Autoridades de salud alertan sobre riesgo de productos para tratar lunares

El cáncer de piel es cada vez más frecuente sobre todo en población joven y el factor de riesgo principal es la exposición solar

“No da lo mismo auto aplicarse un determinado producto para eliminar un lunar en la comodidad de la casa como promocionan algunos productos en los medios de comunicación”, advierten los especialistas del comité de piel del INC Esto está completamente contraindicado y es peligroso puesto que al hacerlo esa persona puede estar aplicándolo sobre un cáncer de piel y así se perderá la posibilidad de optar a un tratamiento curativo, y la enfermedad reaparecerá en el mismo lugar, en los linfonodos o a distancia (diseminado), con lo que el pronóstico y la posibilidad de recibir un tratamiento efectivo caen importantemente”, dijo el presidente del comité de piel de INC, Dr. Luis Pizarro.

A su vez el Dr. Marcelo Veloso, past president de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, quien junto a otros especialistas del INC participaron en la elaboración de las guías clínicas ministeriales para el tratamiento del melanoma, y actualmente es miembro de la comisión de cáncer del Ministerio de Salud, destacó que “hoy se promocionan y venden productos en las farmacias que invitan a aplicárselo en casa para que desaparezca ese lunar molesto, el que perfectamente puede ser un melanoma, uno de los cánceres más agresivos que hay”. 

“¿Quién determina que ese lunar no es un cáncer?, ¿qué pasa si es un cáncer?, son preguntas que se hacen desde el comité de piel del INC, pues toda lesión cutánea extirpada debe tener un análisis a través de una biopsia para determinar si es benigno o maligno. Además, la aplicación de cualquier tratamiento local (tópico) cutáneo puede tener eventos adversos como quemaduras, irritación, cicatrices enfermas (queloide)”, agrego la Dra. Ingrid Plass.

Agregó que lo más importante es que esta conducta pueda retrasar el tratamiento potencialmente curativo al diagnosticar precozmente una lesión cancerosa. 

“No podemos dar pie a que diagnósticos que se atrasaron por la pandemia ahora se agregue el hecho de la aplicación de estos productos. Las personas deben saber que si tienen ´un lunar molesto´ solo por ese hecho deberían consultar a un especialista para descartar que sea un cáncer de piel y el determinar su tipo de tratamiento”, destacó la cirujana Ingrid Plass.

EL ABCDE 

El cáncer de piel es cada vez más frecuente sobre todo en población joven y el factor de riesgo principal es la exposición solar; de ahí que todas las medidas de prevención y no solamente en temporada de verano sean de suma importancia.

Para identificar los lunares se aplica el ABCDE:

  • A: Asimetría, quiere decir que la mitad del lunar es diferente a la otra.
  • B: Bordes irregulares.
  • C: Cambios de coloración dentro del lunar.
  • D: Diámetro, mayores de 6 milímetros.
  • E: Evolución, que va cambiando de aspecto o tamaño en el tiempo y que provoca dolor o picazón.

A lo que se puede agregar que un lunar que sea diferente al resto de los que tenga la persona.

El Dr. Pablo Vargas dermatólogo del comité de piel del INC hace un llamado a la población para prevenir problemáticas que están asociadas a al cáncer de piel, a través de una serie de medidas básicas de autocuidado:

 1) No exponerse: Evitar exponerse al sol entre las 11.00 y las 17.00 horas sin protección. Entre más daño le haga el sol a su piel, mayor es la probabilidad de tener este cáncer y el efecto es acumulativo en toda época.

2) Ropa: Entre las medidas de autoprotección la más básica es usar la ropa adecuada y tratar de cubrir zonas como brazos o cuello, aunque no todas las telas ayudan igual. Las mejores son los algodones de tramado grueso, las que no dejan ver o pasar la luz o aquellas especiales para bloquear los rayos ultravioletas y que comúnmente utilizan los deportistas. 

3) Colores: El color de la ropa también puede marcar una gran diferencia. Los oscuros -que tradicionalmente uno descarta en los días de mayor sol precisamente porque dan más calor- son los que más protegen No sólo el color negro, también los azules o cafés por sobre los tonos claros o los blancos. Sin embargo, si la ropa se moja pierde su capacidad protectora.

4) Uso del sombrero: Al concentrarse la exposición al sol en el área superior del cuerpo, ahí es donde se presentan con mayor frecuencia los cánceres: cara, orejas, cuello, hombros o escote (en las mujeres). Especialmente sensibles son quienes tienen expuesto el cuero cabelludo. Ejemplo, los calvos tienen mayor incidencia de cáncer de piel porque siempre tienen la piel expuesta. Para ellos el sombrero no es opcional: Siempre deberían usarlo y este debe ser de ala ancha, que cubra orejas y nuca.

5) Uso de filtro o protección UVA y UVB: Escoger filtro y anteojos de sol de amplio espectro, es decir, que protejan contra la radiación UVA y UVB ya que ambas provocan daño acumulativo. La primera, se vincula más al cáncer, pero la segunda está directamente ligada al envejecimiento prematuro de la piel y al daño superficial. 

6) Grado de filtro solar: Los «bloqueadores» en la práctica ya no existen, porque nada es 100% efectivo. Todos los tópicos (cremas, bronceadores, aceites o spray) tienen cierto grado de filtro. La recomendación es usar 30 FPS, en el caso de una persona adulta, ya que le da una protección a la piel de 97%. En 2009 el Instituto de Salud Pública modificó la normativa nacional y estableció que los filtros sobre 50 FPS, indicado especialmente para proteger a los niños, serían caratulados «50+», porque de ese nivel hacia arriba la diferencia en protección es marginal. 

7) Cantidad de filtro: La idea es que el producto cubra los suficientemente bien todas las partes que están expuestas. Si una persona utiliza muy poca cantidad, es como si se estuviera aplicando un filtro factor 5, es decir con una nula protección. El filtro se aplica 30 minutos antes de exponerse al sol y se repite la acción cada dos horas. Otra importante recomendación, es no utilizar un producto que haya quedado del año anterior, porque al estar sometidos a altas temperaturas, pierden efectividad incluso estando cerrados.

8) Anteojos: Deben filtrar tanto rayos UVA como UVB. La sobreexposición al sol puede causar daños tanto en la cámara anterior y posterior del ojo, como en la retina.

9) Bronceado: El veredicto de los expertos es claro: El bronceado es siempre un daño a la piel. La exposición para broncearse no es buena, sobre todo en las personas de pieles más claras. Tampoco lo es el uso de solárium, que en el fondo es someterse a más radiación UV de manera artificial. Hay que evitarlos.

10) Maquillaje: Aunque en el mercado existen maquillajes que contienen filtro solar, la recomendación a las mujeres es siempre combinarlos con un filtro de 30 FPS o más. Tras maquillarse como hacen habitualmente, deben aplicarse al finalizar una capa de filtro protector en el rostro.

11) Medicamentos: Hay medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel cuando se exponen al sol. Por ejemplo, los más comunes son los diuréticos, los antidiabéticos y algunos antibióticos derivados de la tetraciclina. En este último caso es porque dicho componente produce una molécula que reacciona con el sol, aumentando el daño de la luz ultravioleta en las células de la piel. 

Next Post

Documento exclusivo: La Humanidad en contra de la OTAN

Mar Mar 15 , 2022
Intelectuales, personalidades, pacifistas, dirigentes políticos y los liderazgos de distintos países se pronuncian en condena a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se unen al clamor mundial por la paz ante los sucesos en Europa del Este y exigen la democratización de la ONU para colocarla en función de los intereses de la humanidad. El “Comunicado a la Opinión Pública”, suscrito por la ciudadanía de decenas del países, califica a la OTAN como el brazo militar del capitalismo neoliberal y también rechaza las medidas coercitivas unilaterales impuestas por las grandes potencias del mundo. El documento fechado el día 14 de marzo ha sido firmado por Frei Betto (Brasil), Enrique Dussel (Argentina), Dip. Diosdado Cabello Rondón (1 Vice-Presidente del PSUV), Ignacio Ramonet (Francia), Atilio Borón (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Stella Calloni (Argentina), Nestor Kohan (Argentina), Dip. Julio Chávez (Venezuela), Ángeles Maestro Martín (España), Fernando Rivero (Venezuela), Iñaky Gil De San Vicente (Euskal Herria), Dip. Tania Díaz (Venezuela), Gobernador Freddy Bernal (Venezuela), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), Dip. Jesús Faría (Venezuela), Héctor Díaz Polanco (México), Narciso Isa Conde (República Dominicana), Carlos Casanueva (Chile) y Omar Cid (Chile), entre otros. De acuerdo a la información suministrada por parte de los organizadores de la iniciativa aún se están recibiendo las adhesiones al correo electrónico Ciudadanosdelmundo200@gmail.com y por Whatshapp en los números telefónicos +58 416-9042276 / +58 424-1412594 Por último, se informó que el referido Comunicado que ya circula en los diferentes continentes del planeta, es el preámbulo de un conjunto de acciones que se desarrollarán para develar el carácter genocida de esa Organización, repudiar la proliferación de sus bases militares así como pedir su desmontaje para preservar la autodeterminación de los pueblos y la paz en el mundo. Crónica Digital Santiago de Chile, 15 de marzo 2022 cronicadigital.cl/…/Comunicado-NOOTAN-ES-15MAR-2-1.pdfdo.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg