TOMAR CAFÉ A DIARIO REDUCE RIESGO DE CÁNCER DE COLON

El consumo de una o dos tazas diarias de café reduce en un 26 por ciento las probabilidades de padecer de cáncer colorrectal, revela hoy un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Científicos de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, señalaron que ingerir más de 2,5 tazas diarias de café se asocia con una reducción del 50 por ciento de aparición del tumor.

Por otro lado destacaron que la forma en que se tome el café, es decir, solo o con leche; y el sabor o tipo de grano no influyen en el beneficio. Incluso puede tener cafeína o no, la reducción de riesgo la misma.

Esto demuestra que la cafeína no es responsable de los efectos protectores del café, y actúa como antioxidante, limitando así el crecimiento de las potenciales células cancerígenas del colon.

La investigación arrojó que sustancias como las melanoidinas, que se producen durante el proceso de tostado del café, promueven la motilidad del colon.

Para llevar a cabo el estudio los autores analizaron el consumo diario de café y otros líquidos de más de 5 mil 100 pacientes, tanto hombres como mujeres, que padecían de cáncer colorrectal y de cerca de 4 mil personas sin la enfermedad.

Tras descartar otros factores de riesgo asociados al tumor -caso del historial familiar, la dieta, el ejercicio físico o el tabaquismo-, encontraron que el consumo de 1 o 2 tazas diarias conlleva una disminución del más del 20 por ciento del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal.

Con una detección temprana, la enfermedad se puede curar en un 90 por ciento de los casos. Además de las medidas para prevenir su desarrollo como la evitación del tabaco y del aumento de consumo de fibra.

Washington, 2 abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOON VILLAGE, EL PRÓXIMO CONTINENTE

Sáb Abr 2 , 2016
Inspirados en los programas Apolo de la NASA en la década de los años 60 del pasado siglo, colegas de la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan en explorar la Luna, en un proyecto que estará listo para 2030. Se trata de Moon Village, la primera base permanente en nuestro satélite natural, un programa de exploración y desarrollo que conducirá a la estancia permanente allí del ser humano. No se trata solo de llevar el hombre a la Luna sino habitarla, convirtiéndola en algo tan cercano como el próximo continente, dijo a la prensa Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar de la ESA y líder del ambicioso proyecto. Los científicos consideran ya esta iniciativa como un hito histórico para la humanidad, que aportará a la investigación de minerales, la construcción de telescopios, e incluso llevar adelante el «turismo lunar». Concebido en varias etapas, la primera se basa en misiones de reconocimiento para esbozar mapas detallados y buscar los mejores lugares para un asentamiento. A continuación se prevé poner en práctica nuevos módulos de aterrizaje y en 2021 serán enviados cuatro astronautas para una misión de dos semanas de duración. Será la primera vez que un ser humano viaje a la Luna desde 1972, explicó el especialista. Después, una serie de misiones robotizadas construirán los alojamientos y laboratorios donde vivirán y trabajarán los astronautas. Finalmente enviaremos hombres que vivirán en las aldeas robóticas, construidas por máquinas en la propia zona. Tendremos todas las instalaciones necesarias, desde dormitorios hasta plantas de producción de energía, laboratorios, lo necesario para asentarse. Y esa fase ya ha empezado, aseguró Foing. EN SU CARA OCULTA Pero los astronautas de la ESA escogieron para hacer realidad su proyecto en la cara oculta de la Luna, y lo hicieron por dos razones: esa zona, afirman, nunca mira a la Tierra. No es oscura, sino que es el lado más iluminado. Es más antigua y muy diferente a la parte visible, destacó. Esa dicotomía entre las ambas caras es un misterio científico, pero lo consideran un sitio tranquilo, descontaminado de señales radiales provenientes de la Tierra. El astronauta explicó que de manera análoga a la Estación Espacial Internacional ( ISS; por sus siglas en inglés), Moon Village es un proyecto global de cooperación técnica, en el que cada país puede poner lo mejor de sus capacidades. Con una mirada de largo alcance asegura que para la humanidad, la Luna se podrá convertir en otro continente de la Tierra, un lugar en el que podemos instalarnos y vivir. Por Ana Laura Arbesú*La autora es la jefa de redacción de Ciencia y técnica de Prensa Latina La Habana, 2 de abril 2016 Crónica Digital 7 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg