto hay que “apurar el tranco porque claramente estamos retrasados en los plazos para dar cumplimiento al compromiso anunciado por la Presidenta de la República”.

Santiago de Chile. 20 de julio 2017
Crónica Digital

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DEL LABORISMO AL SOCIALISMO CHILENO: UNA LECTURA POSIBLE

Jue Jul 20 , 2017
Años atrás, visitando la tumba de Marx en Highgate, recuerdo haber escuchado a un grupo entonando La Internacional a diez metros del pedestal. Ansioso, me acerqué y les pregunté si militaban en algún partido de izquierda británico. Eran cinco jubilados, un par de ellos franceses, y dos jóvenes, que frente a mi pregunta se extrañaron visiblemente. “Ya ninguno de nosotros milita en este país”, dijo una mujer. “Blair quebró la relación del laborismo con los sindicatos y del viejo Partido Comunista sólo queda su periódico (The Morning Star)”. Busqué en otros lugares pero no hallé indicios. Tuve la impresión de que la izquierda británica no existía. Cuando volví de esas vacaciones universitarias, decidí militar. No quería perder la oportunidad de participar de una izquierda con partidos que aún mantenían una base popular, una herencia simbólica y una apuesta programática que defender. Cinco lecciones del laborismo Fue el verano de 2012-2013, años en que Ed Miliband trataba de romper con el Nuevo Laborismo en una especie de antesala de lo que vivirían los británicos con Jeremy Corbyn. Hoy, tras las últimas elecciones generales, nadie creería que no hay izquierda en Reino Unido, sino al contrario: desde el surgimiento de la izquierda laborista, hay una referencia de cómo recuperar un partido tradicional para que impulse las transformaciones que una sociedad necesita. Creo que los militantes de partidos tradicionales, pero particularmente del ala crítica del Partido Socialista de Chile, podemos sacar importantes lecciones del proceso británico. Estas lecciones son al menos cinco: las nuevas generaciones pueden recuperar la identidad de los partidos de izquierda; combatir la ambigüedad y elaborar propuestas con identidad programática; entender que las elecciones se ganan con votos, y para ello, partir por organizar una amplia campaña de inscripción de nuevos militantes; aprovechar nuestras campañas de crecimiento y electorales para devolver la política de izquierda al territorio; y finalmente, liberarse de las encuestas y entender las elecciones como espacios de apuesta programática. Antes de explicar estas ideas, quisiera hacer un paréntesis. Hoy en Europa hay al menos dos modelos distintos de hacer política de izquierda, a saber, el modelo de PODEMOS y el del Partido Laborista. Lamentablemente, PODEMOS es lo más parecido a lo realizado por el Frente Amplio en Chile, con una positiva salvedad: que las fuerzas populistas del conglomerado chileno no han logrado hegemonía internamente; y otra lamentable: una insoportable levedad programática. Los emparenta el hecho de que su principal base está en las universidades y crecen entre profesionales a costa de promover la desconfianza hacia la política y el descrédito de los partidos tradicionales, compitiendo con ellos en sus espacios comunes simbólica y electoralmente. No creo que los partidos de izquierda emergentes puedan sacar alguna lección del proceso británico, porque el modelo del que están más cerca ha sido, al menos hasta hoy, incompatible con el crecimiento y la radicalización del partido de cuyo descredito depende su rendimiento electoral. Un camino intermedio entre los modelos mencionados que pudiéramos recorrer aquí, implicaría entablar puentes de colaboración y diálogo […]

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