DERECHA VENEZOLANA A LA DERIVA EN 2018 PERO LA IZQUIERDA ALERTA

La derecha se encuentra dividida y a la deriva al iniciar el 2018, luego de tres imponentes victorias alcanzadas en las urnas por las fuerzas de izquierda lideradas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

‘El 2018 es un año que nos invita al trabajo. Año que nos invita a la unión de las fuerzas revolucionarias. Unidos, nosotros somos invencibles, unidos no hay forma que la derecha pueda ni siquiera darnos cosquilla’, dijo Diosdado Cabello al comenzar este año las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sin embargo, no son pocos los analistas que llaman a la izquierda a estar alerta, pues la oposición inició el año buscando un candidato de unidad, un desafío envidiable para grupos y figuras que se codean a fin de llegar de primero, y recibir los favores de Estados Unidos que no oculta su plan de utilizar la embajada en Caracas como punta de lanza contra Venezuela. La oposición quedó marcada por los actos de violencia que promovieron algunas de sus agrupaciones integrantes, en especial Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), algo que aprovechó a su favor el Partido Acción Democrática (AD) para situarse como la opción opositora con más respaldo.

Por otra parte, el inicio el 11 de enero de una nueva fase de diálogo en República Dominicana, con el acompañamiento de varios cancilleres de la región, pudiera ayudar a los planes de unidad de los opositores, necesitados de un liderazgo y de credibilidad.

En Dominicana hay mucho en juego, gran parte de los que concurrirán a las urnas tienen la esperanza de que en ese diálogo se puedan lograr los acuerdos necesarios para una convivencia entre gobierno y oposición, que permita mejorar el clima político en un año de elecciones presidenciales y concertar estrategias para recuperar la economía de la nación.

El reto para la oposición en las próximas elecciones presidenciales, plantean diferentes análisis, es lograr un candidato único, con un programa y propuestas para solucionar los diferentes problemas socio-económicos de la población, algo que no se avizora en una derecha que hasta ahora carece de brújula.

En las alertas a las fuerzas de izquierda destacan algunas que recuerdan que el único triunfo opositor en 18 años se produjo en diciembre de 2015, al alcanzar el control de la Asamblea Nacional con un mensaje de unidad, aunque la ambición de sus dirigentes echó por tierra ese esfuerzo.

Otro gran reto para la derecha es borrar las huellas de los hechos de violencia que promovieron en 2017, y trabajar para tener un candidato presidencial único, algo que hoy para algunos resulta imposible.

Al parecer, entre los opositores hay un espíritu ‘autocrítico’. El ahora expresidente del Parlamento (en desacato), el diputado opositor por Primero Justicia (PJ), Julio Borges, al dejar el cargo de máximo responsable del Legislativo llamó a la unidad opositora para ‘salir del caos’.

‘Hago un llamado a la unidad, no hay problema, no hay reto ni hay desafío que por difícil que sea que nosotros, juntos y unidos, no podamos superar’, aseguró Borges en su discurso de despedida a los diputados opositores presentes en la primera sesión del año, un tácito reconocimiento de los problemas existentes en las filas antichavistas.

Pero, si los sectores de oposición se encuentran como algunos afirman, ‘contra la pared’, el bloque de izquierda también está obligado a trabajar fuerte durante este año para sumar más votos al respaldo que tiene.

El chavismo está obligado a laborar y volcar parte de sus programas de beneficio social a favor de la clase media, un sector ahora indeciso y que pudiera inclinar la balanza en diciembre, atendiendo a que la oposición también controla un por ciento de simpatizantes, los cuales votarían unidos si hay un candidato único.

Los rojos vencieron en las elecciones municipales y regionales de 2017, pero para las próximas presidenciales, en las cuales el registro electoral será de cerca de 21 millones de personas, se necesitarán para ganar más de nueve millones de boletas favorables.

Según el analista venezolano Carlos Enrique Dallmeier, el Polo Patriótico debe aumentar en unos tres millones los sufragios de su caudal electoral para tener una cifra ganadora en las elecciones presidenciales próximas, para no tener que esperar a la abstención y a la división de los opositores.

Agrega que si ya prácticamente tienen el soporte de la mayoría de los sectores más desfavorecidos, no queda la menor duda que cualquier aumento en el voto vendrá de los grupos medios, sobre todo en sus estratos inferiores.

No obstante Dallmeier destaca el poco margen de maniobra del gobierno para atender eficientemente los requerimientos básicos de esos sectores medios de la población, de ahí la importancia de concretar la ofensiva económica que desarrollan las autoridades en los primeros meses del año.

