Petro aboga por llenar “vacío político” con Venezuela junto a Maduro

Petro aboga por llenar “vacío político” con Venezuela junto a Maduro

De cara a su primera reunión con Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que este encuentro llena un “vacío político” con Venezuela.

Se trata de “la primera reunión que hay con el presidente [Nicolás Maduro] desde hace seis años” lo que supone “seis años de vacío político entre dos vecinos, Colombia y Venezuela”, ha aseverado este martes Petro antes de partir hacia Caracas, la capital de Venezuela.

Este mismo martes, ambos presidentes mantendrán su primera reunión, la cual también supone el primer encuentro entre jefes de Estado de Venezuela y Colombia desde 2016, cuando Juan Manuel Santos presidía el último país.

¿De qué van a hablar?

Petro, además, ha anunciado que “es mucho lo que hay que hablar después de tanto tiempo”, como la integración comercial de ambas naciones, establecida a partir de la normalización de lazos diplomáticos con la llegada del nuevo presidente colombiano al poder.

De hecho, la reapertura para el transporte de mercancías de la frontera binacional fue una de las medidas más grandes que marcan el acercamiento de Bogotá a Caracas.

 

Asimismo, Petro ha informado la “agenda abierta” de su visita también sobre “la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia”.

Esta agenda, conforme ha explicado el presidente colombiano, incluirá además la selva amazónica o “la construcción democrática de América”.

Juan Guaidó, enfurecido

La visita de Petro a Caracas ha provocado la ira del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien durante el mandato del exmandatario colombiano Iván Duque contaba con pleno respaldo de Bogotá, pues el exinquilino de la Casa de Nariño reconoció a Guaidó como el ‘presidente interino’ del país bolivariano.

Guaidó ha denunciado lo que da en llamar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, para luego advertir a Petro contra llamar presidente a Maduro.

No obstante, con la victoria de Petro en las presidenciales de Colombia como el primer presidente de izquierda del país, los dos vecinos han abogado por abrir una nueva etapa de las relaciones en el marco de un histórico giro político en Bogotá.

La Habana, 2 de noviembre 2022
Crónica Digital/Hispantv.com

Next Post

Chile impactado por incendios forestales

Mié Nov 2 , 2022
Más de 15 incendios forestales afectan hoy al territorio chileno entre las regiones de Coquimbo y Maule, alentados por las elevadas temperaturas y los fuertes vientos. En la comuna de Monte Patria, de Coquimbo, cerca de una treintena de viviendas fueron consumidas por las llamas, que también arrasaron cinco hectáreas de cultivos, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, lamentó las consecuencias de este desastre, que se inició como un incendio forestal y se extendió por varios kilómetros con afectaciones a viviendas y plantaciones. No obstante, precisó que no se reportaron muertos y siete personas fueron atendidas en centros de salud por heridas, pero sin riesgo para la vida. En la comuna de Paine, de la Región Metropolitana, un siniestro consumió una superficie de más de nueve hectáreas de vegetación, afectó a ocho viviendas y dejó dos lesionados. Sin embargo, los incendios más grandes se registran en San Clemente, Molina y Río Claro, de la región de Maule, con dos mil 500 hectáreas afectadas y dos bodegas y ocho casas destruidas. En O’Higgins se reportaron cinco focos en las comunas de Las Cabras, Paredones, Chépica, Machalí y Marchihue. La Dirección Meteorológica advirtió que las altas temperaturas, acompañadas de vientos, se extenderán hasta el 3 de noviembre. Santiago de Chile, 2 de noviembre 2022 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg