Mujeres al mando: la evolución del liderazgo femenino en Chile

En términos mundiales, según el estudio de Francesca Legerber, líder global de Grant Thornton International (2019), se ha registrado un aumento de mujeres en cargos de alta dirección, en nivel ejecutivo, en Finanzas y en Operaciones, con una leve disminución en el área de RRHH. Sin embargo, este crecimiento no significa que las metas ya se han superado, sino que es solo un leve y lento aumento de la participación de mujeres en alta dirección.

¿Cuál es la situación en nuestro país y qué deben hacer las empresas para potenciar el liderazgo femenino? Olga Pizarro, Docente del Diplomado en Perspectiva de Género para las Organizaciones de Unegocios FEN Universidad de Chile, entrega sus recomendaciones.

Consecuencias de la pandemia

Olga Pizarro, comenta que, en nuestro país, la pandemia ha golpeado en general, a los cargos medios y bajos de las estructuras organizacionales, específicamente en la industria del servicio, lugar en que está la mayor parte de la mano de obra femenina. ¿La razón? en Chile, menos del 25% de las tituladas, proviene de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) según reporte INE, 2020.

Además, la experta Unegocios explica que, la participación global femenina se dice que tiene un retroceso de 10 años, según estudio de la Cepal, febrero 2021. De este estudio “la autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad” los autores muestran el impacto que mencionabamos anteriormente respecto a los sectores involucrados, pero el efecto en la división sexual del trabajo por crisis covid, lo destacan en:

-Mujeres concentradas en sectores con mayor riesgo de contratación

-Mujeres sobrerepresentadas en primera línea de respuesta a la pandemia.

-Aumento de demanda de cuidados en los hogares

-Mujeres ocupadas en sectores de baja calificación, mayor probabilidad de pérdida de empleo por automatización.

¿Cómo se potencia el liderazgo femenino en las empresas?

Al respecto, la docente expone: “las empresas deberán capacitarse en temas de conciliación, participación femenina y enseñar las ventajas de trabajar en empresas diversas e inclusivas. El mundo ya ha girado en esa dirección, por lo tanto, al igual que la tecnología, los cambios cuestan, pero el que no se sube a este cambio quedará fuera”.

Por último, concluye que, el desafío está en incorporar el tema de diversidad e inclusión como lo antes mencionado, ya que no sacamos nada con que una empresa diga que cuenta con personas representantes de grupos diversos, si no se está trabajando de manera inclusiva.

Además, recomienda incorporar el teletrabajo como una opción real, buscando el mejor modo de trabajar, con jornadas flexibles, para la mejor calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras. El concepto “conciliación” es lo que se debe incorporar en las capacitaciones, esto lo deben aprender hombres y mujeres en la organización, de tal modo de lograr el equilibrio como persona.

Por Unegocios
Universidad de Chile

Santiago de Chile, 5 de abril 2021
Crónica Digital/ UNegocias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Girardi: El bono de clase media no evitará tercer retiro

Lun Abr 5 , 2021
El senador afirmó que aprobará el bono y el IFE presentado por el Gobierno, pero afirmó que pese “a mejorar la oferta inicial” sigue siendo “insuficiente y creo que igual será necesario avanzar en el tercer retiro”. También llamó a que haya transporte gratuito el día de las elecciones, “hay que apoyar a la gente a que vaya a votar”. El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó este domingo que aprobará el proyecto de ley presentado por el Gobierno que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario, pero afirmó que “sigue siendo insuficiente” y dijo creer que “igual será necesario avanzar en el tercer retiro”. Girardi dijo que “vivimos una situación catastrófica porque el Gobierno ha estado ausente, desconectado y sin sensibilidad social respecto de los problemas de la gente. Llevamos más de 52 semanas de pandemia porque se han privilegiado aspectos económicos. Y no entienden que cada día que pasa el costo es mayor y lo barato saldrá muy caro”. Afirmó que “votaré a favor del bono, pero creo que igual será necesario avanzar en el tercer retiro para los sectores de ingresos medios que no están suficientemente resguardados con lo que hemos aprobado hoy”. Y agregó que “lamentablemente va a tener que ser así, porque la tónica de este Gobierno es la gente pague con su sufrimiento, con su salud, con sus propios recursos los costos de la pandemia. Siendo que el país cuenta con la capacidad de endeudarse y poder implementar las medidas necesarias para controlar el Covid-19”. El senador dijo que “hemos logrado mejorar la oferta inicial del Gobierno para el bono y el IFE, pero estas ayudas siguen siendo insuficientes para lograr que la gente se aísle y se pueda cortar la cadena de contagio”. Añadió que “el problema es que, de esta manera, es probable que en un mes más estemos en una situación parecida a la actual. Si estanos postergando esta elección es por la incapacidad del Gobierno para manejar la pandemia”. TRANSPORTE GRATUITO El parlamentario PPD dijo que se debe dar no sólo todas las garantías que ir a votar el próximo 15 y 16 de mayo, “es mucho más seguro que ir a los malls o al supermercado”, sino que también “las mayores facilidades posibles, como por ejemplo transporte público gratuito”. “En una situación tan compleja debemos ayudar a que la gente no sólo tenga la disposición de ir a votar, sino que también los medios de hacerlo. La gran mayoría de los chilenos ha visto disminuido sus recursos y muchos no tienen para comer, pero nuevamente vemos autoridades con calculadora en mano velando por aspectos económicos y no por la salud de la gente y de la democracia”. Santiago de Chile, 5 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg