ARMADA ESTADOUNIDENSE PRUEBA NUEVA CATAPULTA PARA AVIONES

La Armada de Estados Unidos anunció hoy que probó su nueva catapulta electromagnética gigante para lanzar enormes aviones de combate desde portaaviones.

De acuerdo con esa institución, el nuevo sistema -denominado Emals- pretende reemplazar las catapultas existentes de vapor, que además de dar a las aeronaves el impulso adicional que necesitan para despegar causan estrés a sus sistemas debido a su gran cantidad de peso.

La prueba demostró que la nueva catapulta puede lanzar al aire hasta 36 mil 300 kilogramos de carga muerta de acero a velocidades de unos 390 kilómetros por hora, en comparación, el avión F-35 tiene un peso máximo al despegue de 27 mil kilogramos.

De acuerdo con los desarrolladores de la máquina, sus ventajas ante las catapultas tradicionales incluyen aceleración más suave y la capacidad para poner menos tensión en el avión.

Los ingenieros señalan que el Emals fue diseñado para trabajar incluso con las tecnologías más avanzadas que los militares seguramente utilizarán en el futuro.

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Por Miguel Alvarado Natali: "EL SILENCIO DE LA ISLA DAWSON"

Jue Jun 11 , 2015
Con  música  de Cristóbal Montes, que le da una continuidad melancólica a las fotografías y a las escenas teatrales que se van desplegando en todo el documental, el cual nos traslada al momento más primitivo del ser humano, cuando este es capaz de exterminar a un pueblo, hasta el absurdo de querer acabar  con una idea política. El corto documental dirigido por Alex Rivera Ponce, da a conocer el genocidio de los primeros habitantes del estrecho de Magallanes como fueron  los Selk”nam, además de difundir el  patrimonio de la Isla Dawson  como la Capilla San Rafael y los campos de concentración Compingim y Río Chico. “ No es posible que el pueblo de Chile esté  prohibido de conocer la Isla  Dawson, cuyo imponente silencio en medio del Estrecho de Magallanes, tiene sin embargo, una memoria, una presencia milenaria que se remonta a sus primeros habitantes como los Selk”nam y alacalufes”, relata el arquitecto y ex preso político de Dawson, Miguel Lawner. “La tierra del fuego se tiñe con la sangre de sus hijos que la habían habitado durante miles de años, Parlamentarios, altos funcionarios y ex ministros fuimos enviados como prisioneros políticos”,  prosigue, con una profunda convicción, y es que esa pena terrible que tiene que haber producido ese relegamiento al punto más extremo de nuestra nación, cambió la vida de cada uno de esos cientos de prisioneros. Mientras sigo pensando en la actriz Catalina Saavedra con una mirada devastadora, mancha sus ropas con sangre que fluye de sus manos, al tiempo que se va mostrando una secuencia de fotografías de aborígenes. Por su parte Loreto Aravena, contempla  en una pantalla gigante  y sentada en un escenario, una película del bombardeo a la Moneda, un encuadre perfecto con esa mirada recurrente y expresiva en la que la vimos en Los 80”. “Dawson se convirtió en la prisión de un país dividido, entre 1973 y 1974 confinó aproximadamente a 800 prisiones políticos, luego el campamento fue destruido tratando de no dejar testimonio de lo que ahí había ocurrido” aclara Lawner. Señalando que las experiencias por más dolorosas que sean deben enseñarnos y porque tenemos el derecho de conocer la historia con sus luces y sombras. Por momentos el documental pone los pelos de punta y es que ver a los presos de Dawson cantando la canción nacional, es solo comparable a lo que produce nuestro himno en el futbol, pero también están muy bien logradas las entrevistas simultáneas a 15 ex prisioneros.  “El silencio de la Isla Dawson”,  que se estrena  mañana a las 19:00 hrs en el Museo de la Memoria, cuenta además con las intervenciones del diputado, Gabriel Boric y la senadora Carolina Goic, ambos representantes de la Región de Magallanes. Tampoco puedo olvidar el libro que me hizo conocer la Isla Dawson y que un amigo me prestó a fines de los 80”, “Isla 10”, de Sergio Bitar, quien fuera Ministro de Allende y escribiera este libro testimonial, sobre los acontecimientos desagradables que tuvieron que vivir un montón […]

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