Aquí el Petro sería la punta de lanza para atraer divisas a las arcas del país que permita superar el férreo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y algunos de sus aliados, lo cual permitiría aliviar las carencias alimenticias, de medicamentos y otros insumos que necesita el país, según afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Según el analista y exdiplomático venezolano, ‘las elecciones se ganan o se pierden en los mercados libres, en los abastos y en los supermercados’, y son los sectores medios los más afectados por la agresión económica lanzada desde el exterior con apoyo de factores internos. La burguesía aun disfruta de sus acumulados.

En este proceso destacan las leyes que pueda avanzar la ANC cuyo reconocimiento puede lograrse en el diálogo de Dominicana y que debe ser unos de los objetivos de esas pláticas para establecer un equilibrio de convivencia pacífica entre gobierno y oposición.

Otro elemento a tener en cuenta para diciembre de 2018 es el abstencionismo que hizo más fácil las victorias de la izquierda, algo que no debe manifestarse si los opositores logran un candidato unitario y presentan un programa con tinte nacionalista y menos comprometido con la política estadounidense.

‘En 2018 vienen nuevos desafíos en Nuestra América. La unidad debe ser principio y premisa fundamental de las resistencias, luchas y triunfos contra el imperialismo. Más allá de la noción de integración, nos referimos a la verdadera UNIÃ’N, la originaria, la Bolivariana’, escribió el canciller de esta nación sudamericana, Jorge Arreaza.

En Venezuela …’habrá elecciones presidenciales este año. La conciencia de los pueblos que llevan a Bolívar como guía y ejemplo, se impondrá a la inconsciencia de las élites sumisas que existen y preservan privilegios, gracias a la Doctrina Monroe y al empeño fracturador de dominación sobre nuestros pueblos’, apuntó el dirigente venezolano.

Por Luis Beatón *Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela

Caracas, 10 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BÁRBARA FIGUEROA: “SOMOS UNOS DE LOS PAÍSES DE LA OCDE QUE MÁS TRIBUTA, PERO SOMOS EL MÁS DESIGUAL”

Mié Ene 10 , 2018
Así lo señaló la presidenta de la Central Bárbara Figueroa en el nuevo programa de La Tercera TV “Pauta de Negocios”, instancia en la que debatió con el presidente de la CPC. Alfredo Moreno, y que dio el inicio al nuevo formato digital conducido por los periodistas José Tomás Santa María y César Valenzuela. Crecimiento, reforma tributaria, y rol de trabajadores y empresarios de cara al nuevo gobierno de Sebastián Piñera, fueron parte de los temas tratados en la primera edición de “Pauta de Negocios”. Respecto al crecimiento, lo periodistas destacaron el alza que arrojó el IMACEC de noviembre señalando que su resultado habría sorprendido a todos los expertos y respaldando la proyección de recuperación económica que habría señalado el actual gobierno para este 2018. En este punto, el timonel de los empresarios manifestó que “todos los economistas señalan que habría una recuperación de la economía, y eso es lo que estamos viendo, el punto para mí es si Chile tiene la capacidad de crecer más en el mediano plazo, y yo creo que no. Llevamos 4 años de caída de la inversión, y algo que no se veía en muchas décadas, más allá de que estemos mejor o peor en el ciclo de crecimiento”. Por su parte, Bárbara Figueroa puso énfasis el alza del crecimiento demuestra que los escenarios negativos que algunos anunciaban no eran reales señalando que “algo que estuvo muy presente en el debate del último periodo, particularmente el efecto que las reformas tendrían en el crecimiento de la economía o cómo estas afectarían, hoy comienzan a mitigar su impacto teniendo signos positivos incluso. Yo creo que en algunos sectores esto se exacerbó, sin embargo el rol de la CPC, con Alberto Salas a la cabeza, fue más prudente en cómo asumir el debate, aunque a algunos empresarios esto no les pareciese. Añadiendo que “lo que hoy comienza a quedar en claro y nos puede abrir un interesante debate es sí las cifras de crecimiento comienzan a estabilizarse y van a ir al alza, nuevamente podemos hablar de aquello que para nosotros es altamente significativo, que es hablar no solo de crecimiento sino que de crecimiento con equidad, cómo logramos que esto no se transforme solo en políticas de sustentabilidad y políticas sostenibles y resguardo y respeto al medioambiente, sino que también a los derechos laborales”. Sobre el rol trabajadores y cómo estos se van a plantear ante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, la presidenta de la CUT es enfática en decir que “no se puede hacer caricaturas del rol de las organizaciones sociales. No podemos aceptar que se caricaturice el rol de los actores y de la CUT por la tendencia del gobierno que esté, por cierto que pueden haber más y menos cercanía y puntos de encuentro, pero no depende de ello el rol de un actor social”. Del mismo modo enfrentó los aspectos de las reformas (laboral y tributaria) que en trascendidos de prensa la coalición de Chilevamos a indicado en las últimas semanas. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg