Por. Rosemeire Cerqueira: SER RACISTA AÚN ESTÁ DE MODA

A ti te parece que estoy contando un chiste, ¿verdad? Siento decirte que no es así!  Ser racista aún está de moda y me parece que esta triste realidad aun va a durar más un par de siglos para ser modificada.

Ser negro parece ser un pecado mortal que la  “sociedad” no  está dispuesta a perdonar y el color de nuestra piel negra que debería ser motivo de orgullo es, aun hoy, motivo de escándalo social.

Muchos al leer este texto van a pensar que estoy loca, que perdí la razón  por afirmar semejante cosa. Muchos van a decir  que la sociedad moderna ya no es racista, que el racismo se quedó en el pasado  y que somos todos iguales.

Para comienzo de conversa les digo que no somos todos iguales. Somos personas distintas y eso tiene que ser respetado. A mi me parece que esa afirmación de que somos todos iguales no es más que una negación de nuestra identidad. Somos o deberíamos ser todos iguales  solamente delante de las leyes. Aparte de eso somos seres humanos distintos y no comprendo por cual motivo la gente insiste en afirmar y nos querer hacer creer que somos iguales. Somos negras(os), nuestro pelo es crespo, nuestros labios son carnudos, nuestra nariz es ancha, nuestra piel el negra (no es morena, es negra) tenemos características propias de nuestra “raza” y eso tiene que ser respetado y valorizado. No quiero ser igual a nadie   quiero ser respetada(o) en mis diferencias, en lo que me hace distinta(o) de los demás en lo que me hace un ser humano único.

Pero la sociedad parece no aceptar ese hecho y parece querer relegarnos a la inferioridad siempre. Insiste en juzgarnos por el color de nuestra piel que para muchos  es señal de inferioridad. La sociedad aún vive en el siglo pasado masticando el sueño macabro de que el negro regresará a la senzala  el sitio donde fuimos colocados por siglos.

A los que piensan que soy exagerada y que no sucede nada de lo que expongo aquí, que ya no hay racismo en la sociedad (sea ella cual sea) y que la gente hoy día comprende y respeta las diferencias les daré algunos ejemplos y saquen sus propias conclusiones. Quizá, tú seas racista y aun ni te diste cuenta de tus actitudes y comentarios.

El primer hecho que delata el racismo  en la sociedad es el espacio que el negro ocupa en el mercado de trabajo. Un  ejemplo clásico de ese espacio y papel que el negro tiene en el mercado laboral son las telenovelas. ¿Cuántos negros  ves en papeles principales de destaque en las novelas, en las grandes emisoras? ¿Ya pensaste en porqué los negros siempre ocupan papeles de menor representatividad e importancia o ya observaste que son siempre los negros los marginales, los ladrones, los callejeros?  Pero, lo más feo de todo eso es que esa situación está impregnada en la sociedad que nadie  se incomoda o ve el absurdo de la situación en que  negros son víctimas.

Otro punto que  es prueba irrefutable del racismo del cual  los negros son víctimas hace mucho son los comentarios diarios que la gente hace reproduciendo un racismo oculto.  Son ejemplos muy claros de eso  los comentarios acerca de los cabellos, en especial de las mujeres negras. ¿Cuántas veces nosotras, mujeres negras no tuvimos que amarrar nuestros cabellos para atender los padrones de belleza, cuantas veces oímos por las calles, en nuestros trabajos, en la tele, en las revistas, etc., que cabellos bonitos son los lisos y de preferencia rubios, que los cabellos crespos son feos y no dan a la mujer una buena figura?  Pero, me pregunto ¿quién ha dicho semejante tontería? Seguramente no fuimos nosotros los negros, no fuimos nosotros quienes instituimos una fábrica de “belleza blanca” que excluye todos los que no son iguales a ellos y que no tiene el mismo color de piel.

Y para los que aún tienen dudas  de que realmente la sociedad en su esencia es racista basta analizar todos los comentarios ya tomados como naturales en el día a día de la gente como por ejemplo la famosa frase que son frecuentes cuando vas a buscar trabajo “hay que tener buena apariencia” o sea, no puedes ser negro porque los negros no son bonitos y no hacen buena figura a los ojos de la gente (¿Quieres un acto más racista que ese?), otro comentario frecuente es “no soy racista hasta tengo amigos negros”  simplemente por el hecho de hacer semejante comentario ya estás demostrando que sí eres racista porque es lo mismo que decir “mira, soy tan buena gente que aunque esa  persona sea negra le doy el privilegio de ser mi amigo” ¿Ya paraste un momento para analizar estas cuestiones?

Si delante de todos estos hechos la gente aun cree que nuestra sociedad no es racista, infelizmente podemos esperar por delante siglos de lucha para la valorización, reconocimiento, igualdad  y respeto  hacia los negros en la sociedad.

Juzgar, condenar, disminuir y humillar a alguien simplemente por su color de piel es algo abominable e inhumano. El color de piel no te hace mejor, más digno, más listo, más sabio que nadie y si te crees mejor que alguien simplemente por el color de tu piel, eres tan y solamente una persona arrogante y desprovista de valores humanos, incapaz de crecer y evolucionar como ser humano.

Y para los negros que por ventura están leyendo este humilde texto les digo que ya no vivimos en la esclavitud, sacados de nuestro país, de nuestra gente y de todo que nos era preciso para ser oprimido, humillado, castigado y muerto. Hoy, vivimos en una sociedad democrática y libre aunque, muchos insistan en decirnos y nos hacer sentir que no es así. Hoy ya no nos callamos,  hoy nos convertimos en personas  más fuertes,  hoy ya nos aceptamos que nos juzguen, inferioricen, nos hagan sentir que somos menos como personas simplemente por el color de nuestra piel,  hoy luchamos y seguiremos luchando para combatir el racismo, la discriminación  y todo tipo de prejuicio.

Por. Rosemeire Cerqueira

Letróloga, licenciada en Letras por la Universidad del Estado de Bahía – Brasil (UNEB), Especialista en Metodología de la Educación por el Centro Universitario Internacional ( UNINTER)  y poetisa.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARMACIAS: “ES UNA EXPERIENCIA QUE DEBE CONOCER TODO EL PAÍS”, BANCADA PC-IC

Jue Nov 5 , 2015
Los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana valoraron la sesión especial realizada este miércoles 4 de noviembre y que tuvo por objeto analizar el alto precio de los medicamentos, a propósito del exitoso proyecto de farmacia popular desarrollado por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Minutos antes de comenzar la sesión especial para analizar “el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de éstos”, la diputada integrante de la Comisión de Salud, Karol Cariola, expresó que «lo que a nosotros más nos importa es que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, Cenabast, el ISP, que por lo demás estarán presentes, y todos los que estarán atentos a esta sesión, puedan saber que esta oportunidad existe, que correr la barrera de lo posible se ha hecho. Lo hicimos en Recoleta, lo hizo un alcalde comunista que marcó la diferencia respecto de una gestión y eso, como Bancada PC-IC, también lo queremos destacar, aplaudir y mostrarlo a todo el país». La representante de Independencia y Recoleta agregó que «con esto no solo queremos mostrar lo que son capaces de hacer los municipios, sino que también hacer un llamado al país a terminar con la usura, a terminar con el robo a mano armada que se hace por parte de las cadenas farmacéuticas que hasta ahora no solo lo han hecho coludidas, sino que además de una manera usurera brutal. Que haya hasta un 95% de diferencia en los precios, nos parece una vergüenza, una brutalidad y evidentemente hay que resolverlo». Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, detalló que el origen de esta sesión fue justamente la creación de la farmacia popular “Ricardo Silva Soto”. El edil recordó que “fue la bancada PC-IC quienes pidieron hacer esto para analizar esta experiencia y el precio de los medicamentos”. Si bien los diputados de la UDI y RN vetaron al alcalde Jadue para que pudiera dar detalles en el hemiciclo acerca de la experiencia recoletana con la farmacia popular, la autoridad comunal igualmente valoró la solidaridad transversal que ha recibido. “No se pudo concretar, producto del veto de los diputados UDI y RN, pero quiero agradecer la solidaridad de los alcaldes de esos partidos, que hoy  me llamaron para rechazar lo que sus diputados habían hecho, por considerar que no tenía razón de ser y calificar como absurdo que no se considerara a los alcaldes de sus propios partidos para calificar dicha experiencia”, sostuvo. En ese sentido, Daniel Jadue expresó que “hay quienes van a persistir en mantener la salud de las empresas y la salud del mercado. Nosotros estamos poniendo el eje y el foco de la discusión que es la salud de las personas, que es materia de nuestras atribuciones”. Finalmente y consultada respecto de la posición que han manifestado desde las farmacias independientes, la diputada Cariola dijo que «efectivamente también es uno de los elementos que debiésemos analizar en profundidad respecto de que las cadenas independientes puedan tener acceso directo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg