SUPERITENDENCIA DE SALUD INVESTIGA A FUNDACION QUE PRACTICA TERAPIAS PARA REVERTIR LA HOMOSEXUAIDAD

0

Tras las denuncia del Movilh, el Ministerio de Salud envió además un oficio a todas sus reparticiones  y al Colegio Médico de Chile y al Colegio de Psicólogos de Chile donde enfatiza que dichas terapias “carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables”.

El Ministerio de Salud reaccionó a la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la Fundación Restauración, la cual aplica terapias reparativas de la orientación sexual en el centro de Santiago,  solicitando a la Superintendencia que investigue los hechos.

A la par la ministra de la Salud, Carmen Castillo, envió un oficio a todas las reparticiones de de la cartera,  así como al Colegio Médico y al Colegio de Psicólogos, para alertar sobre esta situación y advertir que las terapias que buscan revertir la homosexualidad son inaceptables.

En una primera carta dirigida al Movilh, el jefe de gabinete de la ministra, Claudio Castillo,  el Minsal reafirmó y reiteró “la improcedencia de la aplicación de estas supuestas terapias, tanto por carecer de indicación médica, de respaldo de evidencia científica y de toda eficacia frente a la homosexualidad, que no es una patología, ni tiene caracteres de enfermedad”

Añadió que la investigación de la Fundación Restauración solicitada por el Movilh, para que eventualmente se clausure, fue derivada a la Superintendencia de Salud, por contar  dicha instancia con las competencias legales para ello.

En tanto, en el oficio enviado por Carmen Castillo a los organismos públicos y privados de la salud, se indicó que el Ministerio “hace propias las acertadas expresiones de la Organización Panamericana de la Salud contenidas en su recomendación 2012 “Curas para una enfermedad que no existe”, en cuanto a que las supuestas terapias de cambio de la orientación sexual carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables”.

 “El ministerio de Salud valorará la amplia difusión de este oficio por vuestras respectivas entidades, particularmente entre los asociados y asociadas de cada una de ellas”, puntualizó la carta.

 El presidente del Movilh, Ramón Gómez, valoró “la rápida y ágil respuesta del Ministerio de Salud, en especial porque reafirma el rechazo total a prácticas inhumanas de ciertos profesionales de salud que operan en Chile con impunidad, dañando a las personas”.

 “Esperamos que con las medidas del Minsal los recintos públicos y privados de salud estén alertados sobre la gravedad de estas “terapias”, y, en particular, buscamos que la Fundación Restauración, y todo otra institución con similares objetivos, sea clausurada”, finalizó Gómez.

 La Fundación Restauración la integran la psiquiátra Fiorella Ingrassia, el pediatra Christian Schnake S y los psicólogos y Christian Schnake F y Marcela Ferrer.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2017
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.