Roberto Fantuzzi alerta sobre la resurrección de los recordados PEM y POJH a Chile


0

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Roberto Fantuzzi, alertó de una posible vuelta del Pem y Pojh, si el gobierno no toma medidas efectivas para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En un foro convocado por Crónica Digital que reunió a distintos líderes empresariales y economistas, Fantuzzi, indicó que “son muchas las Pymes que no contarán con el ventilador mecánico financiero y creo que va a quedar la mortandad”.

“No tan solo la mortandad, sino el hambre que se va a producir en nuestro país. Llama la atención que ya se han constituido en muchos lugares las ollas comunes, con ello las personas pierden su dignidad y con ello puede operar el – ojalá a que no se llegue- el mal llamado Pem y Pojh que es la absorción del empleo por vía del estado”, apuntó el dirigente de Asexma.

Propuestas concretas

Roberto Fantuzzi propuso una serie de propuestas para salvar a las Pymes, entre ellas, sostuvo: La entrega de recursos a la micro empresa aunque no tengan cuenta corriente, sé que ayudan a absorber el empleo”.

Recordó que su empresa comenzó en un barrio al oriente de esta capital y que sus padres “dieron empleo a los vecinos del municipio en que estaba ubicada”.

En Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son Pymes y unas 680 mil, microempresas, y cerca del 70 por ciento de la mano de obra empleada en el país es absorbida por las mini, pequeñas y medianas empresas. Diversos economistas y lideres empresariales han alertado que serán miles las empresas que desaparecerán en los próximos meses.

Fantuzzi, alertó que el crédito entregado por el estado a través de un financiamiento garantizado con el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) para que las empresas accedan a Capital de Trabajo, “Ojalá que no sea absorbido por las grandes empresas”.

“Me preocupa mucho que estos recursos se estén dando a través de la banca ya que los recursos que entregaran los bancos es para apoyar a sus clientes y no a todas las empresas”, apuntó.

Por último el legendario líder de las Pymes nacionales hizo un llamado a las distintas organizaciones a ”unirse y enfrentar juntos esta crisis que esta viviendo el país en especial las mini, pequeñas y medianas empresas.

El Pem y Pojh 

Cabe recordar que en en 1975 como parte del plan laboral creado por el ministro del Trabajo de dictadura Augusto Pinochet (1973-90), José Piñera Echeñique, hermano del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, implementó un programa ocupacional producto del desempleo existente, el Pem (Programa de Empleo Mínimo)

En 1982, ya desatada la crisis económica en Chile, y comenzando las primeras y masivas protestas ciudadanas, la dictadura militar creo el Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH). En esa época cerca de un 20 por ciento de la población laboral chilena estaba desempleada y cientos de miles de pequeños empresas fueron a la quiebra.

Estos programas dejaron un mal «sabor en la boca» entre los miles de chilenos que accedieron a estos programas. Se recuerda que no eran productivos y los sueldos que entregaba el régimen militar eran muy bajos y sin posibilidad a sindicalización.

El encuentro del fin de semana pasado, fue organizado por Crónica Digital, la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA), la Fundación Progresa, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y Radio Nuevo Mundo.

El evento virtual fue moderado por Andrea Condemarin, integrante del directorio de Fundación Progresa, y contó con las exposiciones de Manuel Riesco, director ejecutivo de CENDA; Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA; Roberto Rojas, presidente de CONUPIA; y Camilo Lagos, presidente de Fundación Progresa.

Entre los asistentes destacados se encontraron Pedro Davis, ex presidente de CONUPIA; el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón; y Víctor Osorio, ex Ministro y director ejecutivo de la Fundación Progresa, Gianina Figueroa, Secretaria General de la UNAPYME y representantes de del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, IPEES, entre otros.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.