CUT RINDE HOMENAJE A SU EX PRESIDENTE LUIS FIGUEROA

2

Este viernes a mediodía el Consejo Nacional Ampliado dela Central Unitariade Trabajadores (CUT), hizo un alto en su discusión para rendir un homenaje a quien fuera su presidente durante los años 1970 y 1973, don Luis Figueroa Mazuela, destacado dirigente comunista, quien además fue diputado dela Repúblicay que, con el golpe de Estado se vio en la obligación de salir al exilio.

El acto –que se enmarca dentro de las celebraciones del centenario del Partido Comunista de Chile- estuvo presidido por las máximas autoridades dela Central, Arturo Martínez, presidente; y Jaime Gajardo, Secretario General; y contó con la presencia del presidente del PC, diputado Guillermo Teillier y los dirigentes de esa colectividad, Jorge Insunza y Oscar Aroca.

Con el salón plenario copado, la actividad se inició con un video que recordaba a los trabajadores y dirigentes sindicales perseguidos por la dictadura, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y enviados al exilio y de la reconstrucción del movimiento sindical durante los años ochenta. Luego vinieron las palabras de Arturo Martínez, quien recordó a la figura de don Luis Figueroa con quien incluso compartió en varias oportunidades.

“Ya era hora que rescatáramos la figura de Luis Figueroa, le debíamos este homenaje. Asumió la conducción de los trabajadores en una época muy gloriosa, en donde Chile amanecía y buscaba cambiar la sociedad capitalista y construir una sociedad distinta y ahí estuvo ejerciendo su cargo con responsabilidad. Como todos los dirigentes sindicales, no tuvo grandes estudios, él venía de las zonas rurales y difícilmente cursó la enseñanza media, pero se forjó con la vida, aprendió de ella y, tal como alguna vez dijera otro gran dirigente, Héctor Cuevas, se forjaron enla Universidaddela Vida. Ahíse hizo don Lucho y ahí fue donde lo conocí, yo también participé de esa época gloriosa”, señaló Martínez, agregando que “como militante sindical estuvo siempre dispuesto a asumir los cargos y responsabilidades que le cabían en ese proceso y de hecho asumió como diputado y también como ministro del Trabajo. Y no lo hizo porque él quisiera o ansiara esos cargos, sino porque el Presidente allende se lo solicitó en nombre de los trabajadores y así lo hizo”.

Martínez señaló que Figueroa “entendía el sindicalismo de manera plural y diverso, por eso cuandola CUTse remecía en los años 60, cuando muchos empujaban ala Centralpara que fuera sólo de los revolucionarios, don Lucho afirmaba quela CUTdebía ser de todos, no sólo de los que piensan igual y se jugó por integrar ala Democracia Cristianaala CUT, a pesar de las críticas muy fuertes que recibió y fue víctima de la intolerancia en esa época, por parte de aquellos que se iban más a los extremos y él se mantuvo siempre fiel a su visión que fue, finalmente la que consolidó el proyecto dela Unidad Popular”.

Recordando lo que fue el proceso posterior al golpe de Estado, Martínez sostuvo que Figueroa debió pagar con el exilio su consecuencia “porque si se recuerdan, a don Lucho lo buscaban por cielo, mar y tierra porque querían ponerlo encañonado a hablarles a los trabajadores por la televisión y que llamara a los trabajadores a retirarse a sus casas”.

“A partir de este momento, don Lucho va a seguir entre nosotros y en nuestros recuerdos, porque lo teníamos un poco abandonado. Figueroa murió en Estocolmo rodeado del reconocimiento del sindicalismo mundial: nunca en la historia sindical del mundo, había ocurrido que los presidentes de las centrales mundiales que existían en ese momento, estuvieran en un funeral y hicieran uso de la palabra para rescatar la figura de un dirigente sindical. Se ganó el cariño de muchos afuera, por su forma de ser y concitar apoyo. Lucho Figueroa estará en la galería en donde están los más grandes luchadores por el sindicalismo chileno y estará siempre con nosotros y con los hombres de su partido, que ha aportado tantos líderes y mártires a la causa de los trabajadores chilenos”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que “nos sentimos profundamente orgullosos por este homenaje al compañero Luis Figueroa Mazuela en los 100 años del Partido Comunista. Y que lo hagan los trabajadores de Chile acá representados es muy significativo y creo que es el homenaje más esperado por nuestro partido. Curiosamente, Luis Figueroa es obrero tipógrafo, al igual que Luis Emilio Recabarren y que varios otros fundadores de nuestro partido, lo cual no es casual, puesto que los tipógrafos tenían la oportunidad de leer todo lo que les llegaba a sus manos y así se fueron instruyendo”.

Teillier afirmó que “el Partido Comunista se debe a los trabajadores y nunca hará nada en contra de la unidad de los trabajadores chilenos. Por el contrario, los comunistas tienen un compromiso permanente con las demandas y los derechos de los trabajadores de Chile”, agregando que hoy “es fundamental la unidad de los trabajadores y la defensa de sus derechos”, para encarar situaciones como la defensa del salario mínimo decente, oponerse a la flexibilización laboral, el derecho a huelga y la negociación colectiva.

Por último, el diputado comunista señaló que el gobierno dela Unidad Popular“tuvo confianza en los trabajadores, les otorgó muchas responsabilidades, fue en una época en que habían diputados obreros y hoy no existen porque constitucionalmente no está permitido que dirigentes de los trabajadores sean electos como parlamentarios. Luis Figueroa fue diputado, Mireya Baltra también y tantos otros de extracción proletaria y nosotros creemos y seguiremos trabajando por ellos, para que los trabajadores alcancen el sitial que les corresponde”.

La actividad finalizó con la entrega de un presente por parte dela CUTal Partido Comunista.

Por Pablo Rojas

Santiago de Chile, 15 de junio 2012
Crónica Digital

2 thoughts on “CUT RINDE HOMENAJE A SU EX PRESIDENTE LUIS FIGUEROA

  1. QUERÍA INFORMARLES QUE CON FECHA 18 DE JUNIO DE 2013 HA FALLECIDO DON JORGE FIGUEROA MAZUELA,HERMANO DE DON LUIS…ESTE COMENTARIO LO DEJA SU HIJA ROSA FIGUEROA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE FARMACIAS EXIGEN UN SUELDO DIGNO Y SER CERTIFICADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD

Sáb Jun 16 , 2012
Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (RN), Gabriel Silber (DC) y Juan Luis Castro, junto a un grupo de dirigentes, exigieron un sueldo digno para los empleados de farmacias del país debido a que actualmente éste es variable y se incrementa con comisiones. Además, solicitaron que los trabajadores ser capacitados y certificados en sus labores por el Ministerio de Salud; y denunciaron que los químicos farmacéuticos en lugar de realizar su trabajo profesional, están realizando labores comerciales y se han convertido en verdaderos gerentes de los locales. “Hay que fortalecer el rol de los auxiliares de farmacias, ellos debieran tener un sueldo fijo, porque actualmente están dependiendo de las metas que les imponen las grandes cadenas por la venta de ciertos medicamentos”, afirmó Accorsi. Respecto al proyecto de ley que regula las farmacias para velar por el acceso de las personas a los medicamentos, el parlamentario señaló que hará una petición formal para que las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados analicen esta normativa, para que se recabe la opinión de los empleados de las farmacias en esta materia. Por su parte, Mauricio Acevedo, presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, indicó que “actualmente muchos empleados han debido recurrir a una mala práctica porque son presionados, amenazados y hasta despedidos por el incumplimiento de metas, denuncia que hemos hecho a la Dirección del Trabajo sin que estas cadenas sean sancionadas”. Acevedo explicó que “en el proyecto que está en el Senado se eliminarán los incentivos de un medicamento sobre otro, pero no existe ningún resguardo respecto a lo que va a pasar con los sueldos de los empleados”. Asimismo, afirmó que “queremos que se profesionalice el cargo de los auxiliares de las farmacias. A la fecha, las cadenas de farmacias capacitan a sus empleados, sin embargo, estamos próximos a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud para que se exijan más requisitos para quienes están a cargo de la venta de medicamentos”.   Santiago de Chile, 16 de junio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg