La curva de rendimiento: dicotomía en Qatar 2022

Terror a las lesiones crispan a jugadores y técnicos, pero hoy, a menos de 72 horas del inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022, la verdadera dicotomía es la curva de rendimiento

Un amigo cercano de Venezuela decía días atrás que lo bueno de la cita del orbe de fútbol este año es que los jugadores llegan más enchufados, con un nivel físico mejorado. La verdad, se trata de un criterio bastante relativo.

España, de momento, parece contar con todos sus efectivos y el excéntrico preparador, Luis Enrique Martínez, ahora asimismo como “streamer” para visibilizar más su protagonismo en redes sociales, aprieta los dedos para alejar lesiones.

Si bien las ligas nacionales están en pleno desarrollo, la muy criticada explotación excesiva de los futbolistas puede pasar factura a no pocos equipos. Alemania, por ejemplo, perdió a dos figuras importantes, Ngolo Kanté y Paul Pogba, dos estelares del mediocampo, campeones mundiales con Les Bleus en Rusia 2018.

Luego, en los entrenamientos, al atacante Christopher Nkunku, y tiene entre algodones al Balón de Oro de este año, Karim Benzema.

El tema es que se arrastran temporantes muy exigentes y, por ejemplo, Benzema fue clave en la conquista de la Champions League del Real Madrid, y también en LaLiga de España, la Superliga de Europa y la clasificación a octavos de final en el nuevo torneo continental de clubes.

No ha podido estar mucho con los merengues, pero sí por ejemplo en el Clásico contra el Barcelona, al que le encajó gol en la victoria 3-1.

Al margen de las eventuales lesiones por recarga física, el otro aspecto medula es la curva de rendimiento. Debe ser un enorme dolor de cabeza para los preparadores físicos y los propios directores técnicos planificar el mejor estado de forma de los jugadores, según las etapas.

Llega el Mundial y todo se paraliza en el deporte de las multitudes. Sin embargo, es apenas un mes en toda una temporada y los futbolistas deberán volver a sus clubes –que son los pagan sus salarios- e ir en busca de títulos.

Con estas exigencias sólo los superdotados llegarán a buen puerto. Y de tal forma, las apuestas vuelven a mirar a Brasil, con un espléndido Neymar, acompañado de otros colosos como Richarlison, Vinicius, Antony, Paquetá y Gabriel Jesús, por mencionar algunos.

O, por supuesto, Mbappé, probablemente el número uno del mundo en la actualidad, junto a Benzema, Griezmann, Giroud y los hermanos Theo y Lucas Hernández en las filas del monarca universal.

Naturalmente, Messi, inspirado y con deseos de quitarse la espinita de no contar en sus vitrinas con una Copa del Mundo, a su lado Dybala, Di María, Lautaro y el ascendente Julián Alvarez, con el sueño argentino a flor de labios.

Luego, no se quedan atrás los ingleses con el eterno Harry Keane, y los notables Rashford, Sterling, Mount, Foden y la nueva perla, Bellingham.

Y para cerrar, por ahora, Alemania que siempre es un candidato aunque no impresione, con el goleador Thomas Muller, junto a Sané, Gnabry, Havertz, Musiala y Kimmich.

Ya se verá que tanto influyen las lesiones y la curva de rendimiento. Será, eso sí, un certamen palpitante de emociones.

Madrid, 17 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

¿A qué se debe el lento avance de Boric en reformar Chile?

Jue Nov 17 , 2022
Un experto opina que el estatu quo del poder dominante en Chile limita al presidente Gabriel Boric ejecutar las transformaciones que la gente espera. En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista internacional Héctor Bernardo ha dicho que había muchas expectativas sobre el Gobierno de Boric antes de que llegara al poder, pero “una vez que empezó su mandato empezaron las desilusiones y los desencantos respecto a su figura que, en la actualidad, está en un nivel bajísimo de aceptación”. Sin embargo, explica el experto, hay que ver si el gobernante va a cambiar para satisfacer a los votantes que votaron por él y lo llevaron al Gobierno o para alinearse con el estatu quo de la política y poder de Chile, que está limitando la posibilidad de hacer las transformaciones que son necesarias en este país y que la gente espera de su Gobierno. Boric: Chile debe superar Constitución de era de Pinochet De hecho, Boric mismo consideró como errores de cálculo los resultados del referéndum celebrado en septiembre. “Cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, apuntó el mandatario, cuyo gobierno señaló antes del plebiscito que el cambio constitucional era clave para impulsar su programa. El 80% de los chilenos votó en octubre de 2020 por el fin de la Carta Magna heredada de la dictadura.  El 4 de julio, la Asamblea Constitucional entregó a Boric el nuevo texto constitucional para ser sometido a votación. El 5 de septiembre, la mayoría de los chilenos rechazó el documento. Claves del referéndum por una nueva Constitución en Chile | HISPANTV Una jornada histórica se vive este domingo en Chile en la que los ciudadanos deberán elegir en referéndum entre el apruebo o el rechazo de la nueva Constitución. Fuente: HispanTV Noticias Santiago de Chile, 17 de noviembre 2022 Crónica Digital/HispanTV Noticias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